Menú
¿Qué jarabe tomar para acabar con la tos?
JARABE PARA LA TOS

¿Qué jarabe tomar para acabar con la tos?

No cualquier jarabe sirve para cada caso, y a veces el propio medicamento tampoco desaparece repentinamente.

Noelia Rodríguez Alvarez

Cuando tenemos la sensación de estar enfermos nuestra primera reacción es ir corriendo al botiquín y empezar a tomar cualquier medicamento con el fin de parar la dolencia lo más pronto posible. No consultamos con el médico, ni con un farmacéutico y, en la mayor parte de los casos, ni siquiera leemos el prospecto de lo que tomamos.

Básicamente, nos automedicamos de una forma arriesgada y equivocada, ingerimos las primeras pastillas o jarabes que creemos nos ayudarán a frenar la dolencia en cuestión. Bien porque lo hayamos tomado en anteriores ocasiones o porque lo haya hecho cualquier otro miembro de la familia.

A la hora de comprar un medicamento actuamos también de modo similar, llevados por el ansia de empezar a medicarse cuanto antes para recuperarnos a la mayor brevedad posible. En ese caso a veces somos víctimas de los anuncios publicitarios, compramos un medicamento específico porque recordamos su el nombre por haberlo visto en los comerciales, o porque al ver la caja nos resulta familiar, algo que asociamos con efectividad.

No cabe duda de que ésta no es la forma correcta de consumir medicamentos. Y si lo pensamos fríamente, no perderíamos tanto tiempo de recuperación si nos paramos a leer el prospecto de los diferentes jarabes que tengamos en casa, o si nos acercamos a la farmacia más cercana en busca de consejo sobre qué medicamentos son más aconsejados para nuestra dolencia en cuestión.

Este modo de proceder se suele escenificar cuando tenemos enfermedades de carácter leve, pero muy molestas, como un catarro, dolor de garganta o tos. Son dolencias frecuentes y en prácticamente todas las casas hay medicamentos para paliarlas que han quedado de anteriores veces en que nosotros, o cualquier persona de la casa, ha estado enfermo.

La tos puede ser de diversos tipos, y necesitaremos un jarabe específicoLa tos puede ser de diversos tipos, y necesitaremos un jarabe específico

Una de las dolencias en que es más habitual tomar el medicamento equivocado, principalmente por desconocimiento, es cuando tenemos tos. Todo el mundo da por hecho que la tos se cura con un jarabe, pero aludimos a un medicamento tan impreciso como cualquier bebible que se presente en frasco y venga acompañado de una cuchara.

No hay un jarabe universal para la tos

Sabemos que el jarabe cura la tos y que suaviza la garganta, pero muchas veces nos sorprendemos al descubrir que no son todos iguales, ni se utilizan para las mismas situaciones. Cuando vamos a la farmacia pedimos "un jarabe para la tos" y nos sorprendemos cuando el profesional que está al otro lado del mostrador nos empieza a preguntar detalles sobre la dolencia.

¿Tos seca? ¿Expectoras? ¿Proviene del pecho o la garganta? ¿Tienes otros síntomas como fiebre o moco? Lo que a nosotros nos parece un interrogatorio sin sentido, en verdad tiene lógica. El fin de todas estas preguntas no es otro que determinar qué tipo de tos tenemos, para proporcionarnos el medicamento más acorde a la misma.

No es lo mismo una tos seca que una con moco o aquella que proviene de la garganta frente a la que lo hace del pecho. De tomar el jarabe para la tos equivocado no conseguiremos curarnos, sino que el malestar irá a más frente a nuestro creciente malestar.

Identificar el tipo de tos

Lo primero que hay que hacer antes de consumir cualquier tipo de medicamento es identificar el tipo de tos que sufrimos. Básicamente existen dos tipos de tos, lo que nos ayuda a saber claramente cuál es y en consecuencia qué debemos tomar para combatirla. Existe la tos seca, aquella que nos reseca la garganta, que puede ser muy insistente pero que no viene acompañada de nada más, aunque puede acabar apareciendo congestión nasal. La irritación de las vías respiratorias va a más y, en caso de no curarla correcta y rápidamente, puede convertirse en tos con moco.

La tos con mucosidad es el otro tipo, aquella en la que expectoramos y, al tiempo que tosemos, 'arrancamos' flemas que se encuentran alojadas en la garganta. El moco indica que hay una infección bacteriana, y una vez se eliminan las flemas la tos tiende a desaparecer. Es igualmente incómoda ya que el moco puede llegar a taponar las vías respiratorias y nos dificulta conciliar el sueño o respirar de manera normal.

La tos seca proviene de la garganta, que se irrita de manera continuada, pero que no provoca problemas en las vías respiratorias, salvo que acabe por tornar en tos con moco. Ésta, por su parte, proviene del pecho y afecta a todas las vías respiratorias que se ven taponadas, con lo que se dificulta su trabajo.

El jarabe específico

Como hemos visto anteriormente, los dos tipos de tos tienen orígenes y síntomas diferentes y afectan a diferentes partes de nuestro cuerpo. Por ello el tratamiento a recibir en cada uno de los casos es diferente. Ambas se combaten con un jarabe específico y, en el caso de la tos con moco, pueden incorporarse otros medicamentos al tratamiento, dado que se trata de un proceso vírico que tiene más síntomas.

En este último caso lo que se precisa es un jarabe mucolítico o expectorante. El objetivo de ambos es conseguir hacer desaparecer ese moco de las vías respiratorias, liberándolas y permitiendo respirar mejor. Lo que hacen es actuar sobre la secreción traquobronquial para que la expectoración sea más eficaz y cómoda -el mucolítico- y estimular los mecanismos de expulsión del moco para su más rápida desaparición -el expectorante.

Nuestro farmacéutico nos preguntará por el tipo y origen de la tos para orientarnosNuestro farmacéutico nos preguntará por el tipo y origen de la tos para orientarnos

En el caso de sufrir tos seca lo que se precisa es tomar jarabes antitusivos, que son aquellos que contienen dextrometorfano. Su objetivo es aliviar la tos y tratar de eliminarla actuando sobre la parte del cerebro responsable de la misma.

La tos no desaparece tomando jarabe

En el caso de la tos seca puede darse el caso de que empecemos a tomar un jarabe antitusivo, el indicado para estos casos, y que veamos que la tos no desaparece. La razón es que este medicamento no actúa directamente sobre la tos o sus síntomas, sino que lo que busca es aliviar el malestar que provoca.

Este tipo de tos tiende a desaparecer por si sola o transformarse en una tos expectorativa. Hasta que eso ocurre lo único que se puede conseguir con los jarabes es aliviar los síntomas suavizando la garganta. Su textura suave y habitual sabor dulce ayudan a que las molestias vayan reduciéndose.

Otros motivos de la tos

La tos seca y la expectorante son las dos principales que existen, pero no las únicas por las que una persona puede toser de manera temporal o continua. La tos se asocia también con las alergias. Al entrar en contacto con algo que nos provoca reacción, uno de los síntomas es la tos. No hay jarabe específico para tratarla, lo que se recomienda es airear el espacio en que uno se encuentra y tomar los medicamentos específicos para esa alergia. Así desaparecerá la tos y el resto de síntomas asociados a ella.

También es habitual que una persona fumadora tosa. La suya tiende a ser una tos seca que no se cura con jarabe antitusivo. Viene derivada de las sustancias tóxicas que contiene el humo del tabaco y que afecta a los bronquios y los pulmones. Aunque hay medicamentos o remedios naturales que pueden ayudar a aliviar la tos de los fumadores, el único tratamiento eficaz es abandonar el hábito de fumar, con lo que se limpiarán paulatinamente los órganos asociados al aparato respiratorio.

Artículos recomendados

17 Comentarios

La tos me pone forro

09/11/2017 00:38

Que gente pelotuda che, dejan bastante claro q según el síntoma el remedio, no hay una sola respuesta, tan difícil es leer? Elijan el q vean más bonito y ojalá le pifien, pelotudos!

El griposo

02/09/2017 17:10

y cual es la puta respuesta, necesito un puto jarabe pa la tos, no se anden con webonadas, pendejos.

Beto

24/07/2017 03:57

¿Y dónde carajo esta la respuesta? Jaja

Anton

17/07/2017 18:42

Que pinche jarabe es??

Tony

08/07/2017 14:32

Tanto que hablo Y no me dijo nada del jarabe q debo tomar.... no explico nada...

Ema

28/03/2017 19:46

A mí tb me cargan que den tantas vueltas para una pregunta tan fácil, con flema o sin flema, este medicamento sirve igual

Ema

28/03/2017 19:43

Broncotusilan, tiene codeína y calma la tos o flemex jat me lo recetó mi hijo que es médico

Santiago

19/03/2017 16:13

La información nunca está de más y a quien no le parezca, pues vaya con el médico y punto.

Irma

11/03/2017 00:02

Un jarabe antitusivo que contiene dextrometorfano me parecio clara y muy interesante la explicacion. gracias.

Fani

28/01/2017 15:52

Si mucha información de un resfriado pero la preguntan era muy sencilla nombre de algún tipo de medicamento de verdad para tanta información iría ami médico de cabecera ya esque no contestan a nada