Menú
CÁNCER

Síntomas que no conocías del cáncer de mama

Seguramente sabes qué es el cáncer de mama pero quizá no sepas cuáles son todos los síntomas que hay. No pierdas detalle.

María del Valle Mejías Morón

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres en los últimos años, aunque cada vez son más los casos diagnosticados a tiempo debido a los estudios periódicos realizados mediante mamografías o ecografías, sobre todo en casos con antecedentes genéticos. Además, cada vez son más las campañas de concienciación sobre los controles rutinarios que deben hacerse en casa de observación y palpación de los senos al menos una vez al mes, siempre una vez finalizado el periodo menstrual.

Estos controles rutinarios se basan en el principal síntoma de diagnóstico del cáncer de mama, que es la aparición de pequeños bultos o nódulos en toda el área del seno e incluso llegando a la axila, pero siempre hay que tener en cuenta la cantidad de tejido mamario que existe, por lo que es importante saber identificarlo y no alarmarse ante cualquier irregularidad. En el caso de encontrar algún pequeño bulto, debemos acudir inmediatamente al médico para realizar un estudio, ya que puede tratarse de un simple quiste, por lo que es algo que se debe descartar lo antes posible.

En el caso de encontrar algún pequeño bulto, debemos acudir inmediatamente al médicoEn el caso de encontrar algún pequeño bulto, debemos acudir inmediatamente al médico

Aunque este sea el síntoma más conocido y sobre el que tenemos más concienciación, son muchos los síntomas menos conocidos que pueden llegar a significar la aparición de la enfermedad, algunos de ellos apareciendo en etapas más avanzadas.

Síntomas menos conocidos del cáncer de mama

- Cambios en el tamaño y forma del pezón. El primer punto a tener en cuenta cuando realizamos una observación periódica de nuestros pechos, es fijarnos en los pezones. Aunque la mayoría de mujeres no tienen los senos exactamente iguales, todas conocemos su forma habitual por lo que hay que percatarse si encontramos alguna anomalía en su forma o la piel que lo rodea. En algunos casos de cáncer de mama se ha observado que los pezones han cambiado de tamaño o han variado en su forma, incluso llegando a notar una retracción en los mismos.

- Dolor y enrojecimiento de los senos. Como en muchos de los síntomas que vamos a ver sobre el cáncer de mama, hay que tener en cuenta que los senos son muy delicados y sufren cambios constantes durante el periodo menstrual o la menopausia. Por ello debemos tener en cuenta en que momento del mes nos encontramos, ya que durante el síndrome premenstrual suelen estar mucho más sensibles al tacto. También cabe descartar en primer lugar la posibilidad de que se trate de mastitis. Si no nos encontramos en este período y aun así notamos dolor o enrojecimiento con una simple palpación, debemos acudir al médico para que nos realice un estudio más profundo.

- Secreción del pezón. Nunca va a tratarse de secreción de leche materna, que no tiene por qué preoparnos, sino de un líquido que puede ser amarillento o blanquecino y que se caracteriza por un olor y fuerte y algo desagradable.

- Irregularidades en el contorno y la piel. Frente a un cáncer de mama, la piel que rodea al seno también puede sufrir muchos cambios. Se han conocido muchos casos en los que no se han tenido en cuenta estos cambios porque no parecieran aparentemente importantes, como celulitis en la piel, o comúnmente conocida como 'piel de naranja', o incluso algún pequeño hundimiento u hoyuelo leve.

- Cansancio y dolor de huesos. Este síntoma también es conocido en otros muchos tipos de cáncer y aparece sin motivo aparente, no después de realizar un ejercicio importante o pasar muchas horas sin descansar. El dolor de huesos en el cáncer de mama aparece sobre todo en la parte media de la espalda o la lumbar. En casos en los que el cáncer está muy avanzado puede deberse a que se haya extendido a la columna vertebral.

- Pérdida de peso notoria. Al igual que el síntoma anterior, la pérdida de peso puede producirse en otros tipos de cáncer, y también hay que tener en cuenta que no se deba a otros motivos como dietas o periodos de estrés.

 En algunos casos de cáncer de mama se ha observado que los pezones han cambiado de tamaño En algunos casos de cáncer de mama se ha observado que los pezones han cambiado de tamaño

Pese a todos los síntomas nombrados, cabe recordar que no debemos alarmarnos por cualquier motivo, sino estudiar verdaderamente si el síntoma puede deberse a otro motivo y descartarlo. En el problema en que pueda existir alguna duda mayor o que el síntoma sea evidente, debemos acudir al médico para que sea realizado un estudio por un especialista en el tema, que diagnostique si realmente estamos ante cáncer de mama.

Artículos recomendados

Comentarios