Menú
Qué son los trastornos alimenticios
TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Qué son los trastornos alimenticios

Un trastorno alimenticio es un problema de salud muy serio a causa de una mala alimentación. El culto al cuerpo puede hacer que una persona caiga en este tipo de problemas.

Irmina Merino Vidal

En muchas ocasiones habremos escuchado hablar sobre problemas de salud o problemas de peso relacionados con la mala alimentación como lo son los trastornos alimenticios. Desafortunadamente, en la sociedad que vivimos el culto al cuerpo parece ser una de las cosas más importantes para poder integrarse o destacar en el grupo. Gran cantidad de la población siente que no entra dentro del prototipo de cuerpo que es el perfecto, por lo que tienen que hacer grandes esfuerzos con tal de ganar o perder peso o pasar por operaciones quirúrgicas o muchas horas en el gimnasio con tal de poder llegar a tener la figura que se adapta al canon.

Sin embargo, esta no es tarea fácil y perder mucho peso con facilidad no se consigue de la noche a la mañana. La forma más sana es acudir a un médico o dietista quien será capaz de recomendarnos cuál es la dieta y el ejercicio moderado y necesario con tal de poder conseguir nuestro peso ideal. Muchas personas prefieren abandonar estas dietas o no acudir a un profesional directamente porque estas requieren mucho tiempo y esfuerzo. Una de las maneras que encuentran más sencillas de perder peso es a través de los desordenes alimenticios, como el dejar de comer, vomitar lo comido o comer en exceso.

En Bekia te contamos qué son los trastornos alimenticios, porqué se producen y cuáles son sus tratamientos para que puedas así detectarlos con más facilidad tanto si te ocurren solamente a ti o a cualquier persona de tu entorno más cercano y puedas llegar a ayudarla también con sus problemas de peso.

Qué son los trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios son enfermedades que padecen todas aquellas personas las cuales modifican su dieta de una manera u otra con tal de poder modificar su cuerpo. Los más populares son la anorexia y la bulimia, las cuales son enfermedades muy comunes cada día más entre los adolescentes las cuales hacen que la persona que las padece deje de comer o coma en exceso para después vomitar y conseguir de ambas maneras perder peso muy rápidamente.

En el lado opuesto nos encontramos con los trastornos alimenticios relacionados con el querer ganar peso, por los cuales las personas comen en exceso comida alta en grasa con tal de poder ganar volumen, ya que no pueden ganarlo de forma natural.

Los trastornos alimenticios son enfermedades que deben ser atendidas por profesionalesLos trastornos alimenticios son enfermedades que deben ser atendidas por profesionales

Finalmente, en la actualidad cada vez se encuentran más casos de un trastorno alimentario relacionado con la comida sana. Las personas que padecen esta enfermedad solamente quieren alimentarse de aquellos productos que están de moda o considerados más sanos, como la comida sin gluten, leches alternativas a la de vaca, dietas vegetarianas, etcétera. No obstante esta dieta, al igual que las enfermedades mencionadas anteriormente, puede causar grandes problemas en la salud de la persona que la está siguiendo, sobre todo si no está controlada por un médico o nutricionista, expertos en las mejores dietas y las maneras más sanas para alimentarse adecuadamente, tanto si queremos perder como ganar volumen debido a nuestros problemas de peso.

Porqué se producen los trastornos alimenticios y cuáles son sus tratamientos

En el caso de la anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios que afectan a aquellas personas que quieren perder peso rápidamente y, en muchos casos, no acuden previamente a un profesional para seguir sus consejos o dejan de seguirlos ya que quieren resultados más rápidamente visibles. Sin embargo, ambos trastornos implican comer mucho menos o eliminar la comida de tu cuerpo que este necesita para poder funcionar con normalidad. Por eso, muchas de las personas afectadas por este trastorno padecen graves problemas de salud y puede incluso llegar a peligrar su vida.

Las causas de ambos trastornos suelen ser sociales, puesto que las personas que los padecen creen que están demasiado por encima del peso considerado bonito por su cultura y consideran que deben perderlo lo más rápido posible para encajar en el canon. No obstante, otras personas que lo padecen puede que sea porque son muy nerviosas y canalicen sus nervios o estrés a través de la comida. De este modo se harían daño al cuerpo para reprimir otro tipo de sentimientos que no le hacen sentirse a gusto consigo mismo creándose graves problemas de salud debido a la mala alimentación.

Es necesario estar atento a las señales para saber s realmente se trata de un trastorno alimenticioEs necesario estar atento a las señales para saber s realmente se trata de un trastorno alimenticio

Veremos tanto en las personas que padecen anorexia o bulimia que dejan de comer en público, se encuentran más débiles o cansados y además pierden mucho peso rápidamente. Si creemos que conocemos a alguien con alguno de estos trastornos alimenticios o podemos estar pasándolos nosotros mismos debemos pedir ayuda a un médico o profesional de la salud lo antes posible. La mejor manera de perder peso es con su ayuda y solamente así conseguiremos la figura que buscamos de una manera sana y sin poner nuestro cuerpo en grave peligro. Quizás tardemos más tiempo y requiera mucho más esfuerzo por nuestra parte, pero una vez lo consigamos nos sentiremos mejor.

En cuanto a aquellos trastornos relacionados con comer mucha comida grasienta para ganar peso pone en peligro nuestros órganos y generando problemas de salud graves debido a esta mala alimentación. La grasa hace que se nos obstruyan las arterias, el hígado y que pongamos en grave peligro nuestra salud de nuevo. Por lo que la mejor manera de ganar peso si estamos muy delgados debe ser con la ayuda de los profesionales y no optando por una mala alimentación . De nuevo, quizás requiere más tiempo y esfuerzo, pero te asegurarás de que tu salud está en buen estado y tu dieta es la que necesitas para estar bien.

Aquellos trastornos relacionados con las modas de comer solamente ciertos ingredientes también pueden ser malos para tu salud y empieza a considerarse como un trastorno alimentario, aunque no se traten directamente de problemas de peso. Debemos comer un poco de todo de forma equilibrada, por lo que para que sepas qué es más sano y bueno para tu organismo deberás hablar con tu nutricionista o médico especializado quien podrá darte mejor que nadie todas las respuestas.

Artículos recomendados

Comentarios