Menú
La soledad puede ser más peligrosa que la obesidad
BIENESTAR EMOCIONAL

La soledad puede ser más peligrosa que la obesidad

Descubre por qué la soledad puede ser más peligrosa que la obesidad para tu salud y tu bienestar físico y emocional.

Mª José Roldán Prieto

¿Con qué frecuencia pasas tiempo con amigos y familiares? Deberás empezar a pensar en esta pregunta más a menudo, puesto que hay investigaciones que encuentran que la soledad puede aportar un mayor peligro para la salud de las personas. Concretamente, hablan de que la soledad puede ser más peligrosa que la obesidad.

Estar conectado socialmente con los demás es una necesidad humana fundamental para el bienestar emocional y la supervivencia de la especie. Por mucho que las tecnologías nos hagan sentir conectados con los demás, la realidad es que necesitamos otro tipo de conexión, más humana y más cercana.

El aislamiento social ha sido usado en la humanidad como una forma de castigo. Los niños que no han tenido contacto humano no prosperan y en muchos casos morían o mueren. El contacto humano es esencial desde el momento en que llegamos al mundo. La soledad en cambio, puede hacernos incluso enfermar.

Se calcula que aproximadamente 42,6 millones de adultos mayores de 45 años solo los Estados Unidos sufren de soledad crónicaSe calcula que aproximadamente 42,6 millones de adultos mayores de 45 años solo los Estados Unidos sufren de soledad crónica

Soledad crónica

Se calcula que aproximadamente 42,6 millones de adultos mayores de 45 años solo los Estados Unidos sufren de soledad crónica, según el Estudio de la Soledad de la Asociación Americana de Personas Jubiladas, por lo que se estima que el número sería mucho mayor si nos centramos a nivel mundial.

Además, los datos más recientes del censo de los Estados Unidos muestran que más de la cuarta parte de la población vive sola, más de la mitad de la población no está casada y, desde el censo anterior, las tasas de matrimonio y el número de hijos por hogar han disminuido... Y como hemos dicho antes esto solo sería en Estados Unidos, pero son cosas que ocurren cada vez más a menudo a nivel mundial.

Cada vez son más las personas que están menos conectados socialmente con los demás y experimentan la soledad en demasía dentro de sus vidas, tanto, que podrían tener efectos negativos en su salud.

Morir de soledad, ¿es posible?

En nada menos que 148 estudios que fueron representados por más de 300.000 participantes, encontraron una mayor conexión social asociada a un 50% menos de riesgo de muerte prematura.

Otros estudios en el que participaron 70 estudios que representaron a más de 3,4 millones de personas, encontró que el aislamiento social, la soledad o el vivir solo tenían un efecto igual de negativo sobre el riesgo de muerte prematura como otros factores de riesgo bien aceptados como la obesidad.

Cada vez son más las personas que están menos conectados socialmente con los demásCada vez son más las personas que están menos conectados socialmente con los demás

Cómo abordar la soledad

Si sientes que tu vida está demasiado influenciada por la soledad o incluso, te has dado cuenta de que la soledad está perjudicándote gravemente tu salud física o emocional, es hora de poner cartas en el asunto. Si quieres mejorar tu salud emocional y sentirte con menos soledad, entonces no te pierdas estos consejos:

- Busca grupos de apoyo o de aficiones que te ayuden a sentirte acompañado siempre que lo necesites

- Habla con tu médico explicándole cómo te hace sentir la soledad. Si es necesario, acepta ayuda psicológica para mejorar tu sentimientos internos

- Apuesta por establecer vínculos con las personas de tu trabajo, de tu familia o amigos

- Disfruta de los lugares de reunión social de tu comunidad. Lugares que fomenten la reunión o la interacción, como centros recreativos o parques

La soledad puede ser muy peligrosa si no es disfrutada. Si bien es cierto que un poco de soledad puede ser saludable para conectar con uno mismo, pasar demasiada soledad sin querer pasarlo puede afectar negativamente a tu salud. Por eso, si la soledad que estás viviendo no te gusta o te hace sentir mal, entonces deberás poner remedio y buscar alternativas de contacto social.

Recuerda que lo más importante para mejorar tu salud física y emocional es sentirte bien contigo mismo/a y disfrutar de lo que haces a cada momento.

Artículos recomendados

Comentarios