Menú
Remedios naturales para reducir la presión arterial
PRESIÓN ARTERIAL

Remedios naturales para reducir la presión arterial

Si sueles tener la presión arterial alta, no dudes en conocer algunos remedios caseros para disminuirla. En Bekia te lo contamos.

Sara Poyo Lorenzo

La hipertensión es una de las enfermedades que más vidas se lleva a lo largo del año. Por eso, su tratamiento no debe ser ninguna broma y siempre debemos seguir las recomendaciones médicas y no hacer solo por muestra cuenta lo primero que veamos en Internet. El tratamiento que sigamos siempre tiene que estar pautado por nuestro médico y si él nos prescribe medicación tenemos que seguirla estrictamente ya que normalmente lo primero que se recomienda en la hipertensión es realizar cambios en el estilo de vida. Cuando se recetan los medicamentos normalmente es porque los cambios en la forma de vivir el día a día son insuficientes o el médico cree que los síntomas son tan graves que solo con eso no bastará. Es decir, los remedios caseros que te mostramos a continuación son una gran ayuda pero nunca deben usarse como sustitutivos de los medicamentos cuando estos han sido prescritos por el médico.

La hipertensión es una de las enfermedades que más vidas se lleva a lo largo del añoLa hipertensión es una de las enfermedades que más vidas se lleva a lo largo del año

Remedios caseros para bajar la presión arterial en el momento

A continuación vamos a ver algunos remedios caseros que nos servirán para bajar rápidamente la presión arterial, en apenas unos minutos. Son muy efectivos y fáciles de realizar si te encuentras en casa.

1) Ejercicios de respiración y relajación

Con el siguiente método podrás bajar la presión arterial en tan solo 20 minutos, junto con el ritmo cardiaco y la tensión muscular. Para ello elige un lugar cómodo donde sepas que nadie te va a molestar en al menos 20-25 minutos. Siéntate en un sitio cómodo como una butaca o silla con respaldo, tiene que estar firme o ligeramente apoyada.

-Escoge una palabra corta que te sirva para relajarte como "relax". Después cierra los ojos y respira con suavidad. Toma el aire por la nariz e imagina que lo llevas directamente al vientre, como si tuvieses un globo en el estómago que quisieses llenar con aire. Mantén el aire durante 2 o 3 segundos y después expúlsalo por la boca lentamente, como si estuvieses suspirando.

-Cuando hayas hecho entre 6 y 10 ciclos de aspiración- espiración concéntrate en tus músculos e imagínate que una luz empieza a recorrer tu cuerpo. La luz debe de comenzar e los pies y ascender lentamente , muslos, cadera, manos, estómago... así hasta llegar al cuello y los músculos de la cara.

-Mientras realizas este proceso repite la palabra que escogiste al expirar el aire.

-Mientras realizas estos ejercicicios puede que vengan a tu mente pensamientos que te agobien, no intentes evitarlos, déjalos fluir y acabarán desapareciendo por si solos, tu solo concéntrate e la palabra escogida.

-Repite este ejercicio durante 20 minutos aproximadamente y si puede ser dos veces al día.

2) Mezcla de perejil y limón

Licua medio pepino sin cáscara junto con el jugo de un limón pequeño, aunque las cantidades no tienen que ser exactas, el tamaño del limón solo variará la acidez del licuado y la cantidad que vas a tomar.

Este zumo abre inmediatamente el diámetro de los vasos para que la sangre pueda fluir rápidamente por ellos. A la vez masajéate con los dedos del lóbulo de las orejas hasta la clavícula presionando ligeramente, haz movimientos verticales, hacia abajo. En apenas un par de minutos tu presión arterial irá poco a poco disminuyendo. Este método es muy efectivo pero recuerda que solo es temporal y que no podemos depender siempre de esto.

Por otro lado, si queremos podemos beneficiarnos de las propiedades de estos alimentos todos los días y no solo hacerlo de forma puntual, por eso este mismo licuado puede tomarse perfectamente en ayunas, antes de tu desayuno habitual, así el efecto se verá potenciado.

3) Diente de ajo agua mezclado con agua

Este otro remedio casero está especialmente recomendado para tomarlo en ayunas. Coge un diente de ajo, lo pelas y lo maceras ligeramente, lo echas en un vaso y viertes sobre él agua hirviendo, esperas un poco a que se tibie y lo tomas en ayunas, todos los días.

4) Desayuno saludable a base de avena y plátano

Por un lado, la avena ayuda a regular el alto colesterol y a a bajar la presión arterial. El plátano también puede ayudarte gracias a su ato contenido en potasio. ¿No sería una buena idea mezclar en un bol avena, un yogurt natural y rodajas de plátano? Es una forma rica y sana de empezar el día. Los lácteos, sobre todo los desnatados ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, los que son enteros contienen ácido palmítico que se sospecha que son responsables de inhibir las señales que impiden que los vasos sanguíneos se relajen, de modo que se mantienen rígidos y la presión es imposible que baje.

Masajes con aceites esenciales

Si tienes un buen herbolario cerca de casa pásate por ahí y pide aceite de lavanda, jojoba y mejorana. Echa en un vaso 10-12 gotitas de lavanda, 15 de jojoba y otros 10-12 de mejorana, mezcla y a continuación masajeate la zona pectoral de forma concéntrica todas las noches antes de ir a dormir.

Remedios naturales relacionados con la dieta

Con una dieta saludable aparte de prevenir también podrás reducir la alta presion si la sigues al pie de la letra.

1) El ajo y otros alimentos vasodilatadores como la cebolla dilatan las arterias mejorando la circulación de la sangre. Con un diente de ajo al día basta para beneficiarte de sus propiedades.

2) Come frutas y verduras que sean altas en magnesio, calcio y potasio. Las más típicas y recomendables son:

-El tomate: es rico en licopeno y antioxidantes. Intenta comerlo a diario.

-La piña: tanto en forma de zumo como entera podrás beneficiarte de esta exquisita fruta. Contiene bromelina, una enzima que fluidifica la sangre de las arterias.

-La zanahoria que es rica en beta-carotenos, asi como en vitamina C.

-Verduras crucíferas. Regulan la salud arterial y previenen la degeneración de las arterias. Las coles de Bruselas y el brócoli son perfectas si se cocinan al vapor.

3) Beneficiate de las especias. Una buena forma de reducir la sal y no perder el sabor de las comidas es intercambiarla por especias. Además algunas son también beneficiosas para reducir la presión arterial. La pimienta de cayena y la cúrcuma son ejemplos de ello.

Con una dieta saludable aparte de prevenir también podrás reducir la alta presionCon una dieta saludable aparte de prevenir también podrás reducir la alta presion

Remedios caseros relacionados con los hábitos de vida

No se puede decir que sean remedios caseros al 100% pero están al alcance de todos y no te costarán dinero. Se trata de modificar el estilo de vida que llevas y seguir uno que sea saludable. Dentro de él el deporte es prioritario, tampoco hace falta que te apuntes a un gimnasio pero al menos intenta aumentar tu actividad física al menos 4 veces por semana. Con salir a caminar a paso rápido durante 45 minutos unido a las recomendaciones anteriores notarás la diferencia apenas en un par de semanas como mucho.

Artículos recomendados

Comentarios