Menú
SER VEGANO

¿Ser vegano o vegetariano ayuda a tener una vida más saludable y más larga?

Cada vez son más personas que dejan de comer alimentos de origen animal, pero, ¿ser vegano o vegetariano ayuda a vivir más?

Mª José Roldán Prieto

Si estás pensando en seguir un estilo de vida vegano o simplemente estás buscando beneficios a tu dieta basada en vegetales, verduras, hortalizas... Debes saber que seguramente podrás bajar de peso si eliminas las grasas (como en cualquier otra dieta), pero que puede tener beneficios para tu vida, es una realidad.

En todo el mundo, las culturas que comen menos carnes y que consumen más productos de origen vegetal, viven más tiempo y tienen una salud mucho más fuerte. Existen estudios que muestran que un estilo de vida vegetariano o vegano es saludable para cualquier persona. Cambiar a una dieta vegetariana o vegana se pueden acortar las posibilidades de contraer algunas enfermedades.

Además de prevenir las enfermedades del corazón,existen otras enfermedades que el veganismo y el vegetarianismo pueden ayudar a prevenirAdemás de prevenir las enfermedades del corazón,existen otras enfermedades que el veganismo y el vegetarianismo pueden ayudar a prevenir

Se reduce el riesgo de muerte prematura

Un estudio de 2016 publicado en la revista Archives of Internal Medicine destaca que el estilo vegano y vegetariano es saludable. La investigación se realizó mediante el control de dietas de más de 130.000 personas en un marco de tiempo de 30 años.

Al analizar los datos, los investigadores hallaron que por cada aumento de 3% en calorías de origen vegetal, el riesgo de muerte prematura se redujo en un 10%. En cuanto a las enfermedades del corazón, una dieta basada en vegetales reduce el riesgo en un 12%. El estudio también encontró que el aumento de la ingesta de carne aumenta en un 10% en plomo y aumenta también un 2% en todas las causas generales de muerte. Este aumento se vio exacerbado por otros hábitos de vida de riesgo como el tabaquismo y la inactividad o sedentarismo.

Aunque estos números parece que no son demasiado alarmistas, sí que merecen tenerlos en cuenta. Es tu vida después de todo, tus valores y tu alimentación, pero quizá merece la pena pensar un poco más en cómo vivir al máximo sin necesidad de que otros seres de nuestro planeta tengan que ser maltratados por grandes industrias cárnicas.

Previene enfermedades graves

Además de prevenir las enfermedades del corazón, existen otras enfermedades que el veganismo y el vegetarianismo pueden ayudar a prevenir, por lo que tendrás una vida más saludable:

- Previene la degeneración macular y cataratas. Los nutrientes en los vegetales de hojas verdes ayudan a que se prevenga el envejecimiento en los ojos.

- Reduce el riesgo de padecer osteoporosis. Muchas plantas y verduras, así como productos a base de soja fortificados, tienen un suministro saludable de vitamina D y calcio para mantener los huesos fuertes.

- Previene la artritis. La carne es inflamatoria, mientras que una dieta basada en plantas no lo es.

- Previene varios tipos de cáncer. Una dieta baja en grasas como una dieta basada en vegetales se ha demostrado que no solo evita, sino que además contribuye a mejorar la salud del colon, la próstata y a evitar cáncer de mama y a la aparición de melanomas.

La carne es inflamatoria, mientras que una dieta basada en plantas no lo esLa carne es inflamatoria, mientras que una dieta basada en plantas no lo es

Además, muchos tipos de carne y alimentos procesados se rocían con productos que son carcinógenos.

- Reduce la obesidad en las personas. Demasiada proteína, colesterol y grasas saturadas contribuyen a un aumento de peso y a que exista sensibilidad a la insulina e incluso, a que aparezca diabetes.

Con un seguimiento médico para controlar tu buena salud, podrás darte cuenta que empezarás a estar mejor. Existen muchos nutrientes derivados de plantas que son beneficiosos para tu cuerpo en comparación con el consumo de carne. Las proteínas animales traen consigo colesterol adicional, grasas saturadas, y toxinas agregadas (tales como las que estarían en los peces de cultivo o carne matadero). Si eliminas o reduces las proteínas de origen animal y añades más proteínas de origen vegetal a tu dieta, te darás cuenta cómo te sentirás más sano/a, con más energía y mucho más feliz.

Artículos recomendados

1 Comentario

Angie

09/05/2017 10:04

Esto no es completamente cierto. A menudo las dietas veganas-vegetarianas generan carencias y en modo alguno blindan a nadie contra ninguna enfermedad.

0 0

Responder