Menú
Qué hacer si crees que alguien se puede suicidar
SUICIDO

Qué hacer si crees que alguien se puede suicidar

Quizá hayas notado que alguien cerca de ti está muy indiferente a todo, ¿qué hacer si crees que se puede suicidar?

Maria del Carmen Roldán Prieto

Ante todo, si estás en esta situación o crees que alguien de tu entorno puede estar pasando por esta situación, recuerda que existe el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) un servicio con el que puedes contactar desde tu teléfono móvil o tu ordenador y donde profesionales de la salud te atenderán para ayudarte en todo lo que sea posible.

¿Qué hacer cuando una persona habla sobre el suicidio?

Hay momentos en la vida en que lo negativo nos sobrepasa y algunas personas piensan en el suicidio como alternativa.

Estos pensamientos suelen llegar tras un largo período de depresión y al no ver una salida aceptable se plantea la muerte como una escapatoria.

Si una persona allegada a ti te habla sobre esta opción, es importante que no reacciones malSi una persona allegada a ti te habla sobre esta opción, es importante que no reacciones mal

Si una persona allegada a ti te habla sobre esta opción, es importante que no reacciones mal. Cuando una persona escucha los pensamientos de una persona con ideas suicidas se asusta y puede reaccionar con agresividad, enfado, incomprensión o alejándose de ella... No reacciones así con esa persona cercana a ti. Recuerda que es una persona que se ve en el límite, y que probablemente esté hablando contigo porque quiera tu ayuda, aunque no te la pida directamente. Piensa que si está hablando contigo es porque realmente no quiere morir, así que si esa persona ve que tu reacción es también negativa te verá como un muro impenetrable que no pueda ofrecerle la ayuda que consciente o inconscientemente está pidiendo.

No pienses que esa persona es egoísta por pensar en el suicidio porque, posiblemente, en su interior piensa que es el mayor acto de generosidad que puede hacer, para no crear más problemas a su familia y amigos. Recuerda que esa persona está enferma y no ve la realidad como la ves tú. La depresión magnifica todo lo negativo.

Normalmente el suicidio no lo ve nadie como una opción, ni las personas con tendencias suicidas ya que es una acción irreversible. El suicidio no es una elección para nadie, sucede cuando el dolor que sufre una persona excede sus recursos para enfrentarse a ese dolor y busca sentirse aliviado, se ve como la única salida para encontrar paz. Pero olvida esa persona que la sensación de alivio es un sentimiento, y que sentimos cuando estamos vivos.

Cómo identificar a una persona con pensamientos suicidas

Si por el contrario esa persona por la que te preocupas no habla contigo, puedes fijarte en algunas señales de su comportamiento para ayudarla sin que sea consciente de ello. Algunas de las señales para identificar a una persona con pensamientos suicidas son las siguientes:

- Comienza a tener actitudes autodestructivas como el aumento del consumo de alcohol y drogas

- Avisa abiertamente o de forma sutil de que tiene pensado quitarse la vida

- Duerme más horas de lo habitual o por el contrario menos horas de las recomendadas

- Busca la soledad o se siente solo o incomprendido por el resto

- Muestra un comportamiento agresivo y/o vengativo

- Actúa con ansiedad, agitación, temeridad

- Tiene cambios de humos extremos

- Habla despreocupadamente sobre la muerte o el suicidio

- Habla sobre sentirse atrapado o con un dolor emocional insoportable

- Habla sobre sentirse una carga para los demás

- Se siente sin esperanza sobre el futuro, desanimado, y sin propósitos

Tu ayuda, tu comprensión y tu apoyo emocional será muy importante para esa personaTu ayuda, tu comprensión y tu apoyo emocional será muy importante para esa persona
Si ves estos cambios en esa persona que te preocupa y quieres ayudar, te recomiendo leer sobre la depresión y cómo actuar ante ella, así podrás entender mejor a tu familiar o amigo. Puedes dialogar con esa persona sobre el tema, sin prejuicios, sin juzgar, sin buscar el enfrentamiento, solamente hablar sobre ese tema sin tapujos. Pero la conversación puede guiarte en su verdadera intención.

Tu ayuda, tu comprensión y tu apoyo emocional será muy importante para esa persona. Hacerle saber que es útil y querida por su entorno le dará fuerza para seguir adelante y afrontar sus problemas, pero más importante aún es romper con los estigmas y con el tabú que suponen las enfermedades mentales.

Lo más beneficioso para esa persona será siempre animarla a acudir a profesionales que puedan tratar sus problemas y proporcionarle los recursos suficientes para afrontarlos. Acudir a terapia, conocer a personas que hayan pasado por problemas similares y los hayan superado dará luz y esperanza a tu ser querido.

No olvides nunca que los problemas se superan mejor con ayuda, es un trabajo de grupo, y cuando se llega a unos límites de desesperación de esta magnitud es posible que sea porque se haya olvidado que hay personas a nuestro alrededor dispuestas a ayudarnos.

Te recuerdo el Teléfono de la Esperanza: 717 003 717, donde encontrarás a profesionales las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Si piensas que alguien de tu entorno está sufriendo una depresión grave y que su vida puede correr peligro, no dudes en llamar para pedir asesoramiento.

Artículos recomendados

Comentarios