Menú
Qué postura para dormir es mejor durante el embarazo
DORMIR

Qué postura para dormir es mejor durante el embarazo

La barriga del embarazo puede resultar algo molesta para dormir, además existen posturas mejores para ti y para tu bebé a la hora de dormir. Descubre cuáles son.

Irmina Merino Vidal

El embarazo puede ser uno de los momentos más especiales de nuestras vidas. El hecho de saber que llevamos un hijo en nuestro interior, los cuidados que le debemos dar antes de nacer y todos los cambios que está teniendo nuestro cuerpo nos ayudan a darnos cuenta de cuán bonito puede llegar a ser engendrar una nueva vida.

El embarazo puede ser uno de los momentos más especiales de nuestras vidasEl embarazo puede ser uno de los momentos más especiales de nuestras vidas

Sin embargo, a medida que van pasando los meses, la barriga se va haciendo más grande y la mujer embarazada notará como ya no puede ponerse la ropa de siempre, realizar las mismas actividades o descansar con normalidad. Mientras mayor sea el bebé en su interior, más dificultad tendrá a la hora de realizar ciertas actividades o incluso de conciliar el sueño.

Además, para el bienestar del bebé se recomienda dormir de cierta manera en la cual tanto él como la madre podrán descansar mejor durante la noche o siempre que les sea necesario echar una cabezadita. Descubre cuál es la mejor postura para dormir mejor durante el embarazo, haciendo así que ambos os sintáis más cómodos y descansados durante estos meses que os quedan juntos antes del nacimiento.

Dormir de lado

Una de las posturas más cómodas para las embarazadas, sobre todo para aquellas que ya están en un estado avanzado de gestación, es de lado. Puesto que boca arriba quizás noten todo el peso del bebé y no puedan sentirse cómodas y boca abajo les sea completamente imposible o muy incómodo para ella y para el bebé.

También es normal que las embarazadas tengan problemas al conciliar el sueño al no encontrar la postura perfecta. Además, es probable que no puedan girarse ni cambiar de postura al dormir durante la noche, ya que el peso de la barriga o los posibles dolores que pueden llegar a padecer de la espalda o las piernas. Por eso, ponerse una almohada entre las piernas les puede ayudar al dormir de lado, para aliviar estos dolores.

Dormir con los pies en alto

Durante el último trimestre del embarazo muchas mujeres se notan las piernas hinchadas y muy pesadas. Por eso, una buena manera de hacer que puedan descansar o dormir es con las piernas en alto. Para ello deberán tumbarse boca arriba y apoyar las piernas en una superficie más alta, como la pared o una silla. De este modo conseguirán aliviar el dolor en esta zona de su cuerpo y poder también conciliar el sueño y descansar.

No obstante, es probable que no se sientan del todo cómodas en esta posición, por lo que quizás quieran alterarla con dormir de lado o ponerse la almohada o cojín entre las piernas, como hemos comentado. Así el peso del bebé no les recae encima, al estar boca arriba, sino que van cambiando de postura conforme vaya pasando la noche o de la manera que les ayude a dormir mejor.

Sentada o levemente recostada

Para algunas mujeres puede que sea muy difícil conciliar el sueño durante los últimos meses de embarazo, debido al peso que va incrementando en su barriga y todas aquellas molestias o cambios que puede estar ocasionando en su cuerpo. Por eso, dormir en una cama les parezca algo muy difícil, ya que no parecerán encontrar la postura adecuada para sentirse cómodas o para poder relajarse y descansar.

Algunas mujeres embarazadas deciden dormir recostadas levementeAlgunas mujeres embarazadas deciden dormir recostadas levemente

Así pues, algunas mujeres embarazadas deciden dormir recostadas levemente, es decir, no teniendo el cuerpo en una posición completamente horizontal o sentadas en un sillón o en una butaca. Estas pueden ser buenas maneras de descansar para una siesta corta o un ratito solamente durante la noche. Sin embargo, dormir muchas horas en una de estas posturas o estos lugares que no son una cama podrían hacer que por la mañana notasen dolores de espalda o de cuello que nada tuviesen que ver con el embarazo, sino de dormir con una mala postura.

Por lo tanto, si tienes alguna duda de cuál es la mejor posición para dormir a lo largo de todo tu embarazo o te parece difícil conciliar el sueño, lo mejor será que lo consultes con un profesional de la salud quien, mejor que nadie, podrá aconsejarte de qué puedes llevar a cabo antes de dormir para sentirte más tranquila y relajada y cómo puedes hacer que tu cuerpo se relaje a la hora de conciliar el sueño en la postura más adecuada tanto para ti como para el bebé, en la cual ambos os sintáis cómodos y podáis dormir toda la noche.

Artículos recomendados

Comentarios