Menú
DOLOR MUSUCULAR

¿Qué son la bursitis y la tendinitis?

La bursitis y la tendiniti pueden aparecer de forma simultánea o de forma individual. Descubre qué son y cómo pueden afectarte.

Marta Cabrera Benito

Tanto la bursitis como la tendinitis son inflamaciones que causan hinchazón alrededor de músculos y huesos. Ambos problemas afectan, con una incidencia mayor, a los hombros, las rodillas, los tobillos, las muñecas y los codos. Pueden aparecer las dos de manera simultánea, aunque también es posible que lo hagan de manera individual. A pesar de que tengan similitudes tales como las zonas a las que afectan, en realidad no son lo mismo ya que se diferencian en la parte de la articulación que se inflama. Por ello, será necesario hacer una diferenciación para poder entender a qué nos referimos cuando hablamos de tendinitis o bursitis. Principalmente, se diferencian en la parte que se inflama, en un caso los tendones y en el otro, la bursa.

La tendinitis es la inflamación de un tendónLa tendinitis es la inflamación de un tendón

¿Qué es la tendinitis?

La tendinitis es la inflamación de un tendón, es decir, de la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. Se ha establecido que es una patología crónica ya que el tendón queda afectado y, cada cierto tiempo, puede volver a inflamarse con el dolor y la hinchazón que conlleva. La tendinitis suele ser bastante molesta porque aumenta la sensibilidad de la zona donde ha aparecido haciendo que el dolor sea más intenso.

Hoy en día tiene una mayor incidencia ya que hay un mayor número de personas que hacen actividad física. El problema viene, ya no tanto por practicar deporte, sino por no medir cuando el deportista tiene una tendinitis en alguna zona de su cuerpo y hacer que la inflamación sea mayor. También influye el tipo de trabajo que tenga una persona. Dependiendo de éste ejercitará más una zona que otra.

Las causas de la tendinitis suelen comenzar con un sobre esfuerzo o sobre carga que se hace sobre el tendón de alguna parte del cuerpo. En estos casos, se ejercitan más unos músculos que otros haciendo que, finalmente, los tendones acaben por desgastarse y aparezca la tendinitis. Esto ocurre cuando las personas son jóvenes y realizan actividad deportiva. Por otro lado, el desgaste de los tendones puede deberse al envejecimientos de estos por el paso del tiempo.

Otras causas de la tendinitis son mantener una mala postura durante demasiado tiempo, piernas de distinta longitud o artritis. Por otro lado, están algunas enfermedades que pueden ayudar a contribuir como la gota, la soriasis, los problemas de tiroides o como reacción a un medicamento que esté tomando la persona afectad. En cualquier caso, será un médico el que indique la causa y el diagnóstico sin ningún tipo de dudas. Por ello, no dejes de acudir a él.

¿Qué es la bursitis?

La bursitis es la inflamación de la bursa que produce hinchazón e irritación. La bursa es una especie de saco o bolsa lleno de líquido que actúa como amortiguador por su ubicación entre los músculos, los tendones y los huesos. Ayuda a mover las articulaciones y, además, evita la fricción entre ellas. Las zonas donde suele hacer aparición van un poco más allá de donde aparece la tendinitis. Los hombros, las rodillas, la cadera, la pelvis, los codos, las muñecas, los dedos de los pies y los talones son los más afectados por estar expuestos a un continuo movimiento.

La bursitis es la inflamación de la bursa que produce hinchazón e irritaciónLa bursitis es la inflamación de la bursa que produce hinchazón e irritación

Las causas son muy similares a las de la tendinitis, es decir, normalmente la bursitis está provocada por una sobre carga. También puede darse cuando una persona, después de estar mucho tiempo sin hacer actividad física o porque aumenta la cantidad de deporte, al no tener el cuerpo acostumbrado, se produce la inflamación. Además, puede tener un origen en alguna enfermedad como la gota, artritis o infecciones. En cualquier caso, la bursitis suele ser, al igual que la tendinitis, crónica por lo que habrá que intentar que no vuelva a hacer aparición.

Artículos recomendados

Comentarios