Menú
Cuáles son los síntomas del virus del Zika y qué hacer si los tienes
BROTE LATINOAMÉRICA

Cuáles son los síntomas del virus del Zika y qué hacer si los tienes

El virus del Zika tiene síntomas leves, pero su trasmisión está siendo muy rápida y puede resultas peligroso en algunos grupos de población.

Noelia Rodríguez Alvarez

El virus del Zika se ha empezado a conocer en las últimas semanas después de haberse conocido varios casos, especialmente en América Latina, pero también en Europa, con una menor incidencia. Se trata de una enfermedad que comparte síntomas con otras que resultan comunes, por lo que en ocasiones puede despertar una histeria innecesaria.

El virus del Zika se transmite a través de un mosquito y es muy improbable que se pase de persona a persona, salvo una embarazada a su feto o por contagio sexual-que aún no se ha probado.

Así que lo primero que has de tener en cuenta para saber si te has contagiado, además de los síntomas, es el contacto que hayas podido tener con insectos, concretamente con el mosquito 'Aedes aegypti', que también transmite el dengue y la fiebre amarilla.

Se trata de un insecto que vive en países tropicales, por lo que si no se ha estado allí no hay riesgo de contagio. Si tiene previsto viajar a estos destinos es recomendable extremar precauciones, especialmente las mujeres embarazadas.

El virus del Zika da fiebre por debajo de los 39 gradosEl virus del Zika da fiebre por debajo de los 39 grados

Sintomatología del virus del Zika

Los síntomas del virus del Zika es de lo más común: fiebre, sarpullido (en el lugar en que habría picado el mosquito), conjuntivitis y dolor en las articulaciones. Hay otra serie de dolencias tales como dolor de cabeza, problemas de concentración... que vendrían derivados de la fiebre. Duran entre 4 y 7 días, aunque se han dado casos de contagio sin sintomatología alguna.

Es el caso de las embarazadas, quienes a pesar de no tener muestras de contagio pueden haber sido infectadas. El problema radica en que ese contagio se traslada al feto pudiendo causar daños irreparables que afectan al desarrollo del bebé.

En caso de presentar alguno de estos síntomas lo primero que ha de hacer es ponerse en contacto con su médico. La sintomatología es similar también a la del dengue, por lo que han de ser las autoridades sanitarias las que determinen qué dolencia tiene.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para este virus ni vacuna, pero al notificar el caso a las autoridades se puede controlar el contagio y posibles brotes en lugares determinados. Así que lo que se hace es paliar las dolencias de manera individual. Para la fiebre se receta paracetamol, para la conjuntivitis colirios que alivien y para las erupciones antihistamínicos.

Las autoridades sanitarias recomiendan aislar a los pacientes de Zika para evitar contagios, a pesar de que se considera que se transmite a través del mosquito y no entre personas. De ese modo se puede controlar también la evolución del paciente.

rascándose picaduraEl contagio del Zika se produce por medio de la picadura de un tipo de mosquito

Prevención

Si usted se encuentra en una zona donde es posible el contagio del virus del Zika puede tomar algunas precauciones. Utilice repelente de mosquitos y cubra sus extremidades con ropa y siempre que pueda utilice mosquitera para evitar la aproximación de insectos.

El virus del Zika no tiene consecuencias graves para la salud, al margen de las malformaciones que puede tener para los fetos. Unido a otras enfermedades de importancia sí se puede considerar peligroso porque puede entrañar complicaciones. Hasta el momento se han contabilizado tres muertes en todo el mundo: un hombre que tenía diagnosticado lupus, una adolescente y un bebé.

Artículos recomendados

Comentarios