Menú
Soplo cardíaco en el bebé, ¿hay que preocuparse?
SALUD CARDÍACA

Soplo cardíaco en el bebé, ¿hay que preocuparse?

Son muchos los bebés que nacen con un soplo cardíaco, pero, ¿es peligroso o hay que preocuparse por este motivo?

Sergio Gallego Uvero

Puede que desconozcas el dato pero casi la mitad de los niños que nacen suelen presentar un soplo cardíaco. Aunque muchos padres se asustan al conocer que su bebé recién nacido presenta dicho problema de salud, la verdad es que en la mayoría de los casos dicho soplo suele ser inofensivo y suele desaparecer con el tiempo por lo que no hay que preocuparse en ningún momento.

Dichos soplos son conocidos como inocentes ya que no repercuten para nada en la salud del menor y suelen desaparecer sin más a lo largo de los años. Para que te quede todo claro y no sufras por ello, a continuación te hablo un poco más del soplo cardíaco, la mejor manera de tratarlo y cuándo hay que preocuparse por el mismo.

En la mayoría de los casos dicho soplo suele ser inofensivoEn la mayoría de los casos dicho soplo suele ser inofensivo

¿En qué consiste el soplo cardíaco?

Antes de empezar del soplo cardíaco, es importante empezar sabiendo que el corazón está dividido en dos partes y a su vez ambas partes se dividen en dos ventrículos inferiores y superiores. Los primeros bombean sangre y los segundos la reciben. Se trata de un mecanismo perfecto para conseguir que la sangre circule sin problemas por todo el organismo.

En el caso de que haya cierta anomalía en el corazón como es el caso del estrechamiento de algunas de las válvulas encargadas de bombear la sangre, se suele producir un ruido parecido a un soplido y es lo que se suele diagnosticar como soplo cardíaco. Como te explicaré más adelante, los soplos puedes ser inocentes u orgánicos. Los primeros son los más habituales y no suelen generar problema de salud alguno para el pequeño, mientras que los segundos son menos habituales y suelen entrañar algún que otro problema de corazón para el pequeño.

Soplo inocente

Como ya te comentado anteriormente la mayoría de los soplos que suelen tener los bebés a la hora de nacer suelen ser inocentes o funcionales. En tal caso no es más que una anomalía del corazón que suele desaparecer con el paso del tiempo por lo que no hay que preocuparse. Aunque se puede escuchar cierto ruido en el corazón que pueda hacer pensar que es grave, su funcionamiento es normal y se encuentra totalmente sano y en perfecto estado. El soplo inocente no requiere tratamiento alguno y el pequeño puede hacer una vida perfectamente normal y practicar el deporte que quiera sin tener que preocuparse.

Los soplos puedes ser inocentes u orgánicosLos soplos puedes ser inocentes u orgánicos

¿Cuándo es grave el soplo?

En algunas ocasiones el soplo cardíaco es grave y puede afectar a la salud del pequeño. En tales casos el soplo refleja una enfermedad cardíaca a causa de una anomalía en el corazón o por una cardiopatía congénita. En estos casos se denomina soplo orgánico.

En cuanto a los síntomas, el bebé se suele poner morado a la hora de llorar o de algún esfuerzo físico ya que el corazón no bombea la cantidad de sangre necesaria para el buen funcionamiento del mismo. En tal caso es muy importante acudir a un especialista para que pueda examinarlo y observar si dicho problema cardíaco puede llegar a ser grave para su salud. En tal caso habrá que realizar un diagnóstico para determinar la gravedad de dicho soplo y seguir el mejor tratamiento posible.

Como has podido ver son muy habituales los soplos cardíacos inocentes por lo que no debes preocuparte en exceso en el caso de que tu bebé lo padezca a la hora de nacer. En el caso de que sufra un soplo de tipo orgánico es muy importante que acuda a un especialista para que lo pueda tratar como realmente debe y pueda llevar una vida lo más normal posible.

Artículos recomendados

Comentarios