Menú
Qué tienes que hacer para superar una adicción
ADICCIONES

Qué tienes que hacer para superar una adicción

Una adicción es un trastorno físico y psicológico donde tanto el cuerpo como la mente generan una dependencia hacia algo, ¿se puede superar?

Sara Poyo Lorenzo

Una adicción es un trastorno físico y psicológico donde tanto el cuerpo como la mente generan una dependencia hacia algo: una sustancia, conducta o una relación con otra persona. En el caso de adicciones con sustancias la persona antepone dicha sustancia ante otros aspectos de su vida, dejando de lado lo demás. La sustancia produce un estado placentero en la persona o bien le libra de un estado negativo, de forma que el cuerpo se acostumbra a ese estado y cuando hay ausencia de la sustancia lo pide.

Es decir, al principio la droga producía placer en si misma pero poco a poco se va generando cierta tolerancia en el cuerpo y la persona acaba tomándola ya no por la búsqueda de placer si no para evitar el malestar que siente en su cuerpo cuando deja de tomarla. En el caso de las conductas adictivas es la propia acción la que lleva asociada ese estado placentero porque el cerebro libera sustancias endógenas al circuito cerebral relacionado con la recompensa en el sistema límbico. Con el tiempo, el cuerpo también se acostumbra a obtener placer solo de esa forma, convirtiéndose en la única fuente de recompensa para él. Al final se continúa para evitar un malestar continuo. Por eso, la persona continuará con esa conducta a pesar de que sabe que es autodestructiva.

Una adicción es un trastorno físico y psicológico donde tanto el cuerpo como la mente generan una dependencia hacia algoUna adicción es un trastorno físico y psicológico donde tanto el cuerpo como la mente generan una dependencia hacia algo

Hablar de superar una adicción, sin concretar en cual, es difícil y muy amplio porque estamos ante un campo muy amplio y las recomendaciones serán distintas dependiendo del tipo de adicción. Es como dar consejos para curar una enfermedad, pero ¿qué enfermedad? todos estamos de acuerdo que no podemos dar los mismos consejos para los pacientes que quieren curar una gripe que para los que tienen una lesión, sin embargo, ambos necesitarán estar en reposo un tiempo... A eso vamos. Por eso, desde Bekia te decimos algunas recomendaciones que te pueden servir para todas las adicciones , independientemente del tipo.

Pasos para salir de una adicción

1- Se consciente de tu problema

Es el primer paso para empezar. Si te autoengañas pensando que puedes controlarlo es que realmente ni quieres ni puedes dejar el hábito. Es más, pensar que puedes ir poco a poco también es un autoengaño. Cuando existe una adicción en la que tu mente y cuerpo ya tienen creada una dependencia y tolerancia o se deja totalmente o no se deja, no puede haber medias tintas.

¿Cómo darme cuenta de mi problema? Haz una lista de las cosas buenas que te aporta la adicción y compárala con lo que pierdes a cambio (amigos, familia, esperanza de vida...). ¿Dónde has escrito más? Haz un balance global. ¿Realmente vale la pena seguir así?

2- Busca ayuda y déjate ayudar

Si tienes bien clara tu decisión entonces es cuando debes pedir ayuda. De una adicción es imposible salir solo, vas a necesitar ayuda de otros. Para las más "sencillas" necesitarás al menos alguien de confianza que te apoye durante los primeros meses. Para el resto es muy recomendable la ayuda profesional, preferentemente un psicólogo que tenga experiencia en adicciones y salud. Aunque dependiendo del tipo de adicción a veces también necesitarás un seguimiento médico o tomar algún tipo de psicofármaco.

3- Sigue las pautas marcadas

Una vez que te hayan dado unas pautas específicas a tu adicción debes de seguirlas como si fuesen una receta, ceñirte a ellas lo máximo posible. Puede que algunas te suenen a chiste pero piensan que si te las han puesto es porque alguien que lo hizo de otra manera diferente recayó. Las pautas tienen su razón de ser, no son aleatorias ni exageradas, justamente porque los psicólogos y médicos ya saben que cuando se sobreexige a alguien hay más probabilidades de que abandonen una terapia, por eso las pautas que dan son siempre lo mínimo que se le pide a los pacientes para que la terapia funcione.

4- Reflexiona sobre el ambiente que rodea a la adicción

Dependerá del tipo de adicción que tengas, pero en general tienes que reflexionar sobre como es el ambiente que rodea al mal hábito y puede estar contribuyendo a que lo hagas. Por ejemplo, el café es algo que está fuertemente asociado al cigarrillo, y más si estás con otra gente fumadora, si quieres dejar el tabaco tal vez deberías pasar del café de media mañana con tus compañeros de trabajo durante un tiempo. De la misma manera, si tus amigos se drogan, por mucha voluntad que tengas vas a acabar recayendo si sales con ellos. Si tienes adicción a las apuestas online, vas a tener que quitar internet un tiempo. Puede surgir la duda de "pero aunque no tenga internet puedo conectarme igualmente en un cibercafé... o aunque no tenga alcohol en casa puedo emborracharme igual si voy a...." Si, evidentemente. Pero las tentaciones siempre serán menores si tienes que vestirte, bajar a la calle... que si lo tienes en tu propia casa... Y si lo vas a hacer igual el tener que prepararte te dará unos minutos más de reflexión sobre lo que haces.

5- Evita las conductas o situaciones que se asocian a la adicción

Antes hablábamos del ambiente que rodea la adicción y como nos influye. Piensa ahora en las cosas que estabas haciendo justo antes de recaer. A veces no solo es el propio ambiente o las compañías las que incitan si no alguna conducta concreta, incluso persona. Por ejemplo, si te encuentras por la calle a tu viejo amigo de copas seguramente te entrarán ganas de beber... o si te encuentras con una persona con la que solías tener sexo sin compromiso seguramente te excitarás solo con verlo... o si pasas por una de las calles principales de la ciudad seguramente te apetecerá entrar a comprar esa prenda tan mona e innecesaria que has visto en el escaparate... Por eso, piensa en lo último que hacías antes de caer en la adicción porque seguramente tendrás que dejarlo.

6- Ocupa tu tiempo libre

Muchas de las recaídas las produce el aburrimiento. Además, ahora con tanto paro hay cada vez más personas con tiempo libre y el desasosiego y aburrimiento lleva al consumo, como una forma de matar ese tiempo que a veces parece que nos consume. Los adictos que están dejando su adicción se encuentran de la noche a la mañana un gran vacío que llenar, ya que el tiempo en el que antes estaban enganchados ahora lo tienen totalmente libre. Si no encuentras algo con lo que rellenarlo seguramente tengas tentaciones de volver a recaer. Busca alguna actividad que te despierte un mínimo de interés y que sea sana. Lo ideal es un deporte (aparte de ser sano libera endorfinas endógenas que nos producirá placer y nos calmará la ansiedad) pero si no te ves capaz escoge un hobby, ¿qué te gustaba hacer antes de caer en la adicción ?

Muchas de las recaídas las produce el aburrimientoMuchas de las recaídas las produce el aburrimiento

Por último, superar una adicción es complicado pero no imposible. Pide ayuda a tus seres queridos y busca ayuda profesional. Incluso la más sencilla de las adicciones puede causarte una recaída.

Artículos recomendados

Comentarios