Menú
Remedios naturales para el dolor de migraña
DOLOR DE CABEZA

Remedios naturales para el dolor de migraña

Descubre algunos remedios naturales para que el dolor de migraña no sea tan malo.

Mercedes Benito Alfonso

Remedios naturales para el dolor de migraña

Las migrañas son uno de los problemas de salud más comunes entre la población. No en vano, se estima que sólo en España afecta a casi cuatro millones de personas, con una mayor incidencia entre la mujeres, con edades entre los 18 y 60 años. Está relacionado con una actividad cerebral anormal derivada de varios factores: trastornos del sueño, menstruación, causas hereditarias, tabaco, alcohol, embarazo, medicamentos, problemas hormonales, mala alimentación, situaciones de estrés y ansiedad.... No se trata tan sólo de un dolor de cabeza muy fuerte, la principal diferencia de esta patología es la duración del episodio migrañoso, que oscila de dos horas a tres días, y al que se asocian otros síntomas como nauseas, mareos, fotosensibilidad, vómitos, sensación vertiginosa, fatiga...

Se trata según la Organización Mundial de la Salud, una de las enfermedades más dolorosasSe trata según la Organización Mundial de la Salud, una de las enfermedades más dolorosas

Se trata según la Organización Mundial de la Salud, una de las enfermedades más dolorosas, acompañada de molestos síntomas que con frecuencia impide continuar con la rutina diaria de la persona afectada. No se conoce aún ninguna cura, sin embargo, en Bekia hemos recogido algunos remedios naturales que pueden ayudarte a combatir las migrañas.

Algunos de los remedios naturales más efectivos

El jengibre

La raíz de jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. La mejor manera de tomarlo es preparando un té de jengibre. Añade un trozo de raíz de jengibre a una taza con 250 ml de agua hirviendo, deja reposar entre diez y quince minutos. Puedes beberlo dos o tres veces al día, y siempre que empieces a notar los síntomas. Otra opción es mascar un trozo de raíz de jengibre en crudo, pero el sabor particular del jengibre hace que mucha gente lo rechace, siendo más fácil ingerirlo en forma de infusión.

Infusión de manzanilla

Se trata de una de las hierbas medicinales más usadas desde la antigüedad. Tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes que ayudan a aliviar las migrañas. Beber una infusión de manzanilla de forma regular puede ayudar a nuestro cuerpo a prevenir las migrañas.El modo de prepariación más habitual es verter de tres a cinco cucharadas de hojas de manzanilla secas en casi medio litro de agua, tras hervir, dejar reposar 15 minutos y posteriormente filtrar las hojas de manzanilla. Añadir miel y/o limón puede hacerlo más apetecible y son buenos aliados igualmente contra las migrañas. Si el modo infusión no te convence, puedes optar por una aplicación tópica. Haz la mezcla anteriormente mencionada, deja la enfriar y añade unos cubitos de hielo. Moja un paño y aplícalo sobre los parpados unos 15- 20 minutos. Tras media hora puedes repetir, removiendo previamente la mezcla.

de hierba de limón

Ayuda a controlar las tensiones, beneficia la relajación y por lo tanto alivia el dolor migrañoso. Tomar una taza de este té como prevención es otra alternativa o acompañamiento de las infusiones anteriormente mencionadas. El modo de preparación es similar.

La matricaria o Santa María

Esta hierba medicinal neutraliza las prostaglandinas que influyen en las señales de dolor y previene la inflamación. Puede tomarse en infusión o triturada. En infusión, una cucharadita por vaso de agua. Puedes comer dos o tres hojas de matricaria frescas diariamente u optar por cápsulas de hojas secas que se venden en herbolarios y farmacias especializadas.

La aromaterapia y el uso de aceites esenciales

La aromaterapia a través del uso de aceites esenciales puede aliviar el dolor y demás síntomas asociados a las migrañas. Los más útiles para ello son: lavanda, menta, manzanilla, albahaca, romero y melisa. Se pueden usar de manera individual o mezclar hasta tres de ellos. El empleo más común es agregar aproximadamente unas seis gotas en un vaso de 100ml de agua y aplicar con una toalla o paño sobre cabeza y cuello. Otro modo es hervir unos 300ml de agua con gotas de aceites esenciales y hacer un baño de vapor. Se pueden esparcir algunas gotas en la almohada o incluso la ropa. Vierte en un algodón unas gotas de aceite de romero o tomillo y frótate suavemente las sienes y la frente con él.

Rosas

Colocar en una habitación un cuenco con agua previamente hervida a la que se le han añadido pétalos de rosa ayuda a relajar, combatir el estrés y la tensión de cabeza. Puedes aumentar su potencia con unas gotas de aceite esencial de rosas o mezclar con lavanda.

Aceite de oliva

El aceite de oliva gracias a su poder antioxidante nos ayuda a combatir los molestos dolores de cabeza. En un vaso de agua templada añadir dos o tres cucharadas de aceite de oliva. El aceite de oliva puede emplearse si se prefiere de manera tópica. Con unas gotas masajear la base del cráneo, las sienes y las orejas. Puedes usar igualmente el aceite de argán o el aceite de almendras.

Infusión de hierbabuena

La hierbabuena goza de poderes analgésicos suaves y poder calmante. Para prepara un infusión efectiva contra la migraña, añade cuatro hojas por cada 250 ml de agua. También se puede aplicar en forma de aceite. Tritura unas cuantas hojas con aceite esencial de hierbabuena y aplica la mezcla con movimientos circulares sobre cuello y frente.

Menta

Son muchos los remedios naturales que usan el modoinfusión, la menta es otro de ellos, gracias a sus beneficios como antiinflamatorio. Simplemente la fragancia de menta puede resultar un poderoso calmante. En té de menta endulzado con miel ayudará a reducir el dolor de la migraña. Usar la bolsita de té mojada sobre el párpado durante diez minutos, es un uso extra.

Un baño en los pies

El agua caliente en los pies logra que la sangre se dirija a esa zona, aliviando la presión de los vasos sanguíneos de la cabeza, y por tanto la cefalea. Si al agua añades aceite esencial de lavanda o menta, aún mejor. De igual modo una bolsa con agua y hielo entre los pies durante 30 minutos, puede reducir la tensión de los vasos del cráneo y aliviar la cefalea tensional provocada por la migraña.

Vinagre de manzana

La mezcla es una cucharada de vinagre de manzana y una de miel por cada vaso de agua. Úsalo para prevenir y tratar la migraña. Si el dolor es muy fuerte, puedes usar hasta tres cucharadas de vinagre de manzana. Así mismo comer manzanas verdes reduce la intensidad y acorta los episodios.

Café

Muchos de los fármacos más fuertes contra las migrañas tienen cafeína. Una taza de café fuerte contrae los vasos sanguíneos y bloquea algunos receptores estar relacionados con la migraña. Se puede agregar unas gotas de limón exprimido o un trozo de corteza de limón. Hay que tener presente que existen personas a las que el café les desencadena dolor de cabeza.

La aromaterapia a través del uso de aceites esenciales puede aliviar el dolor y demás síntomas asociados a las migrañasLa aromaterapia a través del uso de aceites esenciales puede aliviar el dolor y demás síntomas asociados a las migrañas

Frío y calor

Aplicar una bolsa de hielo en la base del cráneo y la nuca durante veinte minutos aliviará los dolores de migrañas. Quizás uno de los remedios naturales más conocidos. Igualmente aplicar calor local por medio de una bolsa caliente o un paño puede ser muy útil. Otra opción, es calentar en el microondas, un saco térmico terapéutico lleno de semillas de trigo y lavanda, y colocarlo sobre hombros y cuello.

Artículos recomendados

1 Comentario

Jaime

24/01/2017 21:46

Al respecto no esta demás que les comparta otra interesante alternativa terapéutica no farmacológica, al menos es lo que a muchos pacientes les ha permitido complementar y coadyuvar su tratamiento.. brindándoles sorprendentes resultados (de algún modo espero que les sea útil, si bien no va a funcionar en todos.. si lo ha hecho en la gran mayoría de casos): http://bit.ly/1fidIt3