Menú
¿Qué son los betacarotenos?
ALIMENTOS SALUDABLES

¿Qué son los betacarotenos?

Los betacarotenos son fundamentales en una dieta equilibrada y los encontramos en muchas frutas y verduras. Te contamos todas sus propiedades

Iván Martínez de Miguel

Los alimentos ricos en betacarotenos siempre han estado presentes en las dietas y comidas habituales pero es ahora cuando se pone más énfasis en sus propiedades dado que contienen nutrientes esenciales y necesarios para nuestro organismo. Por eso os vamos a describir todo lo que sabemos sobre los betacarotenos, en qué alimentos se encuentran y cuáles son las propiedades positivas que tienen para nuestra salud.

¿Qué son los betacarotenos?

Los betacarotenos son nutrientes esenciales conocidos como pro-vitamina A. Se trata de un pigmento vegetal que después el hígado transforma en vitamina A y está muy presente en cantidad de frutas y verduras. Pertenece a la familia de los carotenoides y no es una sustancia única, de hecho está compuesto también por retinol, retinal y ácido retinoico.

Frutas y verdurasLos beracatones son los que dan el color amarillo, naranja o rojo a frutas y verduras.

Los betacarotenos son los encargados de dar el color amarillo, naranja o rojo a las frutas y verduras. Están muy presentes en los alimentos que se comen a diario en cualquier mesa y que el hígado posteriormente se encargará de transformar el betacaroteno que necesita nuestro organismo y eliminar el resto de manera natural.

Dentro del organismo los betacarotenos funcionan como antioxidantes frente a los radicales libres que genera el cuerpo o proceden de agentes externos como el sol, el tabaco, la alimentación, el alcohol y la contaminación, todos capaces de dañar nuestro cuerpo (de una u otra manera). Por eso se hace mucho hincapié en los beneficios, forman una parte importante de las defensas al luchar contra enfermedades, infecciones, cáncer, enfermedades de la piel y muchas más.

En qué alimentos podemos encontrarlos

La cesta de la compra a menudo se llena con alimentos ricos en betacarotenos y nadie lo sabe. La hortaliza más importante en este grupo de nutrientes sin duda es la zanahoria, un alimento que ayuda a tener una piel perfecta y un tono ideal, sobre todo en la época veraniega.

Junto a ella destacan por ejemplo el pimiento rojo capaz de cocinarse de muchísimas maneras (crudo, frito o asado); las espinacas, que pese a ser conocidas por su contenido en fibra, también guardan un alto porcentaje de betacarotenos que las hace uno de los platos más completos que existen; y también la calabaza que con ese color naranja tan característico no podía faltar en la lista dada sus propiedades alimenticias.

Pero no son los únicos alimentos que contienen betacarotenos, también estarían en este selecto grupo los tomates, ciruelas, albaricoques, lechugas, sandías, judías verdes, grosellas, naranjas, mandarinas, manzanas, limones, uvas, papayas, melones, cebollas, espárragos, o calabacines.

Mujer comprando frutas y verdurasProtegen nuestros ojos, activan la melanina y tienen propiedades antioxidantes.

Beneficios que aportan a nuestra salud

Sabiendo que el betacaroteno es uno de los productores básicos de Vitamina A para el organismo, es normal que los beneficios que aporta a la salud sean tan grandes. Hay que aclarar que el cuerpo es muy sabio y solo convierte en Vitamina A aquello que requiere y necesita, el resto de nutrientes de este tipo que los elimina de manera natural.

La Vitamina A es capaz de ofrecer beneficios por ejemplo en la salud de los ojos, reduciendo la sequedad y protegerlos de las cataratas. Pero este tipo de alimentos de betacarotenos son muy buenos para el cuidado de la piel porque activa la melanina, incluso algunos expertos los consideran casi vitales para tener un buen bronceado y recomiendan tomar zumos naturales de zanahoria, albaricoque, papaya o melocotón en la época veraniega.

Gracias a sus propiedades antioxidantes son capaces también de recudir o evitar contraer ciertas enfermedades (de corazón, por ejemplo) echando una mano al sistema inmunológico en la protección contra los agentes externos. Incluso tiene mucha relación con la formación de los huesos ya que la Vitamina A se asegura que el crecimiento se produce con total normalidad.

Artículos recomendados

Comentarios