Menú
¿Qué puedo hacer si sufro acidez de estómago?
PROBLEMAS ESTOMACALES

¿Qué puedo hacer si sufro acidez de estómago?

Comer mucha cantidad, demasiado deprisa y cierto tipos de medicamentos son algunas de las causas más comunes de esta dolencia.

Sara Poyo Lorenzo

Ya ha llegado la navidad y con ella la comida y la bebida los encontramos en casi todas partes. Con banquetes tan seguidos muchas veces podemos sufrir de acidez estomacal y estropearnos el día.

¿Y qué es? Es una sensación de ardor que comienza en el estómago y sube por el esófago hasta la garganta mientras hacemos la digestión. Se produce cuando en el estómago los ácidos gástricos que se encargan de descomponer la comida liberan gases ácidos a través de el esfínter, una válvula que separa el esófago del estómago. Hay veces que a esa válvula no llega a cerrarse del todo o también porque hay algún tipo de presión sobre el estómago que hace que los gases suban más fácilmente por el esófago mientras estamos haciendo la digestión, por ejemplo la ropa muy ceñida. Por tanto los gases provenientes de la descomposición de la comida (por la acción de los ácidos) suben hacia arriba llegando hasta la garganta.

El resultado es dolor por el pecho y esófago que se expande hasta la garganta. También tenemos la sensación de que nos vuelve los alimentos a la boca. Si nos tumbamos esta sensación se incrementará.

Todo el mundo lo ha sufrido alguna vez, lo normal es que se produzca de forma ocasional cuando comemos o bebemos demasiado o cuando tomamos algún tipo de comida que por las razones que sean nos sienta mal. Sin embargo también hay personas que la sufren frecuentemente, llegando a convertise en un problema grave.

¿Por qué sufrimos la acidez? Causas más frecuentes

Son muchos los motivos, los más frecuentes son:

-Gastritis: las personas con gastritis sufren una irritación de la mucosa del estómago o por el trastorno del reflujo gastroesofágico, donde los ácidos de manera anormal refluyen continuamente.

-Comer rápido o/y deprisa: si comemos mucho estaremos llenando excesivamente nuestro estómago y llegará un momento en el esfínter que separa esófago y estómago no podrá cerrarse completamente, el resultado es que los gases subirán más fácilmente, además a mayor cantidad de comida más ácidos va a generar tu estómago para facilitar la digestión. Si sufres acidez habitualmente prueba a comer menos cantidad de comida, puedes empezar con ponerte la mitad del plato y según veas que vayas tolerando esa cantidad ir aumentando poco a poco.

Por otro lado si comemos deprisa nos ocurrirá exactamente lo mismo, nuestro cerebro no le da tiempo a interpretar las señales de que nos estamos saciando y tenderemos a comer más cantidad, por lo que nos pasará como en el caso anterior, tarda al menos 20 minutos en ser consciente de que estamos llenos por lo que tenemos que comer despacio.

- Cierto tipo de comida: algunos alimentos tienden a irritar el estómago y facilitan la acidez, por ejemplo las comidas demasiado condimentadas o muy grasas, el café, el té, los refrescos gaseosos, los dulces o algunas frutas cítricas.

DescripcionLas comidas grasientas o algunas bebidas como el té pueden provocar acidez estomacal

-Personas obesas o embarazadas: en personas obesas es debido a que se presiona las paredes del estómago y los gases suben fácilmente. En las mujeres embarazadas el motivo es doble, el primero es por la presión del útero sobre el estómago y la segunda es debido a los cambios hormonales que producen una relajación de la válvula.

- Hábitos poco saludables: fumar y beber alcohol facilitan que el esfínter se relaje y los gases pasen a través del esófago, por eso es más fácil que estas personas lo sufran.

-Algunos medicamentos: hay fármacos que a largo plazo producen acidez como los ansiolíticos para la ansiedad, benzodiacepinas contra el insomnio, dopamina para el tratamiento del Párkinson o los bloqueadores Beta para la tensión arterial.

Aliviar la acidez de estómago

-Infusión de manzanilla o menta poleo: con el fin de facilitar la digestión podemos tomar una infusión para que nos ayude a estabilizar el ph del estómago. Si estás en un restaurante en vez de café elige una de estas dos infusiones. Si estás en casa deja hirviendo un cazo con agua y cucharadita de estas hierbas o incluye directamente una bolsita de tienda.

Otras opciones son el té con anís y una infusión de jengibre.

-Si no puedes tomarte una infusión que te alivie tómate un vaso de agua para arrastrar los restos de los gases y jugos de nuevo hacia el estomágo. Un vaso de leche entera también suele funcionar aunque si la acidez es por una comida copiosa déjala como última opción.

-Si estás en casa prueba a beber una cucharada de vinagre de sidra. Este consejo puede parecer extraño, tendemos a pensar que el dolor se incrementerá. Sin embargo si bebemos un ácido conseguiremos cerrar la válvula que une esófago y estómago. Es porque al contacto con la acidez la válvula se cierra. El sabor no es agradable pero te aseguramos que en unos minutos el dolor desaparecerá. Puedes tomarlo de forma diluida pero su efecto no será tan potente.

-Mezcla en medio vaso de agua templada media cucharadita de bicarbonato sódico y otra de zumo de limón. El jugo de limón es necesario para descomponer el gas que produce el bicarbonato por si mismo, además detendrá la producción de ácido en el estómago.

DescripcionMezclar en un vaso de agua bicarbonato con zumo de limón es un remedio casero contra esta dolencia

-Hay antiácidos que se venden en farmacia con forma de caramelos, para ir chupándolos poco a poco. Es recomendable tomarlos cuando empieces a notar los primeros síntomas de dolor.

Como prevenir la acidez de estómago

-Hábitos alimenticios: En el apartado de causas de la acidez ya dimos algunos consejos sobre la importante que es comer despacio y en cantidades pequeñas, prefiere comer de manera frecuente pero en cantidades modestas. De la misma manera evita comidas que puedan irritar tu estómago: café, té, cebolla, especias, el picante, etc.

-Si por la noche sueles tener problemas de acidez intenta cenar 3 horas antes de acostarte y duerme del lado izquierdo porque los líquidos quedan acumulados en la parte más grande del estómago, más lejos de la válvula. Usa también un pijama flojo que no te apriete el estómago.

Otra medida es dormir recostado en vez de tumbado directamente, con estar inclinado 15 cm aproximadamente será suficiente, así evitaremos la vuelta de los gases gástricos al esófago. No es recomendable ponerse una doble almohada porque durmiendo puedes perder la postura y no conseguiremos nada. Es más aconsejable levantar el colchón por la zona de la cabeza.

-Intenta relajarte y tomarte las cosas con más calma. Otra de las posibles causas de la acidez es la ansiedad y la tensión, tanto física como emocional.

Por último, como consejo final si observas que el dolor dura la gran parte del día y la noche y que te ocurre al menos dos veces por semana acude rápidamente al médico, pues podrías estar desarrollando un trastorno relacionado con el ácido gástrico que puede desencadenar graves consecuencias a largo plazo como úlceras o cáncer de esófago.

Artículos recomendados

1 Comentario

Mikaela

19/01/2018 19:41

He sufrido de reflujo durante años y no sabía que el reflujo ácido con el tiempo podía ocasionar cáncer del esófago. Siempre he pensado que tomar antiácidos iba a ser una parte integral de mi rutina diaria desde que varios médicos me dijeron específicamente que no había cura para la acidez estomacal. ¡Me alegro de que todos estuvieran equivocados! Yo logre curar mi acidez estomacal en pocas semanas con un tratamiento natural, El alivio del reflujo y la mejora fue verdaderamente notable. Sin embargo, lo que realmente me dejo sorprendida fue que en menos de un mes todos mis síntomas de reflujo ácido habían desaparecido. Ya no tengo gases, eructos o ardor en el pecho y duermo como un bebé. Te dejo la pagina para que te informes mas aqui: http://comoperdergrasacorporal.com/cura-la-gastritis