Menú
Remedios caseros para las bolsas en los ojos
BOLSAS EN LOS OJOS

Remedios caseros para las bolsas en los ojos

Las bolsas en los ojos es bastante común tanto en hombres como en mujeres, descubre algunos remedios caseros para combatirlas.

Sara Poyo Lorenzo

Los ojos es una de las partes del cuerpo que más nos gustan, con solo una mirada transmites infinidad de emociones, por eso dicen que son el espejo del alma. Sin embargo, no podemos olvidarnos de la piel en el contorno de ojos, es de las más delicadas del cuerpo y enseguida se puede estropear. El contorno de los ojos muestra a los demás el cansancio acumulado, el estado de ánimo, nuestra edad...

Con la edad la piel de alrededor de los ojos pierde hidratación y como consecuencia colágenoCon la edad la piel de alrededor de los ojos pierde hidratación y como consecuencia colágeno

¿Por qué se producen bolsas en los ojos?

Con la edad esta piel pierde hidratación y como consecuencia colágeno, se vuelve mucho más fina y débil. Además estamos hablando de una zona que está continuamente expuesta al viento, a la contaminación, a la humedad, al sol y otros factores climatológicos, por tanto es muy difícil de proteger. Si a todo esto le sumamos las consecuencias de un estilo de vida insalubre (alimentación inadecuada, alcohol, tabaco...) tenemos la mezcla perfecta para tener bolsas en los ojos. Se producen básicamente porque los párpados inferiores se inflaman al no recibir el suficiente riego sanguíneo. Esa zona llena de pequeños conductos linfáticos pueden además romperse y llenarse de líquido o de grasa, los motivos son muchos: problemas hormonales, sobrepeso, genética, edad... Una vez que has descubierto la causa de las bolsas y has decidido hacer algo para mejorar la situación es cuando debes hacer algo para eliminarlas y que no vuelvan a aparecer.

Remedios caseros para eliminar las bolsas en los ojos

1. El pepino

Es un alimento maravilloso porque además de tener un montón de vitaminas y antioxidantes es un desinflamador natural. Tiene muchos usos para la cara y uno de ellos es que nos permite desinflamar las bolsas en los ojos. ¿Cómo? Ponte una rodaja de pepino directamente sobre las bolsas y relájate. Las vitaminas A, B y C te ayudarán a prevenir la retención de los líquidos, si además las metes 15 minutos en el congelador antes de colocártelas desinflamarás la zona. El pepino además suaviza la zona y la vuelve más brillante.

2. Manzanilla

Es otro de los remedios caseros más famosos. Una bolsa de manzanilla ya hervida en cada ojo es muy útil para descongestionar la zona y hacer desaparecer la hinchazón. Pero, ¿sabías que además puedes fabricar tu propio tónico de manzanilla? Una vez que hayas hervido las bolsas ¡no tires la infusión ni te la bebas! Si la mezclas con unos cuantos pétalos de rosas tendrás el tónico perfecto para tu piel, en especial para las bolsas en los ojos.

También puedes mezclar la infusión con hamamelis y calentar. Una vez fría mete la mezcla en la nevera al menos una hora y aplícala sobre tus párpados y bolsas con un algodón o un pañito a modo de compresa.

3. El frío, ese gran aliado...

En general aplicar frío sobre las bolsas en los ojos es el remedio perfecto. El método más usado es el de la cuchara. Mete 4 cucharas en la nevera durante 20 minutos. Después, cuando notes que están frías saca dos y póntelas en los ojos por la parte curva. Mantén las otras dos dentro de la nevera para que cuando las que tienes puestas se templen puedas cambiártelas. Si tanto frío te resulta incómodo, prueba a meter un vaso de agua en el congelador 15 minutos (ten cuidado de que no se congele) después introduce las cucharas en el agua, de esta forma se enfriarán rápidamente pero no de una forma tan extrema.

4. Cubitos de café

Otro de los remedios caseros relacionados con el frió y que muy poca gente conoce es colocarte cubitos de café sobre los ojos. ¿Te suena raro? Haz café y viértelo en una cubitera y déjalo en el congelador unas horas. Después coge un cubito y envuélvelo con un paño fino o una gasa. Deberás colocártelo sobre las bolsas unos minutos y con cuidado, el efecto es inmediato. Eso si, no te dejes el cubito sobre la piel más de 5-6 minutos porque podrías quemarte, recuerda que el frío también puede quemarte si tu piel es muy delicada, por eso usa el sentido común, un par de minutos son suficientes.

Este remedio funciona muy bien porque la cafeína tiene propiedades desinflamantes y el hielo de por si baja la hinchazón, entonces ¿por qué no combinar los dos?

5. Mascarillas y aceites

-Aceite de almendras. Si no quieres gastarte dinero o simplemente quieres hacerlo todo de forma natural puedes probar estos remedios caseros a base de aceites hechos por ti. Hay muchas mezclas que puedes elaborar pero sin duda una de las más fáciles y efectivas es la siguiente: mezcla aceite de almendras con un puñadito de pétalos de rosas, déjalo un día entero reposar. Después con un paño empapa la zona y déjalo hacer efecto al menos durante media hora, si tu piel es grasa que sean 15 minutos, si es seca puedes dejarlo un poco más.

Otra mascarilla que debes probar inmediatamente es una mascarilla hecha a partir de aguacate y aceite de almendras. Para ello retira la pulpa de medio aguacate y machaca dos cucharadas de aguacate en un bol, después añade 5 o 6 gotitas de aceite de almendras y remueve bien. Puedes aplicártelo directamente sobre las bolsas en los ojos pero te recomendamos meter el ungüento en la nevera previamente (ya sabes lo beneficioso que es el frío para desinflamar).

La mascarilla de aguacate y almendras es perfecta para tratar las bolsas de ojosLa mascarilla de aguacate y almendras es perfecta para tratar las bolsas de ojos

-Aceite de vitamina E. Ayuda a reducir la hinchazón alrededor de los ojos y a mantener la piel nutrida y sana. Mezcla tres o cuatro gotas de vitamina E en medio vaso de agua bien fría. Después solo tendrás que sumergir unas almohadillas de algodón y dejar reposar en los ojos durante 20 minutos aproximadamente. Puedes aplicarlo un par de veces al día.

Consejos finales para reducir las bolsas en los ojos

-Huye de la sal. El exceso de sodio en el cuerpo te hace retener líquidos, con lo cual deberás limitarla.

-Bebe al menos 2 litros de agua al día para nutrirte adecuadamente. El y otras infusiones pueden sustituirlas pero ten cuidado con el endulzante que utilizas, es mejor beberlas al natural para evitar el exceso de azúcares.

-A la hora de dormir es mejor que lo hagas boca arriba.

-Mantén un estilo de vida saludable. El alcohol y el tabaco rompen los vasos sanguíneos de la piel y es más fácil que tu piel se seque y acumule linfa, grasa y otros líquidos en esas zonas.

Artículos recomendados

Comentarios