Menú
Si tienes vacaciones vivirás más tiempo
BIENESTAR EMOCIONAL

Si tienes vacaciones vivirás más tiempo

Las vacaciones son importantes para cualquier trabajador, es la única forma de poder descansar el cuerpo y la mente.

Mª José Roldán Prieto

Tener vacaciones para muchos es un derecho que no se puede pasar por alto, pero para otros trabajadores es casi un lujo porque no se pueden permitir tener muchos días de descanso a causa del tipo de trabajo que tienen (sobre todo si son autónomos que trabajan por cuenta propia) o por la economía familiar. Si necesitan dinero para poder subsistir o pagar facturas, necesitarán trabajar más para conseguirlo. Todo esto se puede traducir en una falta de descanso anual y que las vacaciones queden relegadas a un segundo plano.

Pero nadie debería renunciar a sus vacaciones aunque sean tan solo una vez al año. Las vacaciones son necesarias para que el cuerpo descanse y para que la mente pueda reponerse de energías. Cuando van pasando los meses y las personas no han tenido la oportunidad de descansar, su salud puede verse resentida de forma grave. Incluso pueden enfermar como una señal del cuerpo para descansar de una vez, aunque sea de forma obligada.

Quizá con el estrés diario no te des cuenta de la necesidad que tiene tu cuerpo y también tu mente de descansoQuizá con el estrés diario no te des cuenta de la necesidad que tiene tu cuerpo y también tu mente de descanso

Las vacaciones son imprescindibles para tu salud

Si tienes la sensación de que los días pasan demasiado rápidos y que los días libres que tienes o los fines de semana parecen inexistentes para ti, es porque seguramente necesites tomarte en serio unos días de vacaciones. Las vacaciones son necesarias para tu salud física y mental y por eso, no debes dejar pasar la oportunidad de planificarlas para poder descansar, y por supuesto, ¡disfrutarlas!

Quizá con el estrés diario no te des cuenta de la necesidad que tiene tu cuerpo y también tu mente de descanso, pero si te fijas en tus días libres te darás cuenta de que tu cuerpo te pide a gritos que descanses con sensación de fatiga y cansancio. Solo quieres descansar.

Puedes planificar unas vacaciones de descanso en tu casa, puedes ir a un retiro de yoga, dejar de seguir las redes sociales o no mirar el correo electrónico, visitar lugares nuevos, quedar con familiares y amigos... Y sobre todo, no pensar en el trabajo.

Estudios confirman que necesitas un descanso

Existen estudios que demuestran que el cansancio del trabajo no se recupera de forma suficiente durante las horas de descanso en el resto del día, como por ejemplo la tarde. Muchas personas deben trabajar horas extras que hace que sus procesos cognitivos se estresen y que aunque no estén trabajando estén pensando en todo lo que tienen que hacer o lo que han dejado para el día siguiente.

El horario laboral es diferente dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pero después es imprescindible el descanso, y por lo menos una vez al año, las vacaciones para desconectar cuerpo y mente del estrés laboral diario.

Los expertos son unánimes en declarar que las vacaciones son necesariasLos expertos son unánimes en declarar que las vacaciones son necesarias

Los expertos son unánimes en declarar que las vacaciones son necesarias y por eso debes tomarlo como algo serio y beneficioso para tu salid. Investigaciones muestran como tener vacaciones una vez al año se asocia con un menor riesgo de mortalidad.

Las vacaciones más reparadoras son las que permiten tener tiempo para uno mismo, escoger actividades que se disfruten, dormir bien, hacer ejercicio, disfrutar de familiares y amigos y también, sentirse bien con el ritmo de vida que se lleva.

En las vacaciones es necesario apagar el teléfono, no mirar correos electrónicos y tomarse como mínimo 10 días de descanso absoluto. Es la mejor forma de recuperar la energía que has ido agotando durante todo el año.

Solo tienes que pensar en cómo pueden ser tus vacaciones, en cómo te gustaría disfrutarlas y en qué momento del año puedes planificarlas para poder desconectar de verdad. Si eres un trabajador autónomo y piensas que eso es imposible, en lugar de 10 días piensa en una semana... Pero organiza tu trabajo durante el año para que puedas descansar también. Tu descanso es igual de importante que el de cualquier otra persona.

Artículos recomendados

Comentarios