Menú
Remedios para la tos seca
TOS SECA

Remedios para la tos seca

La tos seca puede irritar mucho la garganta de una persona, por eso es necesario encontrar algunos remedios caseros para conseguir aliviar este malestar.

Héctor Félix Lasheras Diez

La tos seca, también conocida como irritativa es la que puede o no asociarse a ningún tipo de problema respiratorio secundario. Hablamos de problemas tales como flemas o expectoraciones previas. Generalmente más que un problema per sé, que lo es, viene asociado a problemas secundarios tales como: resfriados, infecciones y todas aquellas circunstancias que tengan que ver con la irritación e inflamación de las vías respiratorias, frio, polvo, tabaco, etc...

El problema de esta tos, es el dolor y la molestia que puede producir, pues tiene un efecto acumulativo por el cual, cuanto más tiempo padezcamos la tos, mas irritación y más dolor sufriremos. La duración, como comentábamos de la tos seca no tiende a superar las tres semanas si es tratada de forma natural. No obstante esta no debe confundirse con otro posible tipo de tos seca, que sería la tos crónica, que si puede llegar a exceder las tres semanas y asociarse a causas y dolencias más severas.

También como decíamos, la tos seca puede ser un efecto secundario de otro problema, por eso, en caso de que la padezcas, deberás de informarte o ya saber, que si padeces problemas como el asma, la laringitis o las bronquitis de forma frecuente y/o recurrente, lo más posible es que tu tos seca sea un síntoma de los mismos.

Por otra parte si recientemente te has visto expuesto a ambientes altamente nocivos en tu puesto de trabajo o en tu vida cotidiana en general, y tiempo después comienza a aflorar la tos seca, es probable que los agentes químicos en suspensión sean los causantes de tu irritación. En este caso, para curar la tos seca te servirán los remedios caseros, siempre y cuando no sea muy grave.

Por lo tanto, cuando hablamos de una tos seca, normal, con corta duración y asociada más bien a situaciones pasajeras o resfriados puntuales, estamos ante un tipo de tos susceptible de ser tratada con remedios caseros. Por el contrario toda aquella tos seca asociada a otras enfermedades, agentes químicos excesivamente irritativos o problemas de salud crónicos, estos remedios caseros que os detallamos a continuación sola y exclusivamente servirán como paliativo del posible dolor causado por la tos, pero nunca, repito, nunca serán un medio eficaz para curar el problema.

Existen remedios caseros para las tos seca que te harán sentirte mejorExisten remedios caseros para las tos seca que te harán sentirte mejor

Remedios caseros contra la tos seca

El té verde con gotas de limón será muy útil para paliar la irritación de la tos, ayuda a mantenerse hidratado, además de ser bueno para la salud. Esta combinación de té verde y limón es muy buena ya que el té contiene antioxidantes y el limón añade más aun además de vitamina c y bioflavonoides que ayudan a la absorción de la vitamina c. Dado que alguna gente es reacia al sabor del té verde, también bastara con disolver vitamina c en agua, las farmacias suelen vender tabletas de vitamina c, así como algunos centros comerciales en sus secciones de parafarmacia.

La clave, el ambiente

Otra cuestión importante para calmar la tos seca e irritativa es utilizar un remedio casero que implica toda la casa, hablamos de mantener unos niveles saludables de humedad. Tener un humificador portátil o en la habitación será ideal para mantener la humedad estable. Además al agua se le puede añadir algunas gotas de aceites esenciales, como las de eucalipto por ejemplo, favoreciendo así que la tos irritativa desaparezca y sea menos dolorosa.

Vitamina D, siempre

Aunque el uso de vitamina D debería de ser constante en su dieta, en estos casos de tos seca y tos irritativa conviene darse un buen refuerzo de esta vitamina. La vitamina D la podemos encontrar, por regla general en toda las frutas y hortaliza que tenga color rojo. Especialmente si vives en zonas frías y con poco sol, deberías de aumentar tu consumo. En el caso de los países ecuatoriales y tropicales no es tan necesario pues la obtenemos directamente del sol, pero si te pasas la vida de casa al trabajo y del trabajo a casa, necesitas también un refuerzo si quieres acabar con esa tos seca con un buen remedio casero.

No ignores la tos seca y busca remedio lo antes posibleNo ignores la tos seca y busca remedio lo antes posible

Hidratación y miel

La miel que tanto nos gusta y que sirve para prácticamente todo se suma a la lista de remedios naturales contra la tos irritativa y la tos seca. Esta disuelta en leche e incluso con unas gotas de limón tiene dos grandes beneficios. Primero la miel resulta antibacteriana y podrá reducir una incipiente enfermedad. Por otra parte mezclada con leche caliente, resulta un gran calmante debido a la viscosidad de la misma, que bajara suavemente por nuestra garanta pudiendo notar, casi de inmediato, un suave y agradable alivio en la misma. Consumida, especialmente antes de ir a dormir, nos será de gran ayuda, pues aunque nos quedemos dormidos, podemos continuar padeciendo tos seca.

La abuela tenía razón

Aunque no lo crea, nada mejor que un buen caldo para curar una mala tos, sea de pollo, sea de verdura, el calor del caldo además de los vapores que emite, tomándolo con calma y reposo nos ayudara como remedio casero a calmar esa tos. Además podemos añadirle algunas verduras como cebolla y zanahorias que potencia los efectos antioxidantes, ayudándonos en otras áreas de paso.

Para los más golosos

Si necesitaba una buena excusa para comer algo dulce, que sepa que un caso de tos seca y tos irritativa sirve de excusa, medica, perfecta. El chocolate, puro y negro, nada de esas tabletas con leche, contiene altas dosis de un compuesto químico conocido como la teobromina que ayuda de forma eficaz a paliar los efectos negativos de la tos. Pero espere, no vale darse un atracón y esperar ponerse bueno, con un par de onzas al día bastaran y de forma espaciada.

Finalmente recuerda que como apuntábamos al principio de este articulo estos son remedios caseros paliativos que le ayudaran a calmar los efectos negativos de una tos irritativa o seca pero en caso de que los síntomas se prolonguen o vengan asociados a otras posibles dolencias no dudes en consultar con tu medico de cabeza el cual le recetara a ojos expertos medicación más acorde a los diferentes tipos de tos existentes. De todas formas no quita que combine su tratamiento médico con alguna de estos remedios caseros que le alivien su tos.

Artículos recomendados

Comentarios