Menú
Remedios caseros para luchar contra la retención de líquidos
REMEDIOS NATURALES

Remedios caseros para luchar contra la retención de líquidos

Si eres una persona que sueles sufrir de retención de líquidos, entonces no lo dudes más y sigue leyendo para descubrir algunos remedios caseros.

Inmaculada Jiménez Peral

La Hidropresía, o más comúnmente conocida como retención de líquidos, consiste en la acumulación de líquido dentro del organismo, en los tejidos de nuestro cuerpo, que hace que nos sintamos hinchadas y por tanto incómodas en nuestro día a día.

La retención de líquidos es un síntoma que en su mayoría padecen las mujeresLa retención de líquidos es un síntoma que en su mayoría padecen las mujeres

La retención de líquidos es un síntoma que en su mayoría padecemos las mujeres y que se traduce por la hinchazón de diferentes zonas del cuerpo y por consiguiente en un aumento de peso. Normalmente solemos acumular más líquidos en la zona del vientre, las piernas, pies y tobillos.

Causas de la retención de líquidos

Los motivos por los que las mujeres solemos retener líquidos son muy variados, pero los más destacados y los más comunes son por un lado los relacionados con temas hormonales como pueden ser la menopausia, el síndrome premenstrual, la toma de pastillas anticonceptivas o cuando nos quedamos embarazadas. Durante estos periodos es muy común que nos sintamos más hinchadas de lo habitual y esto es debido a que los cambios constantes y bruscos de nuestras hormonas hacen que nuestros tejidos retengan más líquido del habitual.

Pasar muchas horas de pie o muchas horas sentada también puede afectar de forma considerable al aumento en la retención de líquidos. En este caso se da sobre todo en la zona de los tobillos y pies, ya que al tener tanto tiempo los pies hacia abajo no permiten que se produzca un riego sanguíneo natural y se acumula líquido en la zona.

Beber poca agua es también motivo de un aumento en la retención de líquidos. Esto es debido a que nuestro organismo al ver que entra poco líquido se pone en modo alerta y comienza a almacenar todo el líquido que puede en sus tejidos.

Llevar una mala alimentación y un estilo de vida poco saludable donde el alcohol, el tabaco y la falta de ejercicio son habituales es otro motivo por el cual nuestro organismo retiene líquidos, pero hay algunos remedios caseros que podemos llevar a cabo para mejorar la situación.

Beber poca agua es también motivo de un aumento en la retención de líquidosBeber poca agua es también motivo de un aumento en la retención de líquidos

Remedios caseros contra la retención de líquidos

Combatir la hinchazón y la incomodidad que provocan la retención de líquidos es más fácil de lo que pensamos. Solo hay que tener en cuenta varios remedios caseros que a continuación pasaremos a detallar.

Introducir la zona afectada en un barreño o en un cubo con agua y sal es algo que lo veíamos desde pequeñas en nuestras abuelas pero, en la actualidad, sigue siendo el remedio más efectivo que existe. Esto es debido a que nuestro organismo, cuando siente que en el exterior hay un exceso de sales, trata de alcanzar un estado de osmosis, o equilibrio interno expulsando las sales que sobran. Es así que en varios minutos notamos un alivio verdaderamente real.

Beber mucha agua. Aunque parezca lo contrario, al beber agua nuestro organismo entra en un estado de depuración en el que a través del trabajo de filtración de nuestros riñones expulsamos a través de la orina todos los productos de deshecho que se encuentran en nuestro organismo.

Tomar alimentos diuréticos. Incluir en nuestra dieta diaria alimentos que benefician a la expulsión de líquidos en el organismo es muy beneficiosos si padecemos de retención de líquidos. La piña, espárragos, alcachofa o sandía, entre otros, son algunos de los productos que podemos consumir para que nuestro cuerpo de deshinche de líquido.

Incluye infusiones en tu dieta. Cualquier infusión ayuda a expulsar el líquido que retenemos, ya que como hemos explicado con anterioridad tomar líquido ayuda a la expulsión de ellos, pero hay algunas que hacen más efecto que otras. El diente de león, el té verde o la infusión de alcachofa son las mejores alternativas para poder eliminar todo el líquido sobrante que retenemos en el cuerpo.

Recuerda, sentirnos hinchadas por la retención de líquidos puede llegar a ser grave, ya que significa que algo en nuestro cuerpo no funciona bien. Trata de llevar a cabo los remedios caseros anteriores y tu situación mejorará de forma considerable en muy poco tiempo.

Artículos recomendados

Comentarios