Menú
6 remedios caseros para tratar el picor de ojos
NATURAL

6 remedios caseros para tratar el picor de ojos

Te damos algunas soluciones que puedes preparar en casa para aliviar el picor de ojos provocado por alergia o conjuntivitis.

Sara P. Lorenzo

Una gran cantidad de personas sufren a diario picor de ojos. Las causas son muy variadas, desde alergias y resfriados a otras enfermedades como la conjuntivitis. Sea cual sea nuestra primera reacción es frotarnos los ojos, nos producirá una sensación de alivio pero es momentánea, enseguida nos empezará a picar de nuevo porque solo estaremos irritando la zona.

Antes de probar con productos naturales debemos preguntarnos si el picor de ojos puede deberse a motivos alérgicos, si ese es el caso deberíamos ir al médico y que nos recete algo más específico porque la prioridad debe de ser tratar la alergia si queremos hacer desaparecer los síntomas, aunque siempre podemos apoyarnos de remedios caseros para facilitar el trabajo.

Por otro lado, personas acuden a los socorridos colirios que se venden en farmacias, con una composición distinta dependiendo de la problemática. Algunos se venden con receta médica y otros son de compra libre. Sin embargo, si prefieres algo más natural a continuación te dejamos con los mejores remedios caseros para evitar el picor.

1. Aplicar frío en la zona.

Si el picor es un síntoma de tu alergia lo primero que debes hacer es ponerte algún tipo de material frío en la zona. Échate agua fresca en el ojo pero con cuidado para no hacerte daño, después envuelve un par de cubitos de hielo en tela y póntelos sobre los párpados. En poco menos de 5 minutos notarás que tus ojos no te pican como antes.

Si no tienes hielo a mano puedes probar con cucharas frías. Mete un cuatro o seis en el congelador 5 minutos y cuando las saques póntelas sobre el párpado hasta que se templen, entonces vuelve a repetir el proceso con dos de las otras que previamente dejaste en el congelador. Poco a poco se te ira bajando el hinchazón. Este truco funciona porque cuando ponemos algo frío sobre el párpado los vasos sanguíneos que irrigan esa zona se constriñen y la inflamación se reduce.

Aplicar frío en la zona reducirá la inflamación y el picor de ojosAplicar frío en la zona reducirá la inflamación y el picor de ojos

2. Jugo de aloe vera

Todos conocemos los grandes beneficios de esta planta medicinal, se utiliza practicamente para todo tipo de problemáticas. En este caso basta con extraer de la hoja de aloe vera el jugo. Córtala y con el mango de un cuchillo empuja el relleno a un recipiente, es transparente y consistente. Llévalo al congelador hasta que quede sólido. A continuación echa un chorrito de agua fría hasta que poco a poco se vaya ablandando. Después introduce un algodón y empápalo en el jugo para ponértelo sobre los párpados cerrados. Por último, túmbate y tómate un tiempo para relajarte escuchando música o lo que tu quieras, tienes que esperar a que la piel caapte todas las propiedades del aloe. Pronto notarás como tus ojos se deshinchan y te dejan de picar.

3. Infusionesfrías

Hay algunas plantas que son beneficiosas y que alivian el picor. Las más significativas son:

- Eufrasia: es una planta medicinal con múltiples propiedades para estos órganos y puedes adquirirla fácilmente en un herbolario. Primero infusiona unas hojas en agua hirviendo, tiene que quedar espesa. Después viértela en un recipiente y enfríala en la nevera. Deberás mojar algodones o gasas en ella y aplicártelos en los párpados. Repite el procesos dos veces en cada aplicación y de dos a tres veces al día.

- La manzanilla: seguimos el mismo procedimiento que en la anterior. Es efectiva porque refresca y porque tiene propiedades sedantes, antisépticas e inflamatorias.

- Infusión de olmo escocés. Es típica del norte de América pero también se comercializa en España. Altamente recomendada para el hinchazón y picor de ojos por su alivio instantáneo.

- Meliloto: también se puede adquirir en un herbolario y tiene unas propiedades parecidas a las anteriores. Cualquiera de las tres son adecuadas e incluso puedes mezclarlas entre ellas.

3. Bolsas de té

Humedece dos bolsas de té negro o verde y déjalas en el congelador10-15 minutos. Cuando estén muy frías sácalas y póntelas sobre los ojos doloridos. Repite el proceso de tres a cuatro veces al día. El té aliviará el picor de ojos porque tiene una alta concentración en bioflavonoides y sustancias antiinflamatorias. Fortalecerá tus ojos contra infecciones bacterianas y virales por lo que reducirá el riesgo de padecer conjuntivitis, o en el caso de que ya la tengas contribuirá a su desaparición.

4. Pepino en rodajas

Es uno de los remedios caseros más faosos contra los ojos cansados. Consiste en cortar rodajas de pepinos y dejarlos a remojo en agua con hielo. Después aplícalos directamente sobre los párpados y espera 5 minutos a que haga efecto. Además también puedes aprovechar y ponerte un par bajo los ojos, reducen el tamaño de bolsas y ojeras. También puedes usarlo si tu picor tiene un origen alérgico.

Hay mucha sinfusiones que aplicadas con un algodón nos aliviarán el picor de ojosHay mucha sinfusiones que aplicadas con un algodón nos aliviarán el picor de ojos

5. Aceite de ricino

Otro de los ingredientes indicado especialmente por sus propiedades antiinflamatorias. Necesitarás hacerte con un frasquito de aceite 100% de ricino y mediante un cuentagotas échate una sola gota en la zona afectada. Se usa para la parte EXTERIOR del ojo en el caso de conjuntivitis o párpados inflamados pero nunca dentro. Con el aceite no solo aliviarás la hinchazón si no que fortalecerás las pestañas. Eso si, tiene que ser 100% puro y no estar mezclado con otros químicos.

6. Lavado de ojos a base de cilandro

El picor de ojos también puede ser causado por sequedad, por ejemplos en ambientes áridos. En estos casos los ojos pierden su humedad natural y picarán hasta que no recuperen su humedad natural.

Hazte con semillas de cilantro e introdúcelas en agua en ebullición. Deja que enfríe y mediante un colador sepáralas del líquido. A continuación lávate los ojos con el líquido.

Prevenir el picor de ojos

Es mejor prevenir que curar, por eso, si tienes los ojos delicados os dejamos con unos últimos consejos para evitar el picazón que te serán de utilidad tanto si sufres alergia como si no.

- Pasa la aspiradora a menudo para evitar la acumulación de polvo en el ambiente.

- Utiliza gafas de sol a menudo para evitar el contacto con partículas en suspensión.

- Usa humificadores para mantener una humedad adecuado en los ojos.

- Si sufres alergia evita pasear por el campo en primavera y verano, así como los lugares donde se acumule polvo.

- Reduce el uso de tus lentillas. Aparte de irritarte con un uso prolongado el polen puede aderirse a la superficie y hacértelo pasar verdaderamente mal. Úsalas por la noche o de tarde, cuando los niveles de polen en suspensión son menores.

Artículos recomendados

Comentarios