Menú
Qué es la tricomoniasis
ETS

Qué es la tricomoniasis

La tricomoniasis es una infección transmisión sexual no vírica más frecuente y habitual en todo el mundo. Descubre de qué trata.

Sergio Gallego Uvero

Aunque es probable que en un principio no te suene de mucho, debes saber que la tricomoniasis es la infección de transmisión sexual no vírica más frecuente y habitual en todo el mundo. Es rara la mujer o el hombre que no ha tenido dicha infección a lo largo de su vida ya sea como portador/a o como persona que recibe la infección. Aunque se trata de una enfermedad más común en las mujeres, la tricomoniasis se puede dar tanto en hombres como en mujeres. Se trata de una enfermedad que requiere una fase de incubación de un par de semanas para que se produzca. Acto seguido te hablo un poco más de la tricomoniasis y cuál es la mejor manera de prevenirla.

La principal causa por la que se produce dicha enfermedad se debe a la transmisión de la infección durante las relaciones sexualesLa principal causa por la que se produce dicha enfermedad se debe a la transmisión de la infección durante las relaciones sexuales

Causas de la tricomoniasis

La principal causa por la que se produce dicha enfermedad se debe a la transmisión de la infección durante las relaciones sexuales. En el caso de las mujeres dicho parásito se encuentra en la vagina y en la uretra mientras que en el caso de los hombres el parásito se encuentra en la uretra. Otras zonas del cuerpo como es el caso de la boca o las manos no suelen verse afectadas por dicho parásito y por tanto no existe peligro de infección.

Síntomas de la tricomoniasis

No son los mismos los síntomas en hombres como en mujeres por lo que es necesario el distinguirlos de una manera clara. En el caso de los hombres los síntomas más claros y evidentes son picor en la zona de la uretra, ardor después de orinar o después de eyacular. En el caso de las mujeres los síntomas son un dolor intenso en el momento de orinar, molestia a la hora de mantener relaciones sexuales y un aumento del flujo vaginal.

En el caso de tener dichos síntomas es esencial el acudir a un especialista para tratar dicha infección lo más rápido posible y evitar que se pueda contagiar a otras personas. De lo contrario la infección se puede contagiar a más personas. Puede pasar que una persona no presente dichos síntomas pero sin embargo puede infectar dicha enfermedad a otra mujer o hombre que no la tenga.

Para no transmitir dicha enfermedad es muy importante el usar preservativo cuando se mantienen relaciones sexuales. Con el preservativo se reduce el riesgo de transmitir la infección aunque existe un tanto por ciento muy pequeño de poder transmitir dicho parásito. Es por ello que los expertos en el tema aconsejen no mantener relaciones sexuales mientras exista el riesgo de transmitir la tricomoniasis.

Si resulta que la persona presenta tricomoniasis debe seguir un tratamientoSi resulta que la persona presenta tricomoniasis debe seguir un tratamiento

Diagnóstico de la tricomoniasis

En el caso de presentar dichos síntomas o tener cierta seguridad de tener dicha infección es importante el someterse a una exploración física y realizar una serie de pruebas como es el caso del cultivo vaginal.

Si resulta que la persona presenta tricomoniasis debe seguir un tratamiento para curar dicha enfermedad. consistente en la ingesta de antibióticos. Dicho tratamiento puede terminar con la infección aunque puede volver a aparecer pasado un tiempo.

Recuerda que se trata de un parásito que vive dentro de la persona infectada por lo que no se puede contagiar en baños públicos o en lugares muy transitados como las piscinas. Siguiendo un buen tratamiento y una serie de consejos la tricomoniasis debería desaparecer con el tiempo y no haber peligro del contagio de la infección.

Seguramente a partir de ahora tengas mucho más cuidado a la hora de mantener relaciones sexuales y tengas en cuenta medidas preventivas para evitar posibles contagios. Son muchas las personas que a día de hoy se contagian de este parásito en gran parte por no tomar las medidas necesarias para evitarlo.

Artículos recomendados

Comentarios