Menú
Qué son los entuertos en el postparto
POSTPARTO

Qué son los entuertos en el postparto

Después del parto aparecen unos dolores muy fuertes y comunes: los entuertos. ¿Qué son y para qué sirven exactamente?

María Isabel Baena González

Uno de los momentos más conflictivos de un embarazo, pese a que pueda no parecerlo, es el postparto. Aunque ya esté todo pasado, aunque ya tengas a tu bebé entre los brazos, ahora será tu cuerpo el que no se encontrará del todo bien. Tendrás que pasar por una serie de cambios bastante importantes, tanto anatómicos como hormonales, y eso hará que no te encuentres todo lo bien que te gustaría. Pero no te preocupes, porque eso también pasará.

Para evitarte preocupaciones extra, lo mejor que puedes hacer es conocer qué es lo que vas a tener que enfrentar durante esos días (o semanas) postparto. Así, sabrás que por lo que está pasando tu cuerpo es algo totalmente natural, algo que le sucede a todas las mujeres en mayor o menor medida, y que finalizará. Hacer tabúes de cosas tan naturales como el parto, el postparto o el embarazo en general solo hace que las mujeres tengan mucho más miedo a la hora de enfrentarse a esos momentos, ¡así que acabemos con todo ese secretismo!

Una de las cosas que más preocupa a las mujeres tras el parto son los llamados entuertosUna de las cosas que más preocupa a las mujeres tras el parto son los llamados entuertos

Los entuertos: fuertes molestias tras el parto

Una de las cosas que más preocupa a las mujeres tras el parto son los llamados entuertos postparto. Pero estos tienen su finalidad; no debemos olvidar nunca que el cuerpo es inteligente, y que cuando sucede algo así, es por algún motivo.

El puerperio, es decir, el postparto, dura más o menos seis semanas. Y durante ese tiempo, el cuerpo debe ir volviendo a la normalidad, el útero debe experimentar una especie de "involución uterina". Es decir, debe volver a su tamaño original, así como a la posición en la que se encontraba antes del embarazo y del parto. Es un cambio bastante complicado, y que el cuerpo debe hacer por sí mismo. ¿Cómo? Pues mediante los conocidos como entuertos postparto, esa especie de contracciones tan molestas y que tanto sufren algunas mujeres.

Si este ha sido, o va a ser, tu primer parto, debes saber que tus entuertos postparto no serán excesivamente dolorosos. Serán como contracciones, pero muy suaves y breves; hay mujeres que han llegado a no notarlas siquiera. Eso sí, a partir del segundo embarazo, estos entuertos se irán notando más y más cada vez, porque el útero tendrá un peor tono muscular. Lo que notarás será una especie de calambre muscular, que normalmente durará dos o tres días. No obstante, el útero tardará mucho más en volver a ser el que era antes.

Puede que, al amamantar a tu hijo, estos entuertos sean más dolorosos. Esto también tiene su base científica: al tomar el pecho, el bebé hará que tu cuerpo libere oxitocina, que es la hormona encargada de producir esas contracciones.

Tendrás que pasar por una serie de cambios bastante importantes, tanto anatómicos como hormonales,Tendrás que pasar por una serie de cambios bastante importantes, tanto anatómicos como hormonales,
Mas, como hemos dicho antes, estos entuertos son positivos. Aunque te resulten molestos, son los que garantizarán que tu útero llegue a su posición original. Además, también harán que las hemorragias después del parto se reduzcan considerablemente; es por eso que tu cuerpo los provocará de forma natural. Serán solo unos días, y dentro de poco, ¡todo será un recuerdo!

Algunos remedios para los entuertos

Pese a que los entuertos son algo natural, algo que debemos entender incluso como positivo, sí que hay formas de conseguir que esto no duela tanto. Por ejemplo, puedes tratar de orinar con mayor frecuencia de lo que el cuerpo te pediría por regla general. Si tu vejiga está llena, esta hará que el útero se desplace, y no le facilitará la contracción y hará que te resulte mucho más doloroso.

También te pueden servir los mismos consejos que para los dolores menstruales: masajear la parte inferior del abdomen, tomar ibuprofeno, aplicar calor, tumbarse bocabajo... Si ves que el dolor es demasiado fuerte, quizás debas plantearte acudir a tu especialista para confirmar que no sucede nada más, que no hay ningún tipo de infección y que realmente son entuertos.

Artículos recomendados

1 Comentario

Manuel Alamo Septiem

07/12/2017 09:15

Hola, Oferta de préstamo en 72 horas. Hola ¿Tienes problemas financieros? Y aquellos que tienen problemas para obtener préstamos de capital de bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor, consulte esta dirección de correo electrónico: servizio.finanza34@gmail.com

0 0

Responder