Menú
Qué es un uñero y por qué se forma
UÑAS

Qué es un uñero y por qué se forma

Si quieres saber cómo tratar un uñero, primero deberás entender qué es y por qué se forma en tus uñas.

Irmina Merino Vidal

Seguramente en más de una ocasión habremos escuchado a la gente hablar del uñero. Esta es una dolencia bastante común y que no todo el mundo trata de forma adecuada, haciendo que lo que podría haber sido una leve infección termine complicándose y deba la persona afectada ponerse en manos de un tratamiento médico lo antes posible con tal de evitar posibles complicaciones.

Descubre qué es un uñero y por qué se forma, sabiendo así también cómo debes actuar si crees que te ha salido uno y cómo podrías también evitar que te volviese a salir en el futuro.

¿Qué es un uñero y por qué se forma?

El uñero es una infección de la zona de la cutícula que rodea las uñas tanto de los pies como de las manos. Por lo tanto, el uñero podría aparecernos alrededor de las uñas de algún dedo de los pies o de las manos. Se manifiesta por un bulto de color rojizo alrededor de la uña afectada, haciendo que produzca también un dolor leve que puede ir intensificándose con el tiempo si no se trata, además de también crecer la zona hinchada y enrojecida.

El uñero es una infección de la zona de la cutícula que rodea las uñas tanto de los pies como de las manosEl uñero es una infección de la zona de la cutícula que rodea las uñas tanto de los pies como de las manos

El uñero, también llamado paroniquia, se forma por una infección de alguna herida o corte cerca de la zona de la cutícula de la uña. Puede ser que te hayas cortado sin querer o bien que te muerdas las uñas y las pieles de los dedos de las manos, haciendo que así tu piel y tus cutículas sean más sensibles a ser contagiadas por esta enfermedad. Sin embargo, otra de las causas por las cuales puedes coger un uñero puede que sea por una manicura o una pedicura mal hechas, haciendo que te hayan realizado cortes cerca de la cutícula o bien que te hayas podido contagiar en el lugar del hongo que genera esta enfermedad.

Por eso, debemos tener en cuenta que el uñero puede ser infeccioso y aparecer tras realizarse un corte o heridas cerca de las uñas, más común en las personas que tienen tendencia a mordérselas o a arrancarse las pieles y cutículas de los dedos. O bien también puede presentarse en forma de hongo por contagio y hacer que no solamente tengas un dedo del pie o de la mano afectado, sino que pueda contagiarse también al resto de los dedos.

Puede que no te muerdas las uñas ni las pieles, que no te hayas cortado ni hecho la manicura o pedicura y aún así tengas un uñeroPuede que no te muerdas las uñas ni las pieles, que no te hayas cortado ni hecho la manicura o pedicura y aún así tengas un uñero

Puede que no te muerdas las uñas ni las pieles, que no te hayas cortado ni hecho la manicura o pedicura y aún así tengas un uñero. Esto se puede deber a una alta exposición a productos químicos que pueden dañar la piel de la zona de la cutícula y hacerla más sensible a la hora de adquirir esta dolencia. Las personas que padecen diabetes también están más expuestas a la hora de contagiarse del uñero.

¿Qué hago si tengo un uñero?

Si notas que tienes inflamación y un bulto rojo cerca de la cutícula o de la uña de una mano o del pie o de varias de ellas, lo primero que deberás hacer será acudir a tu médico. El profesional de la salud sabrá determinar si lo que tienes es realmente un uñero. Nunca debes apretar el bulto o intentar eliminarlo en casa, puesto que podrías hacerte una herida más grande o hacer que se infectase con mucha más facilidad.

Lo más probable es que el médico extraiga el pus que se encuentra dentro del bulto al lado de tu uña. Una vez extraído podrá enviarlo a examen para determinar si ha sido una simple infección o bien ha sido causado por hongos. En el caso de que haya sido por una herida es probable que te dé una crema para curarla y evitar que vuelva a infectarse, pero en el caso de los hongos el tratamiento será distinto y bastante más largo, de manera que puedas eliminarlos de tu organismo lo antes posible y este doloroso uñero no vuelva a repetirse.

Artículos recomendados

Comentarios