Menú
Terapia online, ¿es realmente efectiva?
TERAPIA

Terapia online, ¿es realmente efectiva?

La terapia online es una alternativa a la terapia en consultas físicas, pero, ¿es realmente efectiva y adecuada para ti?

Noelia Rodríguez Alvarez

El mundo de las enfermedades mentales está cada vez menos estigmatizado y hoy en día a nadie le extraña ir a terapia o saber que otras personas visitan al psicólogo. Somos cada vez más conscientes de lo importante que es prestar atención a la salud mental y, en parte, es debido a que los profesionales se adaptan cada vez más y mejor a las necesidades de la población.

Dentro de estos cambios uno de los más destacados es la terapia online, que consiste en una consulta como la que habitualmente se tendría con un profesional pero para la que no es necesario desplazarse hasta su lugar de trabajo, sino que simplemente se necesita una conexión a Internet y un smartphone, una tablet o un ordenador.

La terapia online suele hacerse a través de programas de videoconferenciaLa terapia online suele hacerse a través de programas de videoconferencia

Una consulta a distancia

La terapia online suele hacerse a través de programas de videoconferencia e, incluso también hay la posibilidad de realizar consultas vía email. Esto va en función del propio profesional, de las necesidades del paciente o del precio, ya que varía. Se trata, en definitiva, de una forma de facilitar el acceso al psicólogo que puede encontrarse en la misma ciudad o a miles de kilómetros de distancia.

Además es una manera de evitar que los horarios sean un problema o una disculpa para no acudir a la consulta. Puede hacerse terapia desde casi cualquier sitio, ya sea la oficina o la propia casa, si por ejemplo tienes niños o personas mayores de las que hacerte cargo. El diálogo con el psicólogo se hace a través de las nuevas tecnologías y el tratamiento o recomendaciones que aporte el especialista serán las mismas que si la terapia fuera presencial. El pago se hace por lo general a través de medios telemáticos, con lo que no hay ningún contacto directo.

Efectividad de la terapia online

¿Es entonces la terapia online efectiva? La respuesta es que, sin lugar a dudas, sí. Para obtener resultados cuando uno empieza a acudir a la consulta se ha de comprometer a ser sincero y a mostrarse abierto a las sugerencias que le haga el profesional. Eso es fundamental tanto en una terapia online como en una presencial. También es necesario un compromiso para seguir yendo y no dejarlo a la primera de cambio. Esto es aún más fácil en la online, puesto que es más complicado poner excusas para no acudir a la cita.

La terapia online es una posibilidad muy interesante para quienes no tienen tiempo para acudir a consultaLa terapia online es una posibilidad muy interesante para quienes no tienen tiempo para acudir a consulta

La terapia online es una posibilidad muy interesante para quienes no tienen tiempo para acudir a consulta o cuando el profesional por el que quieren ser tratados se encuentra a mucha distancia, pero también es recomendable cuando se tiene miedo a acudir. Cuando hay temor a que alguien te vea entrar en la consulta o a encontrarse a alguien conocido en la sala de espera. Incluso es interesante cuando el que acude al psicólogo es un niño.

La mejor de evitar esos encontronazos y sobre todo el miedo al qué puedan pensar se evita cuando la terapia se hace desde casa y nadie, sólo tú y el psicólogo, saben que estás hablando con él. En este sentido la terapia online ayuda a perder esa vergüenza que algunos podrían tener por acudir a este tipo de especialistas y ayuda a normalizar la situación.

La primera vez que se acude a terapia es habitual tener miedo a abrirse ante una persona con la que no se tiene confianza y hablar sobre determinados temas que pueden no ser fáciles de tratar. Ese miedo cuando se está a través de una pantalla y no a unos metros de distancia de la otra persona desaparece. Te tranquilizas y te sientes más abierto al diálogo. Esto es en parte porque estás en una zona segura para ti, no en una consulta de psicólogo que te es desconocida.

Artículos recomendados

Comentarios