Menú
PROBLEMAS EN LAS ARTERIAS

Qué riesgos tiene un aneurisma

Un aneurisma es una dilatación en las paredes de las arterias y aunque no se sabe bien por qué se producen, es necesario conocer los riesgos que conlleva.

Inmaculada Jiménez Peral

Un aneurisma consiste en una dilatación de las paredes de las arterias, normalmente en alguna zona de la arteria aorta. Aún no están muy claras las causas por las que se puede producir un aneurisma pero normalmente de dan porque hay algún defecto en las paredes de las arterias.

Llevar un estilo de vida que no sea saludable puede potenciar la aparición de un aneurismaLlevar un estilo de vida que no sea saludable puede potenciar la aparición de un aneurisma

Las zonas donde se suelen dar los aneurismas son:

- El cerebro

- Las zonas de detrás de la rodilla

- El intestino

- La arteria aorta

Llevar un estilo de vida que no sea saludable puede potenciar la aparición de un aneurisma, prácticas como el tabaquismo, el alcohol y comer alimentos con grasas saturadas pueden provocar hipertensión arterial y la aparición del colesterol, factores que pueden desencadenar en un aneurisma. Pero no sólo llevar un mal estilo de vida es lo que provoca aneurisma. En la mayoría de los casos es el factor hereditario el que lo crea ya que si tenemos algún antecedente en nuestros familiares que hayan padecido un aneurisma podremos padecerlo en un futuro. Por otro lado, enfermedades como la coartación de la arteria aorta o la endocarditis pueden provocarla.

Síntomas del aneurisma

Determinar cuáles son los síntomas de un aneurisma es muy difícil porque pueden darse en cualquier parte del cuerpo y depende de la zona en la que se localice tendrá síntomas distintos. En el caso de que se de un aneurisma en una zona que está cerca de la superficie de la piel podemos sentirlo a través del tacto ya que la zona se inflama y sentimos dolor al tocarlo. El dolor es el síntoma por excelencia para diagnosticar que sufrimos un aneurisma pero la mayoría de los casos se dobla forma tardía.

Por otro lado si el aneurisma se da en la zona del cerebro es mucho más complicado de detectar por qué no presenta síntomas visibles. La única manera de detectar un aneurisma cerebral seria realizando alguna prueba médica como por ejemplo puede ser una resonancia magnética de nuestro cerebro. En este caso lo único que podemos detectar es un fuerte dolor de cabeza que suele confundirse con migrañas con cefalea.

Aunque como hemos dicho antes los síntomas del aneurisma va a depender de la zona en la que se localice podemos hacer una recopilación de los síntomas más comunes:

- zumbido en los oídos

- Dolores fuertes de cabeza

- dolor en el cuello

- cuello rígido

- dolor en los ojos

- visión doble

- perdida en la visión

En algunos casos la situación puede complicarse ya que el aneurisma puede romperse. Por lo que en este caso los síntomas del aneurisma variarán, entre ellos destacamos:

- Dolores de cabezas acompañados por vómitos y náuseas

- problemas para hablar

- sensación de confusión

- debilidad muscular

- párpado caído

Tratamiento para el aneurisma

El tratamiento médico que se le va a realizar a las personas que padecen un aneurisma van a ser diferentes dependiendo del tamaño y del lugar donde está localizado y su velocidad de expansión. En el caso de que padezcamos un aneurisma lo mejor es que vayamos regularmente médico para que nos haga chequeos y así comprobar cómo va avanzando este. En la actualidad no existe ningún tratamiento que cure 100% el aneurisma lo único que podemos hacer en el caso de que este avance de forma rápida es recurrir a la cirugía.

 En el caso de que padezcamos un aneurisma lo mejor es que vayamos regularmente médico En el caso de que padezcamos un aneurisma lo mejor es que vayamos regularmente médico

Para ello, lo mejor en estos casos es acudir al médico en el momento en el que sospechemos que podemos padecer un aneurisma. Si nos damos cuenta de que en alguna parte de nuestro cuerpo ha aparecido una protuberancia que al punzarla nos duele, lo mejor es que el médico especialista nos diagnostique qué padecemos. Si se tratase de un aneurisma deberemos acudir regularmente a la consulta para que este nos realice un seguimiento y nos diga cómo tenemos que actuar en este caso.

Recuerda que en la mayoría de los casos es factor hereditario el que provoca la aparición de un aneurisma de nuestro organismo por lo que sea algún familiar no parece deberíamos estar en alerta Y Llevar un estilo de vida muy saludable.

Artículos recomendados

Comentarios