Menú
¿Qué son los cuidados paliativos?
CUIDADOS PALIATIVOS

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos buscan mejorar la vida de los enfermos terminales o crónicos, tratando el dolor producido por los síntomas, además de otros psicológicos, sociales o espirituales.

Sara Poyo Lorenzo

Según la definición dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los cuidados paliativos son aquellos que se dan a pacientes que tienen una enfermedad crónica o mortal, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Se dan en enfermedades que no se pueden o son muy difíciles de curar, por eso van dirigidas a tratar o prevenir los síntomas de la enfermedad, como es el dolor u otros problemas psicológicos, sociales y espirituales.

Los cuidados paliativos no se dan estrictamente cuando al paciente le queda poco tiempo de vida si no que se van dando según va avanzando la enfermedad y de los cuidados que necesite el paciente y las familias en cuestión. Siguen las siguientes directrices:

-Los cuidados paliativos no intentan enlentecer ni acelerar la muerte, solo es una forma de ayudar a que el paciente pueda disfrutar de cierta calidad de vida antes de que llegue a ella.

-Se enseña a los familiares a atender al enfermo adecuadamente para que puedan otorgarle los cuidados necesarios, sobre todo si el paciente va a pasar en su hogar un amplio periodo de tiempo como en algunos cánceres o demencias.

-Dan apoyo psicológico, espiritual y emocional tanto a los pacientes como a los familiares. En el caso de la familia les ofrecen apoyo para sobrellevar mejor la pérdida del ser amado. También dan apoyo en la fase de duelo, cuando el paciente está en estado terminal.

-Van dirigidos a mejorar la calidad de vida pero en ocasiones pueden alargar la vida e influir en el curso de la enfermedad.

-Suelen aplicarse en las primeras fases de una enfermedad que se sabe que es terminal, a la vez que los cuidados curativos. Normalmente en una enfermedad se empieza otorgando cuidados curativos y poco a poco según va avanzando esos cuidados acaban coexistiendo con los paliativos hasta que llega un punto en que son enteramente paliativos, buscando no la erradicación de los síntomas si no el alivio de ellos.

Los cuidados paliativos suelen ofrecer apoyo psicológico, emocional y espiritual tanto a pacientes como a familiares del mismoLos cuidados paliativos suelen ofrecer apoyo psicológico, emocional y espiritual tanto a pacientes como a familiares del mismo

Por otro lado, de los cuidados paliativos no se encarga un número aislado de personas si no que suele intervenir un grupo multidisplicinar formado por varios miembros: médicos, nutricionistas, enfermeros, nutricionistas, psicólogos y a veces incluso asistentes sociales.

¿En qué enfermedades suelen aplicarse?

Normalmente los cuidados paliativos se aplican cuando existe una enfermedad que conlleva mucho dolor o/y es terminal. Hay veces que la enfermedad no es terminal pero el paciente no reacciona bien al tratamiento sin que se pueda hacer nada para mejorar su pronóstico, al menos por el momento. A continuación os dejamos algunas enfermedades con estas características:

1- Cánceres.

2- Enfermedades cardíacas que se encuentran en una fase avanzada.

3- Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA).

4- Insuficiencia renal crónica o terminal.

5- Trastornos neurológicos irreversibles, que no tienen tratamiento. Normalmente aquí se encuadran la mayoría de las demencias. Un ejemplo es el Alzheimer, por muy temprano que se detecte no se va a evitar el daño cerebral, a lo sumo se puede retrasar la aparición de algunos de los síntomas. Otro ejemplo, en la demencia de los cuerpos de Lewy, dónde al paciente se le cambia incluso la personalidad.

6-Tuberculosis farmacodependiente.

¿Qué tipo de cuidados paliativos voy a recibir si tengo una enfermedad crónica o terminal?

El tipo de cuidados dependerá del tipo, curso y gravedad de la enfermedad, por eso es difícil generalizar. No recibirán los mismos cuidados un enfermo de cáncer que un paciente con una enfermedad caríiaca. Normalmente coexisten varios síntomas, diferentes en tipo y dolor. Además, su gravedad pueden cambiar dependiendo de la compañía, el ambiente donde se encuentre la persona, el afecto y apoyo recibido, etc. Sin embargo, siempre se buscan dos principios básicos: dar cuidados físicos y emocionales con el objetivo de aumentar el bienestar de la persona. Los cuidados recibidos tienen que estar adaptados a la situación concreta de la persona.

Los cuidados más importantes que suelen darse en este tipo de enfermedades son:

-Cuidados en la alimentación. Es fundamental que el paciente esté bien nutrido e hidratado. Muchas enfermedades de este calibre generan falta de apetito o incapacidad para alimentarse por si mismo, por lo que el paciente puede llegar rápidamente a un estado de caquexia. Por otro lado, a la familia se le dan pautas para no presionar al paciente al consumo, muchos creen que si no se alimenta correctamente su cuerpo no combatirá correctamente la enfermedad, pero esto no es así, un enfermo terminal tiene el metabolismo relentizado y no necesitará el mismo aporte calórico, hay que eliminar de esa angustia a la familia.

El cuidado de la alimentación es una parte importante de los cuidados paliativosEl cuidado de la alimentación es una parte importante de los cuidados paliativos

-Higiene y cuidado de la boca. Es común la aparición de boca seca, las llagas, heridas y dolor general en la zona. Es bastante angustioso para todos porque a menudo impide una buena comunicación y alimentación. Por eso, uno de los cuidados básicos es responsabilizarse es hidratar la zona con zumos, agua y cremas tópicas.

-Cuidado tópico. La piel es un órgano que siempre termina herido en este tipo de enfermedades. Por ejemplo, es my común las úlceras por presión como resultado de estar siempre en la misma postura. Es difícil tratarlas por lo que debe moverse al paciente y cambiar su postura frecuentemente con el fin de prevenirlas.

-Higiene general. Se debe mantener al paciente limpio externamente lavándolo cuando sea necesario y ayudándole con la evacuación, ya que la medicación y la falta de ejercicio físico pueden producir estreñimiento. En la medida de lo posible hay que intentar darle intimidad y que intente evacuar él solo en el baño, si no es posible se le debe de ayudar con respeto. A veces es necesario que tome medicamentos para facilitar el proceso.

-Trastornos del sueño. Las alteraciones del sueño son frecuentes en una enfermedad terminal. Los diferentes síntomas como el dolor, náuseas, la ansiedad, miedos y tristeza impiden el descanso de estas personas. Por eso, los cuidados en este área son variados y van desde cuidar del ambiente de la habitación (intentando que sea tranquilo, agradable, a la temperatura adecuada...) hasta el aportar compañía y conversación a la persona para que pueda desahogarse y liberar ansiedad a través del diálogo.

-Actividades para aumentar la autonomía de los pacientes. En la mayoría de las ocasiones los conceptos enfermedad terminal e inactividad van agarrados de la mano. Como consecuencia la persona va perdiendo autonomía poco a poco. Esn este sentido los cuidados paliativos van dirigidos a enlentecer el proceso de deterioro físico y mental, ya que una vez que aparecen es difícil (si no imposible) que remitan.

Finalmente, estos son los cuidados paliativos básicos que suelen recibir de manera directa todos los enfermos. Sin embargo, aunque no se ha reflejado los familiares también deben beneficiarse de estos cuidados con el fin de sentirse emocionalmente mejor y que también puedan cuidar de la persona enferma lo mejor posible cuando otros profesionales médicos no estén presentes.

Artículos recomendados

3 Comentarios

sabuesosss

03/02/2018 16:54

disculpen por haber duplicado el comentario, le di doble click sin querer, pueden eliminar cualquiera de los 2 :(

sabuesosss

03/02/2018 16:53

Gracias por ayudar a divulgar esta importante información. Necesitamos sensibilizar más a todo el mundo sobre los cuidados paliativos. Todos podemos ayudar. Afortunadamente cada vez estamos más mentalizados y encontramos más información al respecto sobre todo online, como en su gran página o otras como por ejemplo en El Blog de la Enfermera https://www.elblogdelaenfermera.com/cuidados-paliativos/

sabueso

03/02/2018 16:52

Gracias por ayudar a divulgar esta importante información. Necesitamos sensibilizar más a todo el mundo sobre los cuidados paliativos. Todos podemos ayudar. Afortunadamente cada vez estamos más mentalizados y encontramos más información al respecto sobre todo online, como en su gran página o otras como por ejemplo en El Blog de la Enfermera https://www.elblogdelaenfermera.com/cuidados-paliativos/