Menú
Qué tienes que hacer ante una ola de calor
OLA DE CALOR

Qué tienes que hacer ante una ola de calor

Una ola de calor puede ser peligrosa para la salud de muchas personas, por eso es necesario saber qué hacer para no enfermar por el calor.

Irmina Merino Vidal

Parece que este año el calor ha llegado de golpe y muchos ni nos lo esperábamos. Por eso, es normal que hayas tenido que cambiar la ropa de invierno a la de verano de casi un día para el otro, y en muchas ocasiones hayas pasado demasiado calor al no llevar la ropa adecuada. Sin embargo, parece que ahora el calor ha venido para quedarse, por lo que deberás conocer algunos trucos para poder hacerle frente sintiéndote bien y con tu cuerpo a gusto.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la hidrataciónUno de los factores más importantes a tener en cuenta es la hidratación

Recuerda que es muy importante que sepamos cómo reaccionar ante una ola de calor , ya que nuestro cuerpo puede llegar a sufrirla notablemente y aquellas personas más sensibles, como los niños, la gente mayor o los enfermos podrían incluso a llegar a peligrar por su vida ante estas temperaturas tan altas. Por eso, es esencial que sepamos qué tenemos que hacer ante una ola de calor para poder asegurarnos el bienestar de nuestra salud y el de las personas que nos rodean.

Descubre cuáles son las recomendaciones más comunes a la hora de tener en cuenta para saber cómo reaccionar ante una ola de calor.

Mantente hidratado

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la hidratación. Piensa que mientras estás sudando pierdes una gran cantidad de líquido y de sales minerales que conforman tu cuerpo, lo que puede hacer que te marees o desmayes si no las vas recuperando de forma constante.

Lo más adecuado es que bebas agua, en lugar de bebidas azucaradas o alcohólicas. Esta agua no debe estar demasiado fría y debes dar pequeños sorbos de la misma varias veces cada hora, cada menos tiempo si estás realizando ejercicio moderado. Las bebidas isotónicas te ayudarán a recuperar las sales y minerales perdidos durante el ejercicio, pero para el día a día es mejor que bebas agua. Evita también las comidas copiosas y opta por las de fácil digestión.

No realizar deporte al aire libre en las horas de más calor

Esto no significa que no puedas realizar deporte en verano, sino que deberás tener en cuenta que durante las horas de más calor, a media mañana y durante el mediodía preferentemente, es mejor que no realices ejercicio físico a pleno sol, ya que además del miedo a que puedas quemarte y deshidratarte con mayor facilidad, también será muy peligroso para tu salud, ya que el calor hará que no puedas respirar bien y puedas llegar a tener un golpe de calor o desmayarte.

Así pues, puedes realizar ejercicio durante el verano, pero lo más recomendable será hacerlo siempre durante el final de la tarde o durante a primera hora de la mañana, siempre que no haga mucho sol, o en espacios cerrados con aire acondicionado. Siempre con la indumentaria adecuada, dos horas después de haber comido como mínimo y bajo la supervisión de un profesional del deporte, quien comprenderá tus necesidades y sabrá cuáles son los mejores cuidados para tu cuerpo y tu salud.

Escoge la vestimenta adecuada

Aunque esto puede parecer muy obvio, existen muchas personas que no saben qué prendas son mejores para hacer frente el calor. Es mejor que optemos por ropa que no sea demasiado ajustada ni de lycra, ya que no solamente nos molestará y nos hará sentir incómodos sino que además no transpirará y el sudor quedará retenido dentro de la ropa.

Siempre es importante que te protejas de la ola de calorSiempre es importante que te protejas de la ola de calor

Por lo tanto, debemos optar por prendas que transpiren y que no estén demasiado pegadas al cuerpo. A veces una camiseta ancha o unos pantalones, aunque sean largos, pero que sean de una tela finita serán mejores que unos pantalones cortos muy ajustados o una camiseta de un material poco transpirante.

Mantenernos a la sombra

Es normal que quieras ponerte moreno y que te expongas a los rayos solares. Sin embargo, es esencial que siempre te apliques crema solar con tal de no quemarte y que no te expongas demasiado tiempo al sol. Dedica el tiempo que quieras a ponerte moreno, pero si estás de camino a algún sitio o paseando por la calle, lo mejor será que te mantengas siempre a la sombra.

En los casos en los cuales no haya sombra cerca, entonces lo mejor será ponerse una gorra y unas gafas de sol con tal de proteger la vista del sol y que no se te caliente demasiado la cabeza, lo que podría causar dolor y mareos. Siempre es importante que te protejas de la ola de calor, tengas la edad que tengas, por el beneficio de tu cuerpo y de tu salud en general, para disfrutar así del verano sin riesgos.

Artículos recomendados

Comentarios