Menú
9 razones por las que podemos estar bajos de energía
CANSANCIO

9 razones por las que podemos estar bajos de energía

Hay muchos motivos que nos hacen sentir cansados aunque no estemos enfermos.

Héctor Félix Lasheras Diez

Son muchas las razones por las que podemos sentir cansancio y baja energía a lo largo del día. Estas razones pueden ir desde las enfermedades físicas, pasando por trastornos psicológicos, hasta cuestiones más triviales, aunque igual de importantes, como la falta de descanso o una mala postura.

Sea como fuere, está de nuestra mano tratar de ponerle solución a este problema. En el mundo que vivimos, con largas jornadas de trabajo, trasiegos, idas y venidas y dificultades para conciliar la vida laboral, familiar y social, las exigencias a las que sometemos nuestro organismo puede que más pronto que temprano nos acaben pasando factura. Por eso en Bekia Salud os queremos proponer algunas medidas, fáciles y sencillas, que pueden ayudarnos a identificar, abordar y tratar el cansancio generalizado.

1. Alimentos

Algunos tipos de alimentos pueden generarnos sensación de baja energía. Esto varía entre personas, por lo que lo recomendado es que después de cada comida, trates de anotar que has ingerido o cómo te sientes. Así en un futuro tratar de limitar la ingesta de dichos alimentos. Hay personas que al ingerir muchos carbohidratos, un plato de pasta por ejemplo, hace que sientan un gran cansancio.

Un mal descanso o un estado anímico bajo nos puede hacer sentir más cansadosUn mal descanso o un estado anímico bajo nos puede hacer sentir más cansados

2. Fatal de hierro

El hierro es la clave de la energía y la lucha contra el cansancio. Come alimentos ricos en hierro, como carnes rojas o algunas verduras. Incluso puedes tomar complementos de hierro en forma de pastillas.

3. Escasez de exposición al sol

Al igual que si fuésemos plantas, necesitamos tomar el sol todos los días. Unos 20 minutos al día es más que suficiente, al aire libre, ya sea en el parque, en un banco o en la terraza de casa. La luz solar hace que liberemos serotonina en nuestro cerebro, mejorando nuestra motivación.

4. Ciclos de descanso

¿Cuantas veces te pasa que duermes 8-9 horas y te sientes cansado? Y otras con 5-6 estas lleno de energía. Es cuestión de ciclos. Identifica cuáles son tus ciclos vitales, horarios de sueño y vigilia y ajústalos a tu vida diaria. Si duermes mal por la noche, limita las siestas, por el contrario si caes rendido nada más llegar a la cama, medita el descansar por la tarde un poco.

5. Sillas y postura

Más de una hora seguida sentado hace que se reduzca nuestros niveles de energía por adaptación. Tratar de dar un pequeño paseo, nada largo, solo 3 o 4 minutos para reactivar la circulación de tu cuerpo y notar como te llenas de energía. La postura también será muy importante, trata de estar lo más erguido posible.

6. Combátelo con cafeína y chocolate

Ambas sustancias por igual tienen grandes efectos estimulantes. Un buen café por la mañana y par de onzas de chocolate a media tarde te permitirán hacer un aporte de energía extra a tu cuerpo, especialmente después de comer, momento en el que más cansancio podemos y baja energía podemos sentir.

Cuando te sientas bajo de energía sal a dar un paseo, te llenarás de energía y motivaciónCuando te sientas bajo de energía sal a dar un paseo, te llenarás de energía y motivación

7. Mejórala con el ejercicio

Incluso cuando te empieces a sentir cansado, en caso de tener algo de tiempo libre después del trabajo, haz ejercicio. La actividad física activa nuestro cuerpo y libera adrenalina y serotonina, correr media hora, montar en bici, dar un buen paseo hará que acabemos con más sensación de energía que con la que comenzamos. Ten cuidado, no hagas ejercicio inmediatamente antes de ir a la cama, deja que al menos pasen un par de horas, o no conciliarás bien el descanso.

8. Comidas ligeras

Un buen desayuno y una cena ligera. Aunque sintamos el estómago lleno por la mañana, desayunar "fuerte" nos dará más energía y hará que nos activemos pudiendo llegar a quemar más energía que la ingerida. Por el contrario una cena copiosa nos llevara directamente a la cama y a engordar, otro motivo por el que podemos sentirnos cansados.

9. Estado anímico bajo

Finalmente nuestro humor puede influir sobre la baja energía de nuestro cuerpo. Trata de estar de buen humor o encontrar motivos para estarlo y aleja los pensamientos negativos. Sentirse positivo reduce el cansancio y nos ayuda a tener un descanso más provechoso.

Artículos recomendados

1 Comentario

Vanessa

09/01/2018 14:01

Lo peor es sentirte cansada y ami me paso hace algun tiempo gracias a que encontre unas capsulas Greenful que ayudan al organismo a fortalecerse a base de plantas y sin quimicos como los que llevan las famosas vitaminas que estoy recuperando mis ganas de hacer cosas y seguir con la rutina diaria sin esfuerzo