Menú
¿Se puede prevenir el suicidio?
TRASTORNOS

¿Se puede prevenir el suicidio?

El suicidio es cuando una persona decide quitarse la vida porque no aguanta más, pero, ¿se puede prevenir? ¿Cómo?

Sara Poyo Lorenzo

En muchos casos el suicidio de una persona puede prevenir cuando las personas que están a su alrededor detectan a tiempo las señales que nos indican un peligro potencial. Son muy raros aquellos suicidios donde la persona no da ningún tipo de "pista" previa sobre sus intenciones. Por eso, debemos tomarnos en serio los comentarios que hace la persona.

¿Por qué la persona decide acabar con su vida?

Suele ser porque están en una situación que les desbordan, no saben enfrentarse a ella ni como superarla, se ven sin el control, indefensos y pasivos en la vida. Quieren acabar con todo el sufrimiento pero no saben como escapar. En la mayoría de los casos la persona que intenta suicidarse no quiere morir realmente, solo quiere acabar con el dolor, el no saber como es el que lleva a querer desaparecer. Compartir la carga y tener a alguien en quien confiar marca la diferencia entre alguien que se suicida y otro que no lo hace. Por tanto, si esa persona tiene la suerte de tenerte a su lado puedes prevenirlo si aprendes a leer una serie de señales.

Hay personas que tienen más riesgo de suicidarse que otrasHay personas que tienen más riesgo de suicidarse que otras

Señales para prevenir el suicidio

1- Reconoce los factores de riesgo

Hay personas que tienen más riesgo de suicidarse que otras, no solo importa el si está triste o pasando por una mala situación.

-Sufrir un trastorno mental. Los desórdenes psicológicos son un factor de riesgo para los intentos de suicidio, sin embargo, no podemos pensar solo en las depresiones ya que existen un gran repertorio de trastornos asociados al suicidio: trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de la alimentación, adicciones, etc.

-Acontecimientos vitales estresantesEl ambiente que rodea a una persona es vital para poder entender su situación y ponernos en su lugar. Presta atención en lo que ha podido acontecerle en los últimos días. ¿Se ha muerto una persona importante para él? ¿Se ha divorciado? ¿Está endeudado? ¿Le han despedido?

-Tener familiares o personas cercanas que se hayan suicidado. Los estudios epidemiológicos han comprobado que muchos que intentaron suicidarse ya conocían a alguien que lo había hecho, normalmente un familiar o alguien muy cercano. No se sabe muy bien el motivo pero tal vez sea que haberlo vivido en tercera persona se lo empiezan a plantear.

-Enfermedad crónica. Los pacientes con una enfermedad crónica y sin cura se plantean en gran medida el suicidio como una forma de poner fin al dolor.

2- Presta atención a las señales verbales

-Mensajes desesperanzadores y catastróficos como los siguientes: "Ya nada tiene sentido", "ya no hay solución", "no se puede hacer nada"...

-Mensajes sobre lo triste que es la vida: "La vida solo es sufrimiento", "nada merece la pena", "ya me he cansado de vivir".

-Mensajes de que se siente incomprendida: "nadie me entiende", "no lo entiendes"...

-Mensajes de culpabilidad: "solo hago sufrir a los demás", "todos estarían mejor sin mi", "todo es culpa mia", "ojalá desapareciese"...

3- Presta atención a las señales comportamentales

-Fíjate en su comportamiento, ¿ha cambiado últimamente? Las personas que están pasando por una depresión dejan de hacer las cosas que antes les gustaba hacer: hobbies, salir con los amigos, actividades, excursiones...

-Regala sus cosas de valor sin razón alguna o poniendo excusas tontas.

-Habla de lo que le gustaría que pasase si no estuviese, de sus "voluntades": "si un día me pasase algo me gustaría que...".

4-Conecta emocionalmente con esa persona

La mayoría de los suicidios se pueden prevenir solo con que la persona que quiere hacerlo se de cuenta de que no está sola en su sufrimiento, si no que tiene apoyo y gente que le quiere. Construye una relación con esa persona, hazle ver que te importa, que no es invisible. Aunque no logres comprenderle (seguramente no lo harás nunca) hazle ver que su sufrimiento es real y NUNCA le quites importancia, no le digas cosas como "no exageres", "no es para tanto", "las cosas irán a mejor"... Con eso solo conseguirás que la persona se sienta peor porque le haces ver que no le comprendes y que no te tomas en serio lo que te está diciendo. Cámbialas por: "estoy contigo", "aunque no pueda llegar a comprenderte del todo quiero ayudarte", "te escucho", "te apoyo", "no estás solo". Por último, nunca le digas como debe sentirse o que debe de hacer, los consejos que se dan sin ser pedidos nunca son seguidos y solo desgastan y aburren al otro.

Tendrás que olvidarte de tus amigos durante un tiempo y centrarte en esa persona que está pensando en el suicidioTendrás que olvidarte de tus amigos durante un tiempo y centrarte en esa persona que está pensando en el suicidio

5- No le dejes solo

Tendrás que olvidarte de tus amigos durante un tiempo y centrarte en esa persona que está pensando en el suicidio. Estate con él y en el caso de no poder déjale bajo la supervisión de alguien en quien confías mientras buscáis ayuda profesional. Vas a tener que estar un tiempo con él hasta que vaya mejorando poco a poco.

6-Pide ayuda profesional

La persona que intenta suicidarse tal vez no haya buscado ayuda o si lo haya hecho pero no haya servido para nada, sea lo que sea busca ayuda por tu cuenta. Lo ideal es buscar un psicólogo que pueda ayudarle a superar sus problemas pero en el caso de que rechace todo tipo de ayuda deberás ser tú quién hable con uno para que pueda aconsejarte sobre que hacer en esa situación. Ellos son profesionales que pueden ayudarte a lidiar con el problema y evitar así una desgracia futura. Si no puedes permitirte pagar unos servicios así hay teléfonos a los que puedes llamar y que estarán gustosos de ayudarte, por ejemplo el teléfono de la esperanza en España.

7- Todos se tienen que involucrar

Lo ideal sería que tanto sus familiares como amigos os coordinéis para estar con él pero sin que se sienta una carga. El apoyo psicosocial es vital en estos casos. Por tanto, si eres el único que sabe de sus intentos de suicidio no debes callártelo, debes contárselo a un familiar o alguien con quien pase mucho tiempo (compañero de piso, pareja...). No se trata tampoco de que hagas un evento en facebook y que invites a todo el mundo..., pues tienes que ser discreto y contárselo solo a la gente relevante y que realmente tiene "influencia" sobre esa persona. El objetivo es que el afectado vea que no está solo y que la gente se preocupa por él, por eso también es importante que después de hablarlo no acudáis todos en masa a llamarle o a sacarle de casa, utilizad el sentido común.

Artículos recomendados

Comentarios