Menú
Qué pasa si dejas de comer gluten sin ser celíaco
GLUTEN

Qué pasa si dejas de comer gluten sin ser celíaco

Hay personas que sin ser intolerantes al gluten dejan de consumirlo porque piensan que es más saludable para ellos y su organismo, ¿realmente es bueno o puede ser perjudicial?

María González Cabrero

Cada vez más gente se une a las dietas libres de gluten sin ser celíacos... ¿Pero es esto sano? ¿Tiene algún efecto negativo para nuestra salud? El gluten se trata de una proteína presente en el trigo que es la que da la elasticidad al pan y hace que este crujiente.

Qué pasa si dejas el gluten y no eres celíaco

Pero sin lugar a dudas es mucho más que eso, si se erradica completamente de nuestra alimentación sin ser intolerantes, puede influir negativamente en el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, además el dejar de consumirlo puede dar lugar a alergias e incluso puede afectar a nuestro sistema nervioso central.

Numerosos estudios como el de la Universitat Rovira i Virgili ha demostrado que consumir pequeñas dosis de gluten nos ayuda a prevenir la intolerancia a esta proteína. Además los alimentos hechos para celíacos no tienen vitaminas y fibras necesarias para nuestro organismo.

Cada vez más gente se une a las dietas libres de gluten sin ser celíacosCada vez más gente se une a las dietas libres de gluten sin ser celíacos

Un gran número de personas han decidido adoptar este sistema de dieta porque piensan que sirve para adelgazar, ya que de este modo se eliminan los hidratos de carbono a favor de ciertas proteínas, por lo tanto es de lo más normal perder peso.

¿Por qué muchas personas deciden dejar de tomar gluten?

Muchas personas piensan que al dejar de consumir productos que contengan gluten, van a llevar una dieta mucho más sana, pero lo cierto es que no es así, ya que eliminan ciertos nutrientes que son beneficiosos para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además también debes de tener en cuenta que muchos de los productos que encuentras en el supermercado que son libres de gluten no son tan sanos como piensa, ya que también muchos de ellos son alimentos procesados.

El gluten como proteína no es necesaria para nuestro cuerpo, pero sí lo son ciertos nutrientes que se encuentran en ella. También hay ciertas corrientes que piensan que por llevar una dieta libre de gluten se van a sentir con mucha más vitalidad y energía, pero esto es totalmente falso.

Por lo que es necesario que si quieres seguir una alimentación libre de gluten acudas al especialista, para que él te pueda recomendar con que alimentos sustituir el gluten. Pero recuerda que es preferible tener una dieta saludable, para que de este modo puedas evitar el contagio de ciertas enfermedades.

Otro estudio de la Universidad de Columbia ha certificado que no es buena idea dejar el gluten si no eres celiaco, ya que a la larga puede afectar a tu salud cardíaca. Además también se corre el riesgo de poseer enfermedades como la diabetes tipo 2.

El gluten como proteína no es necesaria para nuestro cuerpo, pero sí lo son ciertos nutrientes que se encuentran en ellaEl gluten como proteína no es necesaria para nuestro cuerpo, pero sí lo son ciertos nutrientes que se encuentran en ella

Síntomas de los celíacos

Los síntomas que presenta la celiaquía son un tanto confusos, por eso muchas veces incluso el médico tiene problemas para detectarla. Suele manifestarse por el dolor de estómago, pero mucha gente no se preocupa y lo achaca a otras cuestiones, como por ejemplo padecer un estómago delicado.

Pero los síntomas por los que se suele manifestar esta intolerancia al gluten, es principalmente, por el dolor abdominal, también puede ser que tengas dolor de huesos, e incluso que tengas digestiones demasiado complicadas.

Si manifestamos alguno de estos síntomas es mejor que acudamos al especialista, para que este nos diga verdaderamente de lo que se trata. Las pruebas a las que te someterán para saber si eres celíaco o no es en primer lugar un análisis de sangre, especificando, que se trate de uno de tipo Antitransglutaminasa tisular (tTG), en el caso que el resultado sea positivo se deberá solicitar otras pruebas para verificar si el diagnóstico es correcto.

La prueba que se deberá de realizar a continuación será una biopsia del intestino o duodenal, está prueba en conjunto con las anteriores testificará si eres celiaco o no.

Artículos recomendados

Comentarios