Menú
Remedios naturales contra la cistitis
INFECCIONES

Remedios naturales contra la cistitis

Beber mucha agua, no aguantarse las ganas de orinar y consumir perejil son algunos de las medidas más eficaces si quieres librarte de esta molesta infección.

Irmina Merino Vidal

Existe una gran molestia en la orina, más común en mujeres que hombres, que puede causar dolor e infección en la vejiga si no se trata a tiempo, estamos hablando de la cistitis .

Aunque en los casos donde hay una infección importante debemos acudir al hospital y que un médico nos prescriba un medicamento (seguramente un antibiótico) existen muchos remedios naturales que podemos utilizar en casa para prevenir y curar la cistitis justo en los primeros días.

En Bekia te contamos cuáles son los remedios naturales que existen contra la cistitis para que aprendas a tratar esta infección de la vejiga en casa y sepas también prevenirla para que no vuelva a sucederse.

Qué es la cistitis

La cistitis es una infección de orina , que afecta tanto a hombres como a mujeres, la cual puede producirse bien por causas externas o por causas internas. En el primer caso, la persona infectada habrá cogido esta enfermedad por la invasión de microorganismos en el tracto urinario . Estas bacterias pueden encontrarse en la ropa interior, en los baños públicos o al tener relaciones sexuales sin protección.

En cuanto al segundo caso, la infección de la vejiga se produce desde dentro del propio organismo. Una infección en la sangre puede hacer que el mismo cuerpo extienda la misma infección y esta afecte también a los riñones o a la vejiga haciéndose latente a través de la orina.

El caso más común es el primero, es decir, por infecciones externas y sobre todo en mujeres, puesto que nuestro conducto urinario está más expuesto que el de los hombres y es más probable que estemos en contacto con las bacterias que pueden causar esta infección.

La cistitis es una infección de orina, que afecta tanto a hombres como a mujeresLa cistitis es una infección de orina, que afecta tanto a hombres como a mujeres

Sintomatología de la cistitis

Ambos sexos sentirán los mismos síntomas al inicio de esta enfermedad. El primero será unas necesidades urgentes de acudir al baño con pequeñas pérdidas de orina cada vez que acudan a orinar. A continuación, a medida que va avanzando la infección, la persona afectada sentirá picazón en los genitales con dolor y quemazón al orinar y al tener relaciones sexuales.Cuando la infección está bastante más avanzada el color de la orina es mucho más oscura y sale muy caliente del cuerpo. En los casos más agudos la persona afectada empieza a perder sangre cada vez que acude al baño y puede llegar a tener fiebre debido al estado avanzado de la infección.

En los casos que la infección proviene del propio organismo o que está tan avanzada que afecta a los riñones y la vejiga, el enfermo sentirá también un dolor agudo en la parte inferior del estómago, en la espalda con posibles náuseas y mareos.

Lista de remedios naturales contra la cistitis

Los remedios naturales que nombraremos a continuación solo suelen ser efectivos durante los primeros estadios de la infección , es decir, mientras tenemos mucha necesidad de ir al baño y cuando sentimos un leve picor.

A medida que la enfermedad va avanzando, si los remedios naturales no te han ayudado, es imprescindible que te dirijas al médico para evitar que la infección vaya a más.

Por el contrario, si tu infección de orina está ya en el estado de tener dolores y sangrado deberás solamente acudir al médico, puesto que los remedios naturales que aquí te presentamos no podrán hacer nada para paliar los síntomas y prevenir que la infección vaya a más.

Es muy importante tratar siempre la cistitis, porque es una infección y en el caso de que no se cure bien o se extienda por otras partes del cuerpo podría dañar muy negativamente la salud de la persona afectada.

-El primer remedio natural contra la cistitis es el agua. Si la persona propensa a tener cistitis bebe agua constantemente a lo largo del día irá más veces al baño y es probable que no tenga tantas infecciones de orina como tendría normalmente. Por lo tanto, tanto aquellos que han padecido la enfermedad anteriormente, como aquellos que sienten los primeros síntomas, lo mejor es beber dos litros de agua al día, espaciados, y no aguantarse las ganas de ir al baño, puesto que ese es otro causante de la cistitis.

-El zumo de arándanos. Está demostrado que esta bebida natural es muy beneficiosa para aquellas personas afectadas por una infección de orina temprana, puesto que esta fruta tiene unos nutrientes intrínsecos que son un remedio perfecto para esta afección. No solamente puede tomarse en zumo, sino que en las farmacias también venden pastillas elaboradas con este fruto e incluso sobres para tomar con agua.

El zumo de arándanos es un remedio natural bastante eficaz contra la cistitisEl zumo de arándanos es un remedio natural bastante eficaz contra la cistitis

-El perejil. Este alimento ayuda también en gran medida a evitar que los primeros síntomas de la cistitis vayan a más. Tanto si lo comemos fresco como cocido nos ayudará a tener más ganas de ir al baño, ya que es diurético, y eso hará que junto con el beber agua, hagamos más pis y podamos deshacernos de la infección a través de la orina.

-Verduras como la judía verde, la espinaca y el rábano. Estas tres verduras son un muy buen remedio natural, puesto que como con el perejil son diuréticas lo que nos ayuda a ir al baño más a menudo y eliminar las bacterias que nos causan la infección.

-El último remedio natural es ir al baño siempre que tengamos ganas de orinar, porque como hemos comentado anteriormente, esta es una de las posibles causas y agravantes de una infección de orina, hacer pis siempre después de tener relaciones sexuales para que no nos quede ninguna bacteria externa dentro del cuerpo y utilizar, siempre que sea posible, baños que estén limpios para no exponernos a estas bacterias que son causantes de la infección.

Artículos recomendados

1 Comentario

Xiomara

15/01/2016 19:15

quisiera saber que remedio casero es bueno para la inflamación de la vejiga por favor