Menú
12 síntomas que alertan de una posible Enfermedad de Transmisión Sexual
ETS

12 síntomas que alertan de una posible Enfermedad de Transmisión Sexual

Tener sexo seguro es la manera de prevenir contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual.

Jesús Castaño Pérez

Antes de nada hay que saber qué es una enfermedad de transmisión sexual o ETS. Las ETS, son enfermedades cuya transmisión se realiza fundamentalmente a través de algunas relaciones sexuales de riesgo, es decir sin protección, con una persona que padezca cualquier enfermedad de transmisión sexual. Las relaciones sexuales de riesgo serian la penetración vaginal y anal, y el sexo oral.

Los gérmenes causantes de las ETS, a excepción de las ladillas, resisten poco en el ambiente exterior, pero no por ello se anula el riesgo de infección. Las ETS tienen una alta posibilidad de contagio ante relaciones sexuales no protegidas. El tratamiento se debe realizar cuanto antes, para evitar complicaciones futuras. Una de ellas es la infertilidad de la mujer.

En muchas ocasiones quien padece las ETS, las oculta por vergüenza, lo que conlleva esta actitud es la propagación de la ETS. Todas las ETS tienen tratamiento, y la mayoría se curan con facilidad, de ahí la importancia de que ante cualquier síntoma persistente en las zonas genitales, acudas a tu centro de salud. Este tipo de enfermedades, se suele asociar a lo tabú, pero en si son enfermedades que existen, están ahí como las de otras partes del cuerpo.

Utiliza siempre preservativo para le penetracion y sexo oral masculino o cuadrantes de film para sexo oral femeninoUtiliza siempre preservativo para le penetracion y sexo oral masculino o cuadrantes de film para sexo oral femenino

Síntomas o signos de las ETS

Debemos cuidar nuestro cuerpo nosotros mismos y explorar en busca de anomalías. Podemos aprovechar la ducha para observar los genitales y estar atento a estos síntomas, ya que pueden anunciarnos una enfermedad de transmisión sexual.

1. Picor en los genitales. Un picor anormal, continuo en los genitales.

2. Úlcera rojiza en los genitales y/o en la boca.

3. Erupciones o manchas en la piel de los genitales y su alrededor que aparecen de repente, no confundir con manchas de nacimiento, que están ahí desde la niñez.

4. Secreción purulenta por el pene.

5. Aumento del flujo vaginal con color amarillento y olor.

6. Escozor al orinar, hay que descartar una infección de orina simple.

7. Dolor e irritación de los genitales.

8. Inflamación o picor del pene tras las relaciones sexuales.

9. Llagas o vesículas en la vulva, vagina, pene o glande.

10. Inflamación del hígado debido a varios tipos de hepatitis A, B, C, D.

11. Verrugas en los genitales con picor.

12. Ladillas, parecidas a los piojos del cuero cabelludo, pero que anidan en los genitales.

¿Cómo evitar una ETS?

La responsabilidad frente a las ETS es tanto del hombre como de la mujer. Lo mas importante de estas enfermedades de transmisión sexuales que las podemos evitar. Con unos sencillos consejo, fáciles de realizar.

Existen varias formas de prevenirlas:

- El uso del preservativo, es el único método eficaz frente a las ETS.

- En el sexo masculino oral utilizar preservativo.

- En el sexo oral femenino utilizar cuadrantes de film.

- Practicas sexuales seguras, llamando así a la masturbación, las caricias, abrazos, besos.

- Fidelidad, si eres fiel a tu pareja y esta lo es contigo, estáis sanos los dos y tenéis una higiene adecuada diaria, no debería existir ningún problema. El problema es que la fidelidad a veces brilla por su ausencia.

- Cuantas más parejas distintas se tiene, aumenta exponencialmente la posibilidad de padecer una enfermedad de transición sexual.

- Abstinencia. La mas aburrida.

En cuanto tengamos alguno de estos síntomas debemos acudir cuanto antes al médicoEn cuanto tengamos alguno de estos síntomas debemos acudir cuanto antes al médico

Las ETS mas renombradas son:

- VIH. No tiene un tratamiento curativo, pero existe medicación que permite cronificar la enfermedad y así poder llevar una vida normal. La vía de contagio del VIH no es solo sexual, se contagia también a través de la sangre.

- SÍFILIS

- GONORREA

- CLAMIDIASIS

- TRICOMONIASIS

- HERPES GENITAL

- HEPATITIS A, B, D, C. Al igual que el VIH, también se transmite a través de la sangre.

- CANDIDIASIS (HONGOS)

- CONDILOMA

- LADILLAS

¿Qué debemos hacer al respecto?

Si tienes cualquiera de estos síntomas, acude inmediatamente a tu centro de salud, háblalo sin pudor con tu médico o enfermera, ellos te dirán las pruebas a realizar y su tratamiento.

Vuelvo a incidir en la cuestión de la vergüenza, no temas, cuanto primero se ataje la enfermedad de transmisión sexual, menos secuelas dejaran. La prevención de las ETS no sólo se debe de hacer para uno mismo, se debe hacer también para proteger a los demás.

Así que cuídate y cuídales.

Artículos recomendados

Comentarios