Menú
MENOPAUSIA

9 síntomas que indican que la menopausia ha llegado

Con la retirada progresiva de la menstruación hasta la llegada de la menopausia las mujeres pueden experimentar estos síntomas.

Sara Menéndez Espina

Se entiende por menopausia a la última menstruación de una mujer, y tiene lugar entre los 45 y 55 años, normalmente. Para saber que una mujer ha pasado ya la menopausia se deben de contar 12 meses consecutivos sin tener el período. Sin embargo, a medida que este se va retirando en la mujer que ha alcanzado este grado de madurez, ésta va notando una serie de señales, que es lo que coloquialmente se conoce como "pasar la menupausia", aunque el nombre correcto de esta etapa se llama climaterio. Los signos o síntomas que van apareciendo se deben a la disminución de los niveles de estrógenos que tienen lugar en esta fase de la vida, os contamos cuáles son y así poder identificar si estamos iniciando esta nueva etapa de la vida.

La menopausia tiene muchas imlpicaciones emocionales para la mujerLa menopausia tiene muchas imlpicaciones emocionales para la mujer

1. Cambios e irregularidades en la menstruación

La principal señal de la llegada de la menopausia es ll irregularidad del período en varios niveles. Así, los ciclos menstruales pueden ser más largos, o incluso más cortos, ocasionando que tengamos dos sangrados en menos de un mes. Este sangrado puede volverse más abundante en algunas ocasiones, pero también tenderá a tener menos volumen. A medida que pasa el tiempo, los períodos de menstruación van siendo cada vez más separados, hasta que desaparecen completamente.

2. Calores y sofocos

Los sofocos son otro de los síntomas más conocidos de las fases previas y posteriores a la menopausia. Consisten en una sensación repentina de calor, acompañada del enrojecimiento de la piel en las zonas del tórax alto, cuello y cabeza, además de sudoración y palpitaciones. Siendo uno de los síntomas más incómodos de la retirada de la menstruación, afecta a un 80% de las mujeres, y puede darse durante varios años.

3. Alteración del sueño

Otra de las hormonas que disminuye en las fases que se dan alrededor de la menopausia (premenopausia y ostmenopausia) es la progesterona, entre cuyas funciones se encuentra favorecer la conciliación del sueño. Esto, ligado a los sofocos, que se dan con mayor frecuencia por las noches, hace que las mujeres en esta etapa puedan tener más problemas para dormir.

4. Sequedad vaginal

La sequedad vaginal supone una incomodidad a la hora de mantener relaciones sexuales. Al no lubricar bastante, puede producir dolor en la penetración o dispareunia, sin embargo, existe una amplia variedad de lubricantes artificiales que suplen esta carencia.

5. Dolor en las articulaciones

Los estrógenos tienen, entre sus múltiples funciones, capacidad antiinflamatoria. Es por ello que cuando disminuye su concentración pueden aparecer dolores en zonas como las articulaciones, cosa que puede ser también derivada de la osteoporosis causada también por la pérdida de estas hormonas. Sin embargo, este síntoma no tiene por qué ocurrir en todas las mujeres.

6. Cambios en el estado de ánimo

Los cambios hormonales provocan este tipo de respuestas emocionales. Las mujeres se notan más sensibles, irritables y tienen cambios de humor repentinos. Es algo que ocurre también los períodos de menstruación, así que es un síntoma normal, incluso en esta fase puede verse agravado si la mujer que es consciente de la etapa por la que está pasando se siente triste por ello.

Los dolores de cabeza son una señal común de la menopausiaLos dolores de cabeza son una señal común de la menopausia

7. Disminución del deseo sexual

La disminución de estrógenos favorece que se tenga menos predisposición para el sexo, haciendo que no se produzca la primera fase de la respuesta sexual: el deseo. Sin embargo, es algo que ocurre sólo a la mitad de las mujeres, aproximadamente, y no algo que debamos temer. Muchas de estas situaciones son desencadenadas por otros factores, como la incomodad de la sequedad vaginal, que hace que no se disfruten las relaciones sexuales, o los propios cambios de humor. Hay muchas mujeres que ven esta la oportunidad para tener sexo sin miedo al embarazo, y se sienten más cómodas que antes.

8. Aumento de peso

Durante esta fase de cambios hormonales el cuerpo tiende a acumular grasa, además hay casos en los que la mujeres cuando se encuentra más decaída tienda a comer más y en horas no indicadas. Todo esto provoca el aumento de peso, pero no es nada que no se pueda controlar con dieta sana y ejercicio.

9. Alteraciones en la orina

Tras la menopausia las mujeres comienzan a tener las famosas pérdidas leves de orina, que ocurren cuando se realiza alguna acción que presione la zona del abdomen, toser o reírse. Además, y ligado a las pérdidas de orina, aumenta el riesgo de padecer infecciones urinarias o cistitis porque se altera el ph de la vagina.

Artículos recomendados

3 Comentarios

Mon

19/08/2016 09:38

Yo tengo varias veces el periodo el cabo del mes pero me duran menos k una regla normal

22 8

Responder

alondracruz_22@

18/08/2016 23:47

puede apareser la mestruacion x lo menos cada 18 dias al mes eso es normal

23 10

Responder

Scarlet

16/03/2016 05:30

Muy buena information

8 2

Responder