Menú
Qué es la urticaria
PICORES

Qué es la urticaria

La urticaria es bastante común en la población, pero, ¿sabes qué es y cuáles son los síntomas que tiene?

Sergio Gallego Uvero

La urticaria es una de las afecciones más comunes y habituales de la piel y son muchas las personas que acuden al dermatólogo con el fin de ser tratadas. Dicha afección puede darse a cualquier edad y se manifiesta en forma de ronchas de color rojizo que producen un gran picor a la persona que la padece. Dicho picor es bastante molesto y se puede prolongar en el tiempo por lo que en caso de sufrir dicha urticaria es aconsejable el acudir a un especialista en el tema. La urticaria puede ser aguda cuando dura menos de un mes o crónica cuando dichos brotes en la piel se prolongan durante meses. Acto seguido te hablo un poco más de este problema de la piel que afecta a una parte de la población actual.

Síntomas de la urticaria

El síntoma más visible de la urticaria es sin lugar a dudas el picor de la piel. Dicho picor va acompañado de la aparición de múltiples ronchas por todo el cuerpo. El picor es bastante insoportable provocando que la persona no pueda hacer una vida normal ya que incluso llega a afectar a la hora de poder conciliar el sueño. En el caso de que la urticaria sea bastante grave, la persona puede padecer otra clase de síntomas tales como un fuerte dolor en la zona abdominal, fiebre alta e hinchazón en párpados y labios. En el caso de sufrir tales síntomas es recomendable el acudir al hospital para ser tratado lo más rápido posible.

El síntoma más visible de la urticaria es sin lugar a dudas el picor de la pielEl síntoma más visible de la urticaria es sin lugar a dudas el picor de la piel

Cómo tratar la urticaria

El tratamiento de la urticaria va dirigido sobretodo a aliviar los picores que provoca dicha afección en la persona ya que son bastantes molestos y pueden poner bastante nerviosa a la persona que la sufre. Para ello lo más eficaz son los antihistamínicos que debe recetar el médico una vez haya examinado a la persona. En el caso de que la urticaria sea bastante grave, la persona puede usar otro tipo de fármacos como son los glucocorticoides.

Causas de la urticaria

En la mayoría de ocasiones no se sabe a ciencia cierta el por qué de la aparición de dichas ronchas en la piel. Algunas de las causas por las que una persona puede padecer urticaria consiste en el consumo de ciertos alimentos como el huevo o el marisco, infecciones de tipo gastrointestinal o por la ingesta de ciertos medicamentos. En otras ocasiones la urticaria puede deberse a un alto nivel de estrés y que genera que en la piel aparezcan ciertas ronchas y manchas.

 La urticaria es un tipo de afección bastante habitual en la población del siglo XXI La urticaria es un tipo de afección bastante habitual en la población del siglo XXI

Cómo desaparece la urticaria

Si la urticaria ha aparecido debido a una causa visible y conocida, lo normal es que dicha afección desaparezca cuando la causa se retire y se trate como tal. Sin embargo la mayoría de las urticarias terminan desapareciendo con el paso del tiempo y sin necesidad de un tratamiento específico. Está científicamente demostrado que la mitad de dichas afecciones se solucionan al cabo de los meses sin que el paciente sufra ningún tipo de secuela importante.

Como has podido comprobar, la urticaria es un tipo de afección bastante habitual en la población del siglo XXI por lo que no debes preocuparte en caso de padecerla y acudir rápidamente al dermatólogo para que pueda tratarla de la mejor manera posible y evitar que los picores te limiten en tu día a día. La verdad es que se trata de un problema de la piel bastante molesto ya que los picores son continuos y puede llegar a desquiciar a la persona que la sufre. Con los antihistamínicos los síntomas de los picores suelen aliviarse bastante y se puede sobrellevar la urticaria de una mejor manera.

Artículos recomendados

Comentarios