Menú
Descubre el secreto para entrenar eficazmente
ENTRENAMIENTO

Descubre el secreto para entrenar eficazmente

Descubre el secreto para que entrenar no se convierta en una pesadilla e incluso, ¡te encante hacerlo cada día!

Mª José Roldán Prieto

Hacer ejercicio o entrenar no siempre resulta fácil. Es agotador y es probable que cada día tengas otras cosas más importantes que hacer antes que entrenar. Cuando esto ocurre es porque entrenar y ejercitarte no es tu prioridad, por lo que mientras no estés totalmente concienciado de lo que quieres conseguir en cuanto al ejercicio físico es mejor que empieces poco a poco.

Cuando se quiere entrenar o hacer ejercicios específicos, primero debes saber que tienes que estar totalmente concienciado de la importancia que tiene ese entrenamiento sobre tu salud. Una vez que sientas que entrenar es realmente importante para ti, tendrás que buscar un hueco en tu agenda diaria para establecer unas rutinas. Cuando priorices el deporte igual que cualquier otra actividad, entonces podrás comenzar. Apunta cuándo puedes hacer ejercicio y después hazlo.

Hacer ejercicio o entrenar no siempre resulta fácilHacer ejercicio o entrenar no siempre resulta fácil

Pero si el motivo de no hacerlo es porque te aburres es porque no has escogido el ejercicio que va bien contigo y con tu personalidad. Cada persona es un mundo y no tiene por qué gustarte el entrenamiento que mejor le va a tu vecino, por ejemplo. Quizá por tu personalidad, es mejor que te centres en otro tipo de entrenamiento.

El secreto para entrenar eficazmente

El secreto que debes seguir para entrenar eficazmente es que busques ejercicios que se adapten a tus gustos y a tu personalidad. Así, cuando tengas que hacer ejercicio no te aburrirás porque te gustará lo que estás haciendo y por tanto, tendrás más motivación para conseguir mejores resultados cada día.

Existen investigaciones que así lo confirman: depende de tu personalidad que te gusten más unos ejercicios que otros a la hora de entrenar. Esta investigación fue presentada en una conferencia anual de psicología ocupacional de la Sociedad Británica de Psicología, John Hackston, psicólogo, uno de los proveedores de psicología empresarial más grandes del mundo.

Fue él quien descubrió que era más probable que las personas completaran efectivamente los entrenamientos y los disfrutaran únicamente si el entrenamiento se correspondía con su tipo de personalidad.

¿Qué deporte se adecúa más a ti según tu personalidad?

Para realizar el estudio, el psicólogo y su equipo encuestó a más de 800 personas en varios países. Descubrió que a los más extrovertidos les gustaba más hacer ejercicio en el gimnasio, mientras que los que eran más creativos preferían las actividades al aire libre no estructuradas, como andar en bicicleta y correr. 

Las personas que eran más propensas a seguir un plan de entrenamiento reglamentado eran las que preferían la lógica objetiva. Por otro lado, las personas que odiaban tener que hacer lo mismo en los mismos días en un horario de entrenamiento estricto tenían más probabilidades de otorgar un gran valor a los sentimientos, siendo ocasionalmente personas introvertidas.

No hay un único ejercicio que sea perfecto para todo el mundoNo hay un único ejercicio que sea perfecto para todo el mundo

Descubre cómo te sientes y escoge el mejor entrenamiento para ti

Quizá para tu personalidad, el ir al gimnasio suponga todo un esfuerzo porque hay muchas personas o simplemente porque no te gusta que te miren mientras te estás ejercitando. No te preocupes, solo tendrás que pensar en cómo es tu personalidad y escoger el tipo de ejercicio y entrenamiento que te hace sentir más cómodo en todo momento. No hay un único ejercicio que sea perfecto para todo el mundo, porque todos somos diferentes y tenemos nuestra propia idiosincrasia.

Una vez que tengas claro cuál es el ejercicio que mejor va contigo, entonces podrás comenzar a planificar tu agenda y tus días para incorporar a tu vida el entrenamiento. Como será deporte que te gusta y que te hará sentir bien, te sentirás con mayor motivación para conseguir buenos resultados y para que, no abandones a la primera de cambio. Recuerda que hacer ejercicio es la mejor forma de mantener una buena salud tanto física como mentalmente.

Artículos recomendados

Comentarios