Menú
Suicidio: cuáles son los trastornos mentales asociados
SUICIDIO

Suicidio: cuáles son los trastornos mentales asociados

El suicidio, ¿puede estar ligado a algún trastorno (o trastornos) mentales? ¿Por qué se suicidan las personas?

Sergio Gallego Uvero

Aunque los medios no se hagan eco de ello por diversos motivos, cada vez son las más las personas que deciden quitarse la vida y suicidarse. Es una auténtica lacra de la sociedad con la que hay que acabar para conseguir que un buen número de personas puedan salvar su vida. En España, todos los años más de 2000 personas deciden optar por el suicidio a la hora de quitarse su vida. Se trata de un número realmente significativo al que hay que prestarle gran atención. Está demostrado científicamente que el suicidio está asociado a otros tipos de trastornos mentales o patologías que inducen al individuo a acabar con su vida. Acto seguido te comentaré cuáles son dichos trastornos para que sepas actuar rápidamente en el caso de observarlos en alguna persona de tu entorno más cercano.

El suicidio suele darse en personas que tienen alguna que otra patologíaEl suicidio suele darse en personas que tienen alguna que otra patología

Patologías asociadas al comportamiento suicida

El suicidio suele darse en personas que tienen alguna que otra patología como las siguientes:

- Trastorno bipolar

- Trastorno límite de la personalidad

- Estado depresivo

- Esquizofrenia

- Dependencia de sustancias dañinas como el alcohol y las drogas

- Fobia de tipo social

- Trastorno antisocial de la personalidad

- Depresión severa

La relación de la depresión con el suicidio

La mayoría de la gente que busca suicidarse intenta alejarse de una situación de la vida que no pueden controlar como es el caso de sentirse culpable por algo, sentirse solo sin tener nadie a su lado con la que compartir ciertas cosas o tener un sentimiento de desesperanza ante la vida. Lo que queda claro es que el suicidio se puede deber a multitud de causas por lo que la mayoría de las veces resulta bastante complicado el saber el por qué dicha persona decide acaba de con su vida. Los expertos en el tema señalan que una persona con un estado depresivo bastante avanzado puede tener pensamientos suicidas. Datos fiables señalan que en los núcleos de población dónde hay un gran número de personas depresivas suele haber un índice bastante elevado de suicidios.

Existen tres síntomas de la depresión que pueden relacionarse con el riesgo de cometer un suicidio. El primero es cierto abandono de la higiene personal, el segundo es el insomnio y los problemas para conciliar el sueño y el tercero es cierto deterioro cognitivo. Una persona que no tiene ningún interés por vivir más y desea quitarse la vida va a mostrar una falta de interés por el aseo y la falta de horas de sueño le hace pensar y pensar sobre esa idea de suicidio. El deterioro cognitivo que sufre la persona afecta de una manera negativa a diversas funciones básicas del organismo como es la memoria o funciones motoras.

 La depresión es un trastorno que pasa con el tiempo La depresión es un trastorno que pasa con el tiempo

Aunque mucha gente piensa que la depresión es un trastorno que pasa con el tiempo y al que no hay que darle demasiada importancia, la verdad es que en muchos casos suele ser anticipo del temido suicidio. Es por ello que los trastornos mentales son una pieza clave a la hora de que una persona decida el quitarse la vida para siempre, siendo la depresión el más importante de todos. En el caso de que conozcas a una persona con un estado depresivo bastante grave y avanzado es muy importante el acudir a un profesional que pueda tratar a dicha persona como realmente debe.

En estos casos la prevención es un factor clave a la hora de evitar que dicha persona realice algún acto tan grave como es el suicidio. En muchos casos de suicidio el no darle importancia a diversos trastornos mentales de la persona en cuestión ha sido el hecho por el que no se llega a salvar la vida de la persona.

Artículos recomendados

Comentarios