Menú
¿Qué sucede cuando dejamos de tomar anticonceptivos orales?
ANTICONCEPTIVOS ORALES

¿Qué sucede cuando dejamos de tomar anticonceptivos orales?

Es posible que al dejar la píldora anticonceptiva, notemos cambios en nuestro cuerpo. Lo más recomendable es consultar con nuestro médico la decisión.

Irmina Merino Vidal

Los anticonceptivos orales son uno de los mejores métodos para la mujer para evitar quedarnos embarazadas cuando tenemos una relación estable. Muchas mujeres optan por este método, puesto que es muy difícil quedarse en cinta tomando la píldora adecuadamente y ayuda a paliar los dolores del ciclo menstrual en la mayoría de los casos.

Sin embargo, los anticonceptivos orales tienen algunos efectos secundarios y aspectos positivos y negativos, mientras los estamos tomando y cuando los dejamos. Si no te han dado ningún problema al inicio, seguramente los has estado tomando durante años. Puede que llegue un momento por el que, por un motivo u otro, quieras dejar de tomarlos. En cuanto tomes esa decisión deberás ser consciente que tu cuerpo puede sufrir algunas alteraciones debido a los efectos secundarios.

En Bekia te contamos qué sucede cuando dejamos de tomar estos anticonceptivos orales, para que estés preparada para los cambios que puede sufrir tu cuerpo.

Consulta médicaDebemos comunicar a nuestro médico la decisión de dejar la píldora anticonceptiva.

¿Puedo dejar de tomarlas de inmediato para quedarme embarazada?

Tanto si decides dejar de tomarlas para quedarte embarazada, porque vas a someterte a una operación importante o porque crees que ya no las necesitas, siempre tienes que consultarlo antes con tu médico.

Normalmente, el ginecólogo te hace una pequeña revisión anual para asegurarse de que los anticonceptivos no te están causando ningún efecto secundario. Una vez le hayas comentado a tu médico que quieres dejar de tomarla, te dirá que lo mejor es hacerlo cuando termines la caja, es decir, tras tu última menstruación.

De este modo, podrás controlar cuánto tardará en venirte tu siguiente regla y sentirás sus alteraciones. El efecto de los anticonceptivos orales no desaparece directamente, puede que tardes unos meses en regular el ciclo menstrual y puedas quedarte embarazada.

Si no quieres quedarte en cinta, lo mejor es que utilices otros anticonceptivos cuando tengas relaciones sexuales, como los preservativos o el anillo, porque aunque el efecto del anticonceptivo oral no haya desaparecido automáticamente, sí tienes más posibilidades de quedarte embarazada.

Cuando lo que desea la mujer es quedarse en cinta debe tener paciencia. Su cuerpo estaba acostumbrado a tener el ciclo según el anticonceptivo oral y a privarle del embarazo. Por eso, ahora poco a poco tiene que volver a la normalidad y esto puede tardar alrededor de 6 meses. No te preocupes en exceso si antes de este período no te has quedado embarazada, porque es normal.

No obstante, no dejes de acudir a tu médico regularmente y cada vez que tengas una duda o sientas algo inusual, ya que solamente él podrá aconsejarte y tratarte adecuadamente.

Métodos anticoncetivosSi no queremos quedarnos embarazadas, deberemos escoger un método anticonceptivo adecuado.

¿Qué cambios van a sucederme?

Una vez que la mujer deja de tomar el anticonceptivo oral nuestro cuerpo puede sufrir varios cambios.

El primero y más evidente serán los cambios en nuestro ciclo menstrual. En la mayoría de los casos, las mujeres vuelven a tener la regla tan regular o irregular como la tenían antes de tomar la píldora. Sin embargo, en algunos casos el ciclo menstrual desaparece temporalmente. No debes asustarte, porque es algo que puede suceder, pero siempre consulta con tu médico para salir de dudas.

A parte de los cambios en tu menstruación también puedes sufrir otros cambios físicos, como la aparición de acné en el rostro, el aumento o disminución notable de peso o dolores de cabeza y mareos. Todos estos efectos secundarios son comunes en muchas mujeres en dejar de tomar los anticonceptivos orales. Seguramente tu médico te recomiende que descanses y dejes a tu cuerpo acostumbrarse a estos cambios.

Si has estado tomando la píldora durante mucho tiempo tu cuerpo necesitará más días para volver a la normalidad y en seis meses, si lo deseas, podrás quedarte embarazada y disfrutar de una nueva vida.

Artículos recomendados

Comentarios