Menú
Qué hacer si tienes sequedad vaginal
SALUD SEXUAL

Qué hacer si tienes sequedad vaginal

La sequedad vaginal es un motivo de consulta médica muy frecuente en las mujeres, ya que les afecta a la salud sexual y provoca irritación.

María del Valle Mejías Morón

La salud sexual es un punto muy importante, sobre todo en aquellos casos en los que algún problema puede afectar seriamente a una pareja, por eso hay que tener claro que es una parte más de todo lo que rodea a nuestra salud física y mental.

Uno de los principales motivos de preocupación en las mujeres en este aspecto, sobre todo al llegar la menopausia, es la sequedad vaginal. La sequedad vaginal no es más que una deficiencia en la lubricación de las paredes de la vagina, que además de poder convertirse en la causa de muchas infecciones afecta en la mayoría de las relaciones sexuales.

En la rutina diaria de la mujer, la sequedad vaginal puede causar picor, escozor o quemazón, o no suponer ningún tipo de molestia, pero la realidad es que la mayoría de las mujeres que acuden a la consulta del ginecólogo con problemas de sequedad vaginal lo hacen porque ésta está afectando a las relaciones sexuales, a su estado anímico y a su vida en pareja.

Bebe mucha agua para hidratar tu cuerpo por dentroBebe mucha agua para hidratar tu cuerpo por dentro

¿Cómo tratar la sequedad vaginal?

Es normal que con el paso de los años y sobre todo llegando a la menopausia, la falta de estrógenos en el organismo pueda llegar a producir sequedad vaginal, pero son muchos otros los aspectos y hábitos diarios los que se relacionan con esta molestia y a los que se les puede encontrar remedio.

Otros de los momentos en los que podemos tener un bajo nivel de estrógenos es justo después de haber dado a luz, durante la lactancia o incluso en situación de estrés causada por el trabajo o problemas familiares. También hay que tener cuidado con los detergentes y jabones que usamos en nuestra limpieza diaria. La ingesta de algunos anticonceptivos u otros medicamentos pueden producir sequedad vaginal, por tanto lo mejor si estamos teniendo eta molestia es acudir al médico especializado en este área para que nos pueda realizar un diagnóstico y así encontrar el remedio para solucionarlo. Aún así, desde Bekia, te damos algunos consejos si te encuentras en esta situación o quieres prevenirlo:

- Usar lubricantes y cremas humectantes. Se pueden utilizar a diario si la sequedad vaginal te está produciendo severos problemas a la hora de orinar o molestias como picor o escozor. Estas cremas mantienen la zona húmeda durante bastantes horas y te sentirás mucho más cómoda. También puedes utilizar los lubricantes a la hora de mantener las relaciones sexuales para que estás no sean dolorosas y las puedas disfrutar al máximo.

La sequedad se puede deber a factores como la toma de anticonceptivosLa sequedad se puede deber a factores como la toma de anticonceptivos

- En la higiene diaria, evita jabones o detergentes con mucha fragancia, ya que suelen ser muy agresivos con el flujo natural de nuestra vagina. Lo ideal es no abusar de la higiene íntima y siembre realizarla con jabones especiales para ello.

- Evita el alcohol, el tabaco y las drogas, pues se conoce que estas sustancias obstaculizan la producción de estrógenos de forma natural por nuestro cuerpo, y es lo que provoca esa sequedad vaginal.

- Bebe agua y mantén tu cuerpo hidratado. La vagina, al igual que todos los órganos de nuestro cuerpo necesita de una hidratación diaria, por lo que con dos litros de agua al día conseguiremos que nuestra vagina también tenga esa dosis diaria de agua que necesita en el organismo.

- Haz ejercicio y lleva una dieta saludable, pues la salud de todo nuestro metabolismo también ayudará a resolver los problemas que se encuentran en nuestra vagina. La soja, así como las vitaminas A y B son buenos aliados para combatir la sequedad vaginal.

- Y por último pero más importante, estar siempre relajada a la hora de mantener relaciones sexuales y que tu pareja esté al tanto del problema que tienes. Alarga los preliminares y tomátelo con calma, esto hará que tu mente esté mucho más tranquila, y conseguirás que todo vaya mejor.

Artículos recomendados

Comentarios