Menú
Terapias con cajas de luz, ¿merecen la pena?
TERAPIAS

Terapias con cajas de luz, ¿merecen la pena?

En la actualidad se realizan las terapias de luz, pero, ¿para qué sirven exactamente? ¿Merecen la pena?

Sergio Gallego Uvero

Es muy probable que te suene a chino las terapias con cajas de luz aunque se trata de una herramienta cada vez más usada por los expertos en el tema a la hora de tratar diferentes estados depresivos que afecte a la persona en cuestión. En muchas ocasiones los cambios estacionales afectan de una manera negativa al estado de ánimo de las personas sobretodo debido a la escasez de luz durante parte del día. Con la llegada del otoño los días son muchos más cortos y la noche llega a media tarde iniciendo en el estado de ánimo de la persona que se vuelve mucho más apática y triste que durante los meses de primavera y verano. Acto seguido te explico de una manera más detallada si de verdad merecen la pena dichas terapias con luz y si ayudan a mejorar el maltrecho estado de ánimo de la persona.

La terapia con cajas de luz es también conocida como fototerapia o luminoterapiaLa terapia con cajas de luz es también conocida como fototerapia o luminoterapia

Terapias con cajas de luz para tratar la depresión

La terapia con cajas de luz es también conocida como fototerapia o luminoterapia y se empezó a usar en los años 80 a la hora de tratar diferentes estados depresivos. Actualmente son muchos los expertos que acuden a dicha terapia con el fin de tratar la depresión en muchas personas que la padecen. Está científicamente contrastada la eficacia de dichas terapias por lo que son mucho más beneficiosas para la salud que los populares antidepresivos.

Para sacarle el máximo provecho a dicha terapia con luz es aconsejable el acompañarla de un buen tratamiento psicológico como puede ser el caso de una terapia cognitiva. La persona que se somete a dicha terapia va a recibir una buena cantidad de luz parecida a la de los rayos solares aunque sin los inconvenientes propios de las radiaciones ultravioletas. Dicha luz va a provocar una mejora en el estado de ánimo de la persona que se va a sentir mucho más feliz que al principio de empezar con las citadas terapias. La luz es la clave para que la persona mejore sustancialmente y abandone poco a poco el estado depresivo que tanto el aqueja.

La fototerapia es un tratamiento muy fácil de hacerLa fototerapia es un tratamiento muy fácil de hacer

En qué consiste las terapias con cajas de luz

La fototerapia es un tratamiento muy fácil de hacer y que no tiene efectos secundarios por lo que es muy aconsejable a la hora de tratar diferentes problemas como la depresión. La forma de recibir la luz es a través de lámparas o cajas de luz específicas que puedes adquirir en tiendas especializadas en el tema. La citada caja de luz se coloca sobre una mesa y la persona se coloca frente a ella con los ojos cerrados y recibir una cantidad de luz similar a la de la luz del sol. Dicha persona va a recibir todos los beneficios de la luz y va a hacer que se sienta con mucha energía y con ganas de disfrutar de la vida en todos los aspectos.

Está demostrado que dichas terapias con luz son mucho más eficaces si se usan durante la mañana y en sesiones que van de los 30 minutos a las dos horas. Aparte de realizar dichas terapias los especialistas aconsejan el aprovechar al máximo la luz que proviene del sol. Es por ello que es aconsejable el tener subidas la mayor parte del tiempo las persianas de casa para que entre en la misma una gran cantidad de luz del exterior. No dudes tampoco en salir de una manera diaria a pasear y disfrutar de la luz del sol. Todo ello va a ayudar a mejorar notablemente el estado de ánimo de la persona y dejar atrás la apatía y la desgana propias de la depresión.

Artículos recomendados

Comentarios