Menú
Qué son las reacciones alérgicas cruzadas
ALERGIAS CRUZADAS

Qué son las reacciones alérgicas cruzadas

Algunos alimentos contienen proteínas parecidas a los agentes alérgenos del polen y hacen que una persona sea alérgica a ambos.

Héctor Félix Lasheras Diez

Muchas personas sufren alergia al comer frutas o verduras frescas. Esto se debe a que dichos alimentos contienen proteínas que se parecen a los agentes alérgenos del polen. Lo que ocurre es que el sistema inmune del cuerpo no logra diferenciarlos y es entonces cuando surge la reacción alérgica cruzada. Esto supone un grave problema, pues las frutas, excluyendo los alimentos enriquecidos, son los únicos que, junto a las verduras, aportan vitamina C a la dieta. Las frutas más comunes que causan alergias son: el tomate, el plátano, el aguacate, la manzana, la cereza, el pimiento, el kiwi, la uva, el albaricoque, la pera, el higo, el melón, el melocotón y la papaya.

Todas aquellas personas que tienen alergia al polen son también las más propensas a sufrir reacciones alérgicas cruzadas. Es posible que sea de carácter estacional, y que solo se den las reacciones alérgicas durante la temporada de polen, mientras que, en otros casos, estas pueden darse a lo largo de todo el año. Lo que es importante saber es que no todos los alérgicos al polen padecen reacciones alérgicas cruzadas.

Las personas alérgicas al polen son muy propensas a las reacciones alérgicas cruzadasLas personas alérgicas al polen son muy propensas a las reacciones alérgicas cruzadas

Síntomas de que tenemos reacción alérgica cruzada

Muchos de los alérgenos presentes en el polen y en los alimentos producen molestias en la boca y garganta a la hora de comer fruta fresca, verdura y legumbres. Es el denominado síndrome alérgico oral. También puede manifestarse como picazón en las orejas e ir incrementándose los síntomas, expandiéndose estos a diferentes órganos, y en el peor de los casos derivando en un choque anafiláctico, aunque esto último es poco común. También debemos de tener en cuenta que un mismo alérgeno puede producir reacciones de diferente grado, independientemente de la cantidad del alérgeno ingerido, pues hay personas más sensibles que otras, pudiendo necesitar más o menos dosis para manifestar síntomas.

Alergia Fruta-Polen

Un mismo alérgeno se puede encontrar en alimentos distintos, dando lugar a la conocida como reacción alérgica cruzada. Estas reacciones se dan lugar porque las frutas comparten proteínas con potencial alergénico conocidos como panalérgenos.

De forma general, se presenta primero la alergia al polen y más tarde esta deriva en la reacción cruzada. A continuación os dejamos una lista de alimentos que pueden desencadenar una reacción cruzada con polen:

- Reacciones cruzadas con polen de abedul: Melocotón, manzana, albaricoque, cereza y avellana. En cuanto a las verduras, perejil, cilantro, apio, hinojo y zanahoria son las que se relacionan con este tipo de reacciones cruzadas con abedul.

- Reacciones cruzadas con polen de gramíneas (trigo, avena, centeno, arroz): Tomate.

- Reacciones cruzadas con polen de artemisa (salvia, estragón): Apio.

- Reacciones cruzadas con polen de platanero (plátano de sombra): Manzana, plátano, maíz, garbanzo, apio, cacahuete y avellana.

- Reacciones cruzadas con polen de ambrosías: Melón y plátano.

Medicamentos para las reacciones alérgicas cruzadas

Los fármacos no tienen un papel extremadamente relevante a la hora de prevenir las reacciones alérgicas cruzadas. Los antihistamínicos pueden dar resultados, pero no está asegurada su eficacia. Si cabe destacar algún remedio, este es el Epipen, un autoinyectable de epinefrina.

En estos casos lo más importante es realizar un estudio de los antecedentes alérgicos. En este sentido, la prueba de Pirquet se efectúa a la hora de comer fruta y verdura fresca al mismo tiempo, aplicando el método de punto y punto. También se llevan a cabo análisis de sangre, indicando el estudio concreto de inmunoglobulina E pueden arrojar luz sobre las alergias.

Las personas alérgicas al plátano o el aguacate pueden reaccionar también ante el látexLas personas alérgicas al plátano o el aguacate pueden reaccionar también ante el látex

Consejos ante las reacciones alérgicas cruzadas

En caso de reacción alérgica cruzada, esta no tiene por qué manifestarse automáticamente en reacción contra otros alimentos de la tabla. Generalmente, se tiene cierta tolerancia a estos alimentos cuando están pelados y lavados, hermetizados o los consumimos en conserva, es decir, la mayor probabilidad viene a dada a la hora de consumirlos crudos. A pesar de esto es aconsejable:

- Leer detenidamente las etiquetas alimenticias, pues algunos alimentos como pasteles, helados, mermeladas, cereales y gelatinas pueden contener fruta en forma de ingrediente o aroma.

- Si eres alérgico al polen debes de prestar atención a las posibles reacciones cruzadas ya que la vacuna contra la alergia al polen puede mejorar tu tolerancia a la de las frutas relacionadas.

- En caso de tener alergia al aguacate, plátano o kiwi, también debes de estar atento a las reacciones al contacto con el látex pues es muy posible que también lo seas.

- Se recomienda llevar una chapa o tarjeta identificativa indicando a qué alimentos se es alérgico y también llevar en el vehículo antihistamínicos autoinyectables en caso de tener alergias graves.

- Parte de las frutas y verduras aúnan sus agentes alérgenos en la piel, por lo que en caso de consumir una pieza es recomendable hacerlo una vez pelada.

- Es importante recordar que no solo la fruta fresca nos puede causar una reacción alérgica, sino que también la fruta deshidratada, típica de fechas navideñas, puede dar lugar a alergias.

Artículos recomendados

Comentarios