Menú
Qué son las petequias de la piel
PIEL

Qué son las petequias de la piel

Descubre qué son las petequias, las causas, los síntomas, cómo tratarlas y cómo prevenirlas

Sergio Gallego Uvero

Las petequias son unos pequeños derrames de tipo vascular que se producen en la piel y suelen ser de color rojo o negro aunque con el tiempo se vuelven de color amarillo o marrón debido a los cambios químicos que sufre la sangre. Las petequias no causan ningún tipo de dolor ni quemazón y su problema suele ser más estético que de otro tipo. En el caso de tener estas pequeñas manchas en la piel es importante el acudir a un especialista para que pueda examinarlas y descartar cualquier tipo de problema de salud en un futuro. Acto seguido te hablo más detalladamente de sus síntomas y la mejor manera de tratarlas.

Síntomas de las petequias

Aunque lo desconozcas, el organismo está formado por multitud de pequeños vasos capilares que son los encargados de distribuir la sangre del corazón a todo el cuerpo. En muchas ocasiones dichos vasos se rompen dando lugar a las citadas petequias en diversas zonas del cuerpo. No existen unos síntomas claros y evidentes que hagan indicar la formación de dichas manchas en la piel por lo que deberás estar atenta a la erupción de dichas manchas que se producen bajo la piel.

Antes de empezar con algún tratamiento es aconsejable acudir al médicoAntes de empezar con algún tratamiento es aconsejable acudir al médico

Causas de las petequias

Las petequias suelen deberse a una serie de causas que te enumero a continuación. Los factores pueden ser externos como es el caso de picaduras de insectos, algún que otro golpe o por un pinzamiento en la piel. En cuanto a causas de tipo internas se puede deber a infecciones de la sangre, a enfermedades de tipo hepáticas, a la falta de vitaminas o debido a algún tratamiento de tipo médico. Durante la vejez es más frecuente que hagan aparición las citadas petequias ya que los vasos capilares son más vulnerables y se rompen con mucha más facilidad.

Cómo tratar las petequias

En el caso de que el origen de las petequias se deba a una infección, la piel debe mejorar una vez que la citada infección comience a remitir. Puede ocurrir que el origen de las petequias que hay en la piel se deba a la ingesta de algún de tipo de medicamento. En el momento en el que se deje de tomar dicho medicamento es normal que las petequias desaparezcan.

Antes de empezar con algún tratamiento es aconsejable acudir al médico para asegurarse de las casuas que provocan la aparición de las petequias. A partir de aquí el tratamiento en cuestión consistirá en el consumo de medicamentos que ayuden a terminar con tal problema en la piel como es el caso de antibióticos o corticosteroides para reducir la inflamación. También hay una serie de remedios naturales que puede ayudar a la persona a mejorar de dicha afección en la piel como puede ser el beber bastante líquido o tomar analgésicos del tipo ibuprofeno.

Es aconsejable el lavarse las manos varias veces al díaEs aconsejable el lavarse las manos varias veces al día

Cómo prevenir la aparición de petequias en la piel

A la hora de prevenir dichas petequias en la piel es aconsejable seguir una serie de consejos que te cuenta a continuación. Es aconsejable el lavarse las manos varias veces al día y evitar de esta manera posibles infecciones en la piel. En el caso de que vaya al campo es bueno aplicar algún tipo de repelente contra insectos que ayude a evitar alguna que otra picadura en la piel. No es aconsejable el compartir vasos, utensilios u otros enseres personales ya que es una forma muy fácil de padecer la aparición de dichas manchas en la piel.

Espero que hayas tomado muy buena nota de todo lo referente a las petequias y sigas alguno de estos consejos con el fin de evitar la aparición de dicha afección en la propia piel.

Artículos recomendados

Comentarios