Menú
5 remedios caseros para aliviar el estreñimiento
ESTREÑIMIENTO

5 remedios caseros para aliviar el estreñimiento

El estreñimiento es un problema muy habitual que puede afectar a cualquier persona y por eso, es buena idea que conozcas algunos remedios para que puedas hacerle frente sin que te afecte demasiado.

María José Roldán Prieto

Son muchas las personas que tienen problemas para ir al baño, no pueden hacer sus necesidades como es habitual y eso les genera problemas de estómago y malestar general. Normalmente las personas no hablan de sus problemas de estreñimiento pero es algo muy habitual que las personas padecen en su vida diaria. Por eso, es necesario que conozcas algunos remedios caseros para poder aliviar este malestar y que tu tracto intestinal pueda ser el mismo de siempre.

Aunque no te guste hablarlo con todo el mundo, el estreñimiento no es algo de lo que debas avergonzarte. Además, si alguna vez has tenido estreñimiento sabrás que no es algo que te debas tomar a risa o a la ligera, puede ser algo debilitante e incluso incapacitante si llevas demasiados días sin poder hacer de vientre.

Pero antes de ir a la farmacia a por un laxante, es mejor que pienses en probar algunos remedios simples y caseros para poder aliviar tu malestar y sobre todo, para evitar que en un futuro vuelva a pasarte lo mismo.

1. Aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es algo más que algo de grasa saludable para tu cuerpo o para las comidas, también puede ayudar a aliviar el estreñimiento. No es sorprendente si tenemos en cuenta su textura y la consistencia del aceite. El aceite puede estimular el sistema digestivo y te ayudará a poder avanzar y poder dejar al estreñimiento atrás en tu vida.

Para este remedio casero necesitarás una cucharada de aceite de oliva y otra de zumo de limón. Nada más que te levantes por la mañana deberás tomar una cucharada de aceite de oliva y deberás hacerlo con el estómago vacío, es decir... tendrá que ser lo primero que consumas durante el día. Para que tenga un mejor sabor puedes mezclarlo con un poco de zumo de limón, además el limón también te puede ayudar para aliviar el estreñimiento.

Si tienes estreñimiento hay muchos remedios para poder aliviarloSi tienes estreñimiento hay muchos remedios para poder aliviarlo

2. Agua con limón

Tomar agua con limón en ayunas es un remedio antiguo y muy popular gracias a sus buenos resultados. El ácido cítrico del zumo de limón actúa como un estimulante para el sistema digestivo y también te puede ayudar a eliminar toxinas. Para conseguir todo lo bueno del limón en tu tracto digestivo será necesario que mezcles un poco de zumo de limón natural con agua tibia. Gracias al agua tibia podrás disminuir el sabor fuerte del limón y además, podrás conseguir un mejor movimiento de intestinos gracias al agua tibia.

Sólo necesitarás un limón fresco y un vaso de agua tibia. Exprime el limón en una taza de agua tibia y bebe hasta que el vaso se haya acabado completamente. También puedes beberlo a sorbos si te parece que tiene un sabor demasiado fuerte.

3. El café con moderación

Todo en exceso es malo y con el café pasa algo así. Muchas personas no pueden pasar una mañana entera si no se toman una taza de café que les ayude a espabilar y sentirse bien y con energía, pero pasarse con el consumo de café no es bueno para tu salud ya que te puede poner más nervioso/a o incluso que te estreses o tengas ansiedad con mayor facilidad.

El café desprende un aroma que incluso a las personas que no consumen café les gusta, es un aroma relajante pero al mismo tiempo te permite animarte para comenzar el día. La cafeína es un estimulante natural para el sistema digestivo por lo que tomar una taza de café por la mañana parece una buena idea para que tu tracto digestivo pueda moverse con normalidad.

Tomarse una o dos tazas de café está muy bien pero debes asegurarte de que no te excedes demasiado ya que entonces el café puede tener un efecto contrario en tu organismo. Además, debes recordar que el café es un diurético y te hará orinar con mayor frecuencia, por lo que si bebes en exceso puede causar estreñimiento mediante la deshidratación de tu cuerpo y el agua al salir de tu cuerpo no podrá suavizar las heces que es lo que necesitas para poder aliviar el estreñimiento.

4. Aloe vera

La planta del aloe vera es conocida por todos sus beneficios para la salud de las personas, pero sobre todo para el beneficio en tu piel ya que es famosa por calmar los cortes y las quemaduras menores. Pero lo que quizá no sabías es que el aloe vera también es un buen remedio casero para tu estómago y para aliviar el estreñimiento.

Lo mejor es utilizar el gel que se extrae directamente de la planta de aloe vera y no necesitarás más de dos cucharadas. Si no tienes una planta de aloe vera entonces puedes beber zumo de aloe vera comercial para tener efectos similares aunque no tan eficaces.

Para este remedio casero necesitarás dos cucharadas de gel de aloe vera puro o una taza de zumo de aloe vera. Es tan fácil como mezclar dos cucharadas de gel puro con zumo de fruta y beberlo por la mañana antes de desayunar. También puedes combinarlo durante el día y beber una o dos tazas de zumo de aloe vera comercial que puedes comprar en tiendas.

El estreñimiento es común pero puede remediarseEl estreñimiento es común pero puede remediarse

5. Ciruelas

Es posible que hayas escuchado alguna vez cómo las ciruelas hacen magia contra el estreñimiento y cómo ayudan a tu tracto digestivo a hacer las cosas mejor. El zumo de ciruelas natural funciona como uno de los mejores laxantes naturales ya que tiene altas cantidades de fibra y también contiene sorbitol. El sorbitol ablanda las heces ya que es un carbohidrato natural que no se ingiere fácilmente haciendo que haya una gran cantidad de agua por los intestinos ayudando a las heces.

Aunque debes tener cuidado porque si te pasas en el consumo de sorbitol podría causarte gases y que las heces se volvieran demasiado blandas. Para este remedio casero necesitarás dos vasos de zumo de ciruela.

Deberás beber el vaso de zumo de ciruela por la mañana y otra por la noche para aliviar el estreñimiento.

Se debe tomar la precaución de dejar pasar varias horas entre un vaso y otro de zumo de ciruela ya que si no puedes caer en el riesgo de tener diarreas, una condición que también te puede causar malestar en el estómago. Si no te gusta el zumo puedes tomar varias ciruelas naturales durante el día.

Artículos recomendados

4 Comentarios

Laniaris

02/01/2018 01:12

Qué éxito de articulo, estoy totalmente de acuerdo. Yo tuve que controlarme mucho para no automedicarlo porque de verdad en una situación complicado, ver al bebé quejarse en todo momento y no poder hacer nada, es terrible. Menos mal el mundo está lleno de personas buenas y me crucé con uno que me recomendó el Babies Magic Tea de Secrets of Tea que no contiene ningún químico, no, no, todo lo contrario es completamente natural. Espero también les sirva. Saludos

Laniaris

02/01/2018 00:46

Hola. Mi niña estaba demasiado estreñida y no mejoraba nada con ninguna dieta, solo mejoraba un par de días, pero luego retomaba el problema. Un día mi mamá trajo a casa una infusión natural que me ayudó a solucionar el problema, el Toddler Magic Tea de Secrets of Tea, esta infusión natural ayuda a aliviar el estreñimiento en los niños, ya que promueve e intensifica una digestión saludable, que hace que tu niño retome sus idas al baño regularmente, también tiene el beneficio de mejorar el sueño del niño. Lo mejor de todo es que es un producto naturalmente dulce y que no contiene ningún aditivo químico.

María Valera

16/12/2017 23:00

A mí si me funcionó el jugo de ciruela, Laura, pero fue para tranquilizar al bebé, como para rebajar sus dolencias, es decir, no ataca el problema como tal. Sinceramente creo que para quitar el estreñimiento hay que valerse de diversas cosas. En mi caso así lo hice, comencé con darle jugo de ciruela y sopitas licuadas. No obstante, lo más importante que le di fue el Babies Magic Tea de Secrets of Tea es totalmente natural y sin colorantes, ni azúcar.

Laura

22/10/2017 15:59

Así me decían a mí que la ciruela es excelente para quitar el estreñimiento, pero la verdad es que a mí no me funcionó, no sé si estaba haciendo algo mal y eso evitó que el jugo hiciera efecto. Mi hijo ya tiene 4 años y siempre tenía mucho fastidio de no poder dormir bien casi nunca, se pasaba molesto e incomodo casi que las 24 horas del día y nadie en la casa sin poder ayudar, incluyéndome, hasta que dí con el Toddler Magic Tea de Secrets of Tea, un té completamente natural y sin azucares que lo fue aliviando poco a poco y devolviendole el sueño.