Menú
¿Qué son los quistes sebáceos?
QUISTES

¿Qué son los quistes sebáceos?

Son antiestéticos y en ocasiones se vuelven dolorosos. Te contamos cómo tratar los quistes sebáceos.

Jesús Castaño Pérez

Un quiste sebáceo se produce por una inflamación del folículo piloso, o de una glándula sebácea que todos tenemos en la piel.

La piel tiene unos agujeritos por los que sale el pelo o vello, al fondo de estos agujeritos se encuentra el folículo piloso que es el responsable de que crezca el pelo, tiene forma de saco y alrededor de él, está la glándula sebácea que segrega sebo para lubricar el pelo, por tanto, los quistes sebáceos, en su gran mayoría se localizan en zonas de abundante pelo, como escroto, ingles, espalda, etc.

El quiste sebáceo es un bulto o inflamación, que se origina debajo de la piel, puede que indoloro si no esta enrojecido, o doloroso cuando deriva a una infección.

El dolor se produce por el empuje del contenido del quiste hacia los lados y hacia fuera, la única manera de calmar el dolor es drenando ese contenido para que la presión ejercida por el quiste disminuya.

Cuando se infecta el quiste, la piel se enrojece notando calor a la palpación. Puede que se aprecie un tono más blanquecino en la zona más superior del quiste, eso indica que esta apunto de liberar todo su contenido o parte.

 Suelen aparecer en zonas donde presentemos mucho vello o pelo. Suelen aparecer en zonas donde presentemos mucho vello o pelo.

El quiste sebáceo no constituye ningún peligro en si, no más que la molestia o el dolor si se infecta la piel. Si se deja y no se trata puede derivar en una infección más grave, pero no nos pongamos catastrofistas.

¿Cómo se trata un quiste sebáceo?

Cuando aparece un quiste sebáceo en la piel, lo primero hay que observar su estado de inflamación, si está con el mismo tono de la piel y se aprecia un pequeño bulto, no es preocupante, su tratamiento es dejarlo que se reabsorba. Muchos profesionales de la salud comienzan con antibiótico para que no vaya a más, pero en mi opinión, estamos cargando tanto de antibióticos a los pacientes, que el día que los necesitemos de verdad, el cuerpo acabará ofreciendo resistencia a ellos. Y para entonces, al preguntarnos el porqué, ya será demasiado tarde.

En muchas ocasiones el quiste se reabsorbe o permanece siendo un pequeño bulto, sin hacer el menor daño, tan solo estético. Si la piel está inflamada, con dolor y enrojecida, nos indicará que existe infección, entonces sí es cuando se debe iniciar un tratamiento con antibióticos.

 No son graves, pero debemos vigilar que no se infecten. No son graves, pero debemos vigilar que no se infecten.

Otro tratamiento es aplicar calor en el quiste mediante una manta eléctrica a la potencia mínima, dos o tres veces al día, en la zona afectada, acabará por reblandecer el quiste y este expulsará su contenido al exterior, aliviando la presión y con ello el dolor. Luego queda una postillita que tapará la entrada de gérmenes al organismo, debemos de aplicar alcohol yodado para desinfectarlo y vigilarlo.

Existe otro tratamiento que se puede realizar en la consulta de enfermería de tu centro de salud, pero para llevarlo a cabo, el quiste debe presentarse maduro, es decir, que esté con la cabeza blanquecina y blando. Se le realizará un corte con un bisturí y se drenará toda la colección seropurulenta, una vez hecho esto, el quiste sebáceo habrá desaparecido, pero se tendrán que realizar curas periódicas.

Y por último está el tratamiento quirúrgico en quirófano, se trata de realizar la extirpación del quiste sebáceo con parte de piel circundante.

¿Son definitivos todos los tratamientos?

Si continuas leyendo este articulo, es que te interesa y presumiblemente ya habrás padecido algún quiste sebáceo.

La respuesta es NO, los quistes sebáceos, si uno tiene la predisposición a tenerlos, continuarán saliendo más tarde o más temprano, los puedes extirpar, puncionar o pueden reabsorberse solos, pero continuaran dándonos la lata, no quiere decir esto, que todos reaparezcan. Pero más de uno si.

Artículos recomendados

1 Comentario

María

12/08/2015 18:23

Pues sí que da un poco de asco :S