Menú
Señales y síntomas de la diabetes de tipo 2
SALUD Y DIABETES

Señales y síntomas de la diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 es bastante común en nuestra sociedad y es necesario saber cuáles son los síntomas para poder diferenciarla de otras condiciones.

Mª José Roldán Prieto

La diabetes de tipo 2 suele ser asintomática en el momento del diagnóstico. Es el tipo más común de diabetes y es causado normalmente por unos niveles elevados de glucosa en la sangre, por una disminución de la producción de insulina y/o una resistencia a la insulina.

La mayoría de los diabéticos de tipo 2 no tienen síntomas de la enfermedad y se suelen descubrir en los resultados del análisis de sangre. Por ejemplo, si una persona tiene un resultado de altos niveles de glucosa, provocaría una evaluación adicional para determinar si la diabetes de tipo 2 está presente.

Señales y síntomas de la diabetes de tipo 2 en las personas

A pesar de que la mayoría de los individuos son asintomáticos como te acabo de comentar, en el momento del diagnóstico hay algunos síntomas clásicos a tener en cuenta, como la atención médica que debe ser buscada si se está produciendo algunos síntomas claros de esta enfermedad.

Aumento de micción

Puede haber un aumento de la micción -poliuria- que se produce cuando los niveles de glucosa en sangre de la orina están por encima de 180 mg/dl que es el umbral de la glucosa de los riñones. Este exceso de azúcar en la orina es conocida como glucosuria y se puede evaluar mediante la adopción de un análisis de orina.

Cada vez se dan más casos de diabetes tipo 2 en la poblaciónCada vez se dan más casos de diabetes tipo 2 en la población

La diuresis osmótica

Es posible que tengas un aumento de las causas de glucosa en la orina a través de la diuresis osmótica. La diuresis osmótica hace que aumente la cantidad de orina debido a ciertas sustancias que están presentes en el componente de filtrado del riñón.

Cuando una sustancia tal como la glucosa no puede ser reabsorbido en el riñón, un aumento de la cantidad de líquido se tira en el riñón y esto hará que aumentes la producción de orina.

Hipovolemia

El aumento de la orina puede conducir a un estado llamado hipovolemia, que es un volumen bajo de líquido en el interior del cuerpo, también conocido como deshidratación.

Cuando una persona está deshidratada y aumenta la sed querrá beber más agua. Si una persona bebe menos agua para reponer su pérdida de fluido con la infesta de fluidos que tienen una alta concentración de azúcar, la situación empeorará drásticamente.

Aumento de micción en la noche

También es posible que presente nicturia, que es el aumento de la orina por la noche. Si notas que de repente empiezas a levantarte por las noches porque debes orinar, también puede ser una señal de que estés desarrollando diabetes de tipo 2.

En el caso de tener diabetes de tipo 2 es importante acudir al médicoEn el caso de tener diabetes de tipo 2 es importante acudir al médico

Visión borrosa

La visión borrosa puede ir debida a la concentración de glucosa con niveles altos en la sangre, por lo que si tienes visión borrosa, lo primero que deberás hacerte es un análisis de sangre para saber cuáles son tus niveles de glucosa en estos momentos.

Pérdida de peso

En ocasiones, la pérdida de peso también puede ocurrir en algunas personas que tienen diabetes de tipo 2 y que aún no lo sabes, sobre todo si no pueden producir insulina. Cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina para manejar la glucosa en las células para obtener energía, comenzarás a descomponer la grasa y la proteína. Esto causará la pérdida rápida de peso, pero es algo temporal. El aumento de peso se produce después de que la diabetes está tratada adecuadamente.

Si crees que puedes tener diabetes de tipo 2, lo primero que deberás hacer es acudir a tu médico para que te haga un análisis de sangre y así, poder salir de dudas. Una vez que se sepa que realmente tienes diabetes de tipo 2, entonces tu médico buscará el tratamiento que mejor vaya contigo y así, que puedas llevar una vida normal.

Artículos recomendados

1 Comentario

Deysi

20/01/2018 22:24

Yo creo que la diabetes se puede revertir yo lo hice pero para hacerlo posible debes poner mucha voluntad y bastante responsabilidad contigo mismo. El proceso de revertir la diabetes me tomo como 3 meses en los cuales no deje el metodo ni un solo dia. Si deseas saber como revertir la diabetes puedes visitar este sitio: http://revertirdiabetesya.com/curar-la-diabetes