Menú
SIDA, cómo se contagia, síntomas y tratamiento
VIH/SIDA

SIDA, cómo se contagia, síntomas y tratamiento

Estar infectado con el virus del VIH no implica desarrollar el SIDA. Aun así, es importante prevenir el contagio de esta enfermedad sin cura.

Jesús Castaño Pérez

El VIH significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Se llama VIH al virus propiamente dicho, y el SIDA, (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) es la manifestación de la enfermedad, es decir, se puede estar infectado de VIH, pero no desarrollar el SIDA.

Vamos a aclarar esto un poquito mas. Existen personas infectadas por el virus, que pasan su vida sin saberlo, ya que nunca han tenido ninguna manifestación clínica. Estas personas se les denomina seropositivos, o portadoras. Y existen personas que sí manifiestan los síntomas de la enfermedad, y a estas personas se les dice que tienen el SIDA.

El VIH ataca las células del organismo que constituyen el sistema inmunitario, en especial, ataca a los linfocitos o glóbulos blancos, estos son los responsables de la defensa del organismo, frente a agentes extraños. Los glóbulos blancos se forman en la medula ósea para recorrer todo el organismo, en busca de infecciones que puedan reparar. Si el VIH ataca las mejores defensas de nuestro cuerpo, este estará indefenso a cualquier infección, por este motivo una simple gripe, puede provocar un fatal desenlace en una persona con SIDA.

Estar infectado por el VIH no implica desarrollar los síntomas del SIDAEstar infectado por el VIH no implica desarrollar los síntomas del SIDA

Fue en los 80 cuando se comenzó ha hablar del SIDA, afectando a millones de personas. Su alcance tan brutal estuvo ayudado por la época en la que existía mucha adicción a las drogas que necesitaban jeringuilla, esto supuso un contagio enorme entre la población que hacia uso de ellas. También se relacionó con el mundo gay, la no necesidad de usar preservativo ya que no había riesgo de embarazo no deseado, ayudo a un contagio elevadísimo y por tanto a una estigmatización de este colectivo.

Durante mucho tiempo, se creía que el VIH solo era exclusivo de homosexuales y que todos ellos lo tenían. Gracias a figuras del deporte que salieron a la luz para decir que lo padecían no siendo homosexuales, la población comenzó a ver que era un virus que afectaba a todo tipo de personas, independientemente de su orientación sexual.

Pero no solo estos dos colectivos estaban en riesgo, los heterosexuales que no utilizaban preservativo, las transfusiones de sangre que no tenían tantos controles como hoy en día etc. Durante esta década, la mortalidad era del 100%, todo el mundo que era infectado por el SIDA fallecía y con una muerte agónica. Por suerte hoy en día existen tratamientos, que si bien no cura el SIDA, si evita sus síntomas, pudiendo el afectado disfrutar de una vida casi normal, digo casi normal, porque tienen que tener una serie de consideraciones para no infectar a nadie.

En la actualidad, en España existen mas de 50.000 personas que tienen el VIH y no lo saben. Y el numero total de casos a 2013 fluctuá cerca de los 160.000 casos. Con los tiempos, la evolución ha sido decreciente, debido en gran parte al conocimiento de la población de sus riesgos. Pero no lo suficiente como para notar una reducción drástica, ya que se ha estancado el numero nuevo de casos desde 2003 hasta el 2015.

Causas, cómo se infecta una persona del VIH

La causa de contagio suele ser por tres motivos:

1. Transmisión sexual. En la actualidad es la manera mas frecuente de contagio, debido a que las drogas de jeringuilla, como digo yo, están en desuso. La transmisión sexual se realiza por sexo vaginal, anal, oral con una persona infectada de VIH, y que se realiza sexo sin protección, como el preservativo.

2. Transmisión sanguínea. Se produce cuando existe contacto con sangre de una persona infectada. Una transfusión sanguínea, compartir agujas para las drogas, accidentes en el trabajo de personal sanitario etc.

3. Transmisión vertical. Se denomina así al contagio del feto durante el embarazo. Si la madre es portadora del VIH y se queda embarazada, es probable que contagie a su hijo. Con la lactancia materna, también se puede contagiar el VIH al bebe, por lo que es recomendable suspenderla.

Síntomas del SIDA

Los síntomas del VIH como he comentado anteriormente, no existen hasta desarrollar la enfermedad SIDA. Algunas personas han notado un cuadro gripal entre las 2 y las 5 semanas tras la exposición al contacto de riesgo.

Durante los primeros años de la infección no existirá ningún síntoma, ya que el virus ira debilitando poco a poco el sistema inmunitario. Pero si el paciente esta sin tratamiento, se comenzaran a manifestar algunos de estos síntomas:

- Pérdida de peso sin motivo aparente.

- Diarreas crónicas

- Fiebres crónicas

- Ulceras bucales, hongos bucales, herpes, inflamación de los ganglios que no desaparecen.

- Cansancio, fatiga.

Con la enfermedad avanzada y no tratada, las defensas del organismo están tan debilitadas que cualquier infección normal para cualquiera puede llevar a una complicación mayor y sin remedio a la muerte.

La única manera de detectar el VIH, es realizando un análisis de sangre. Si has tenido un contacto de riesgo, deberás de pedir a tu medico que te lo realice.

El SIDA no tiene cura, así que la prevención es fundamentalEl SIDA no tiene cura, así que la prevención es fundamental

Tratamiento del SIDA

Existe un tratamiento que no es cura, se llaman retrovirales. No me voy a extender mucho, pero lo importante es saber que inhiben la replicación del virus, por lo que la infección está en el cuerpo, pero esta no avanza provocando los síntomas.

Estos retrovirales producen efectos adversos en el paciente, pudiendo provocar, mareos, nauseas, diarreas etc. Igualmente se deberán tomar las precauciones para no infectar a otras personas.

Prevención del VIH

La mejor prevención frente al VIH es adoptar las medidas universales de higiene:

- Si vas a tener relaciones sexuales, usa preservativo, es el único medio que te previene de un contagio.

- No usar maquinillas de afeitar de nadie.

- No compartir jeringuillas.

- No compartir cepillo de dientes, a veces las encías sufren sangrado y esto es un factor de contagio.

- Si tienes una herida abierta o supurando, cúbrela, no la dejes al aire.

Estas medidas de prevención son tanto para personas infectadas como para personas que no lo estén. La vida diaria de una persona infectada con VIH no debe diferir mucho de una persona que no lo está, pero sí deben mantener una serie de precauciones: deben recoger su material de aseo, no compartir cepillo de dientes.

Vacuna del SIDA

En la actualidad se esta desarrollando una vacuna contra el VIH, esta vacuna estña en fase 1 del desarrollo, es decir, falta aun tiempo para que llegue al mercado. Pero los resultados son muy esperanzadores, el 90% de los voluntarios han alcanzado una inmunidad hacia el virus del VIH.

No nos tenemos que conformar con la vacuna, entre todos debemos tomar las precauciones necesarias, para evitar que el VIH se siga propagando. Hoy en día parece que se ha banalizado demasiado el tema, debido a la creencia de que con pastillas se arregla todo, existe la creencia popular que ya se cura el SIDA y desgraciadamente no es así.

Aunque en los medios ya no aparezcan esas campañas tan sobrecogedoras sobre el SIDA, no quiere decir que no exista. Por desgracia la raza humana tenemos que estar viendo continuamente las cosas para acordarnos de que existen y aun así hay quienes nos acostumbramos y nos olvidamos de ello.

Recordar que la prevención en salud, es tan importante o mas que la atención medica. Entre todos podemos cambiar el mundo.

Artículos recomendados

110 Comentarios

Anyah

16/02/2018 10:32

Soy Anyah de Singapur. Quiero pasar esto a todos los que estén enfermos de cualquier tipo de enfermedad, la solución para todas las enfermedades es el Dr. Sagbo, fui curado por este gran hombre, el Dr. Sagbo, el gran sanador después de haber estado pasando por dolores. Nunca sé que iba a curarse de esta enfermedad del viH en mi vida porque dijeron que no hay cura. Estoy lleno de emoción y estoy usando este medio para informarles que se comuniquen con este hombre para cualquier tipo de enfermedad y él está listo para ayudarlo a resolver su problema. Si estás pasando por alguna enfermedad, contáctalo amablemente a través de su Dirección de correo electrónico: drsagbo6088@gmail.com. cumplí mi promesa al compartir este testimonio. Estoy demostrando que todos los que dijeron que no existe una cura equivocada porque acabo de curarme con la medicina herbolaria del Dr. Sagbo, el gran sanador, mi objetivo es seguir compartiendo testimonios sobre lo que Dios te ha usado. para hacer en mi vida llámalo 2347019642881

Dave

15/02/2018 07:54

Buen día a todos. Soy Dave Hua de Milton Ontario, nativo de Filadelfia, Pensilvania. He visto la necesidad de compartir mi experiencia con el Dr. Apama porque sería un ingrato si no digo cómo mi estado cambió a Negativo. Me hicieron la prueba de VIH positiva en abril de 2010 durante más de 6 años. He gastado mucho dinero para asegurar que permanezca saludable, hace 7 meses, leí sobre Apama, cómo ayudó a mucha gente que sufre de hepatitis, VIH, herpes, VPH. , Chlamydia, diabetes, Cáncer y muchos otros con sus medicinas herbales. Y él me dio su correo electrónico Drapamaherbalhealingcentre@gmail.com. Me puse en contacto con el Dr. Apama, me dijo que podía curarme y que nunca creí porque había tomado muchos medicamentos. Le envié mi información con miedo y todo lo que pidió para incluir los cargos. En 2 semanas, me envió sus medicamentos a base de hierbas aquí en Milton Ontario y me dio algunas prescripciones de uso. Sorprendentemente, me estaba volviendo más fuerte y recuperándome en solo una semana. Empecé a tomar el medicamento. En la 4ª semana fui a ver al Doctor porque noté cambios significativos haciendo todo lo que no podía hacer antes y se realizó una prueba. fue impactante que el resultado fuera VIH negativo. Para mí, nunca creí que Hiv tuviera una cura y dudaba de la medicación porque un amigo me dijo que los médicos falsos están en línea y me pidió que hiciéramos una serie de controles que he estado haciendo durante 5 meses en diferentes laboratorios que todos leyeron Hiv Negative Estoy muy emocionado y agradecido. Creo que es hora de compartir mi testimonio para ayudar a todos los que sufren y muchos han perdido la esperanza, dudando como lo hice y algunas víctimas de médicos falsos, por favor, no te rindas. Te pido que escribas APAMA en Drapamaherbalhealingcentre@gmail.com y Su número de Whatsapp: 2349072570496 para Vih, Herpes, Cáncer, Hpv, Hepatitis B, C, Diabetes, Infecciones de la vagina, Sífilis, Asma y otras enfermedades incurables y cuéntele su enfermedad. Creo que sonreirá y volverá a tener una vida sana después de tomar. Las hierbas de Apama. Puedes escribirme en Davehua12@gmail.com, Twitter handle @ Davehua12

Angelica Brooks

01/02/2018 23:17

¿Hay alguien que aún no crea en la medicina herbal? Porque incluso el Dr. Sebi habla sobre la importancia de la medicina herbal para curar todo tipo de enfermedad. Aquí hay un testimonio del trabajo milagroso de un gran médico herbolario que tomó el relevo de DR Sebi llamado DR Isah. He estado sufriendo de VIH desde hace 2 años con mi esposo, pero hoy estaba navegando en Internet en busca de ayuda cuando llegué. a través de un testimonio compartido por alguien sobre cómo usarlo. El Dr. Isah la cura de la enfermedad del Herpes. Rápidamente lo contacté para obtener la cura y hoy estoy libre del virus. Hoy estoy muy feliz de que tengamos a alguien como este gran sanador que asumió el control del Dr. Sebi de EE. UU., Por lo que "la gente está cordialmente en contacto. este gran doctor en su dirección de correo electrónico, por favor, señor, mantenga su buen trabajo porque hay personas que necesitan su medicina curativa .Dr.isah puede preparar hierbas medicinales para todo tipo de enfermedad. contáctelo ahora Drisahharbalhome@gmail.com

Henry

18/01/2018 21:09

Hola, quiero aprovechar esta oportunidad para compartir mi testimonio. Mi nombre es Ehizoyaya de Ohi, EE. UU.. He estado enfrentando el problema del fibroma que dice que uno con él nunca puede dar a luz a un niño en la vida. Lo que me mantuvo preocupado y triste por unos 5 meses hasta que un buen día le expliqué a mi mamá lo que estaba pasando y ella me dijo cómo había estado dirigiendo a la gente a un herbolario llamado Dr. Henry y le hice entender que nunca creí al herbolario hasta que ella dijo que me jodió con su vida antes de que me tocara y me dieron este correo electrónico, que es: doctorhenrysolutioncenter@gmail.com. a la que envié un correo electrónico para resumir la historia, me envió una medicina a base de hierbas y me indicó cómo tomarla.3 semanas más tarde, empecé a sentir dolores por mi Tommy y fui al hospital para la prueba. El médico me dijo que Estaba embarazada. Por favor, póngase en contacto con el Dr. Henry ahora para resolver su problema ahora, poniéndose en contacto con él en: doctorhenrysolutioncenter@gmail.com, apúrese ahora para que pueda compartir su propio testimonio como un expectante también ...

Lucas

18/01/2018 21:09

Quiero testificar sobre los trabajos de Dr. Henry. Él es un gran hombre que fue capaz de lanzar un hechizo que me trajo al hombre que amo. Este hombre es capaz y es capaz de resolver cualquier problema suyo. Está especializado en lo siguiente: (1) Deletrear para protegerse del peligro ( 2) Deletrear para los malos sueños. (3) Deletrear para el amor del mismo sexo (4) Deletrear para curar (5) Deletrear para la invisibilidad (6) Deletrear para la abundancia y la fama (7) Hechizo para la enfermedad como (CÁNCER) FIBROID, HERPES SIMPLEX VIRUS o cualquier otra enfermedad. (8) Deletrear para el amor fuerte y la relación (9) Deletrear para traer su ex hechizo de vuelta (10) para el embarazo, Este hombre tiene grandes poderes y es increíblemente generoso. Puede ponerse en contacto con su correo electrónico a través de: doctorhenrysolutioncenter @ gmail.com, o usted también puede llamarlo porque la felicidad y el éxito de las personas de todo el mundo utilizan los poderosos hechizos y productos herbales tradicionales. sin estrés contáctelo hoy.

Maria

18/01/2018 21:09

Doc Henry Hola, mi nombre es Dr. Henry, de UBTH, soy especialista en cirugía de órganos y compra de órganos humanos que desean vender, y estamos ubicados en Ghana, EE. UU. Y en Malasia, pero nuestra sede central se encuentra en Nigeria. Sí. ¿Está interesado en vender su riñón o vender alguna parte de su órgano corporal? Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de Correo electrónico: doctorhenrysolutioncenter@gmail.com Esperando saber de ti. Saludos, Dr. Henry CEO HOSPITAL DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Davis Arianna

05/01/2018 10:43

Que Dios bendiga al Dr. Abai por su maravilloso trabajo en mi vida, me diagnosticaron VIH desde 2013 y estaba tomando mi medicamento antirretroviral, no estaba satisfecho de tener que sacar el VIH de mi sistema corporal, busqué una posible cura para VIH Vi un comentario sobre cómo se cura el VIH con medicamentos a base de hierbas, lo contacté y él me guió. Pedí soluciones, el remedio para mi salud comenzó, él me envió la medicina a base de hierbas a través de servicios de mensajería. Tomé los medicamentos recetados para él y 10 días después me curé de VIH, el Dr. Abai es cierto que son un gran hombre, ¿necesita su ayuda también? Visite su sitio web: https://drabaiherbalcure.webs.com contáctelo a través de su número de whatsapp 2348156769001, o contáctelo por correo electrónico: drabaiherbalcure@yahoo.com

Dr Okojie Oboh

02/01/2018 10:19

Las habilidades para la vida y los programas de educación sexual generalmente solo se enfocan en jóvenes VIH negativos. Y la prevención del VIH parece ser la objetivo principal de muchos de esos programas. Sin embargo, los jóvenes VIH positivos también necesitan nuestra atención y cuidado. Esta guía explica cómo, con pequeños ajustes, las actividades educativas existentes pueden proporcionar a los jóvenes VIH positivos sin revelar su estado, con habilidades para hacer frente a su estado y llevar una vida plena. Mi nombre es Carolina Boa, ayúdenme a agradecer al doctor Okojie Oboh por sanarme del VIH. Soy de Lyon, Francia. He estado harto de VIH durante 3 años y he estado visitando el hospital por medicamentos antirretrovirales. Llegué a un punto en el que comencé a visitar herbolario de hierbas, sin embargo, la enfermedad todavía estaba destruyendo mi sistema ya que no hubo cambios positivos. Un día mi amigo muy cercano me dio este correo electrónico de un médico hivherbal.curehome01@gmail.com y el número de WatsApp: 2348119857853, ella me dijo que había leído tan mucho sobre cómo este doctor curó diferentes enfermedades, incluido el VIH. Ella me convenció para intentarlo. Contacté al doctor Okojie Oboh a través del correo electrónico, prometió preparar un remedio herbal y enviarme a Francia si solo puedo pagar el costo y contarle a más personas acerca de sus poderes cuando llegue el curado. Pagué todos los gastos necesarios para obtener el remedio herbal, tomé el medicamento como él recetado por dos semanas, después de lo cual fui a un chequeo médico y vi el mayor milagro de mi vida. El resultado de mi prueba fue VIH Negativo. Han pasado 4 meses y he realizado innumerables chequeos médicos y todos fueron negativos. No puedo dejar de agradecer El doctor Okojie Oboh por curarme y, por supuesto, a mi amiga cercana Veronica por relacionarme con el médico. Cualquier enfermedad que seas tener VIH, Herpes, HPV, Hepatitis B, Cáncer y demás, no te rindas porque el Doctor Okojie Oboh también puede sanarte si crees y contactarlo Está especializado en lo siguiente: Cáncer de mama insuficiencia renal Insuficiencia cardíaca VIH / SIDA Alta presion sanguinea Lepra Etc. Gracias. Que Dios haga tu propio milagro mientras tengas la fe y crea en contactar a este médico a base de hierbas. Te deseo la mejor de las suertes Saludos.

Roshin

24/12/2017 23:09

Soy Devi estoy aquí otra vez para decir un gran agradecimiento a Dr.Sagbo por hacerme Una mujer completa Otra vez, estuve infectado con VIH / SIDA durante 5 años He estado orando seriamente a Dios y buscando cura. Yo vine Aquí el mes pasado para buscar una solución a mi problema y vi un Comentario de personas que hablan sobre diferentes doctores especialmente El Dr. Sagbo Diba y mi espíritu me dirigieron a elegir Dr.Sagbo y yo Lo contacté, me envió a una medicina herbaria y me dirigió sobre cómo Tomará la medicina durante 15 días, lo hice y fui a una prueba y Mi resultado salió como negativo. Estoy tan feliz, Compartí lágrimas de La felicidad y yo la he tomado para testificar siempre sobre mí Cómo Dios usó Dr.Sagbo para resolver mi problema. Soy una mujer limpia. Ahora, Sin ningún virus, me dijo que también cura enfermedades como el VIH, ARTRITIS, DENGE, HEPATITIS, TUMOR, LUCAMIA, CÁNCER, HERPES O CUALQUIER OTRO PELIGROSO Enfermedades y resuelve otros problemas. Puedes ser feliz como yo por Contactando al Dr. Sagbo y prometo que no te arrepentirás, pero también serás feliz como yo otra vez llamando y WHATSAPP HIM: 2347019642881 Su CORREO ELECTRÓNICO: drsagbo6088@gmail.com

Roshni

15/12/2017 14:24

Soy Devi estoy aquí otra vez para decir un gran agradecimiento a Dr.Sagbo por hacerme Una mujer completa Otra vez, estuve infectado con VIH / SIDA durante 5 años He estado orando seriamente a Dios y buscando cura. Yo vine Aquí el mes pasado para buscar una solución a mi problema y vi un Comentario de personas que hablan sobre diferentes doctores especialmente El Dr. Sagbo Diba y mi espíritu me dirigieron a elegir Dr.Sagbo y yo Lo contacté, me envió a una medicina herbaria y me dirigió sobre cómo Tomará la medicina durante 15 días, lo hice y fui a una prueba y Mi resultado salió como negativo. Estoy tan feliz, Compartí lágrimas de La felicidad y yo la he tomado para testificar siempre sobre mí Cómo Dios usó Dr.Sagbo para resolver mi problema. Soy una mujer limpia. Ahora, Sin ningún virus, me dijo que también cura enfermedades como el VIH, ARTRITIS, DENGE, HEPATITIS, TUMOR, LUCAMIA, CÁNCER, HERPES O CUALQUIER OTRO PELIGROSO Enfermedades y resuelve otros problemas. Puedes ser feliz como yo por Contactando al Dr. Sagbo y prometo que no te arrepentirás, pero también serás feliz como yo otra vez llamando y WHATSAPP HIM: 2347019642881 Su CORREO ELECTRÓNICO: drsagbo6088@gmail.com...