Menú
Todo lo que debes saber sobre el aceite de palma
ACEITE DE PALMA

Todo lo que debes saber sobre el aceite de palma

El aceite de palma está como ingrediente en muchos productos que consumes a diario. Descubre todo lo que tienes que saber al respecto.

Sara Poyo Lorenzo

El aceite de palma se ha puesto muchas veces en entredicho desde que se empezó a comercializar de forma masiva hace 30 años. Pero, ¿qué es el aceite de palma y por qué está generando tanta polémica?

El aceite de palma proviene de la planta africana llamada Elaeis guineensisEl aceite de palma proviene de la planta africana llamada Elaeis guineensis

El aceite de palma proviene de la planta africana llamada Elaeis guineensis. Se cultiva en países tropicales como Indonesia, Colombia, Malasia, Nueva Guinea, África occidental, Brasil y Tailandia.

Es el más utilizado del mundo, comúnmente usado para diferentes industrias como la cosmética o la alimenticia, incluso por encima de otros como el aceite de soja. Se prefiere este tipo de aceite a otros porque es muy barato su cultivo respecto a otros como el de coco o soja. Actualmente se usa para:

-Conservar las cremas y las coberturas, de forma que necesitan una mayor temperatura para fundirse.

-Sustituye a las grasas hidrogenadas (que tan peligrosas son para la salud) y la mantequilla (no porque sea más sano que la anterior, si no porque es más barato) a la hora de dar sabor a galletas, bollería, tostadas.

-Incluido en la comida precocinada, patatitas, fritos y otro tipo de aperitivos porque aguantan más y se enrancian menos que otro tipo de grasas, aunque en España suele usarse predominantemente el aceite de girasol.

-Utilizado para algunos tipos de lácteos como yogures infantiles tipo petit suisse y natillas.

-Preparación de velas.

-Industria cosmética. En cremas corporales, faciales y desmaquillantes.

-Industria química. Muchos productos de limpieza lo incorporan a sus detergentes.

Perjudicial para salud

Los medios de comunicación se han encargado de hacer llegar a todos lo perjudicial que es el aceite de palma para la salud, pero por si acaso te detallamos los motivos por los que no debes consumirlo si aun lo haces. Para empezar, los niveles de ácidos grasos saturados que contiene son demasiado altos respecto a los insaturados:

Calorías del aceite de palma por 100 g = 884 kcal

Grasas totales 100 g

Ácidos grasos saturados 49 g (ácido el palmítico y el esteárico)

Ácidos grasos poliinsaturados 9 g

Ácidos grasos monoinsaturados 37 g

Colesterol 0 mg

Sodio 0 mg

Hidratos de carbono 0 g

Fibra alimentaria 0 g

Azúcares 0 g

Proteínas 0 g

No contiene vitaminas en su composición

Si comparamos esta composición con la de otros tipos como el de oliva, podemos ver grandes diferencias. La cantidad de ácidos grasos insaturados de este último son de 70 g, de donde 69 g provienen de los ácidos grasos omega-9 y 10 g de los ácidos grasos poliinsaturados.

El aceite de palma influye en el organismo como un agente ateroesclerótico, es decir, se acumula en venas y arterias en forma de placas ateroscleróticas dando lugar a tapones con el tiempo. Es debido a que no conducen de una forma adecuada el colesterol a las células del cuerpo (para que se use como elemento de protección y energía), si no que más bien queda libre en el torrente sanguíneo y por eso tiende a acumularse, aumentando los niveles de "colesterol malo" (LDL) y disminuyendo el colesterol bueno (HDL).

Uno puede pensar que el problema se solventa evitando tomar este tipo de aceite, sin embargo, no es tan sencillo porque la toma de este producto es involuntaria, la encontramos en una gran cantidad de productos alimentarios y por eso, la mayoría estamos expuestos a este peligro cardiovascular de forma inconsciente.

Perjudicial para el medio ambiente

El principal problema del aceite de palma para el medio ambiente es la forma de cultivo. Es la variedad vegetal más plantada en el mundo y para ello grandes zonas de los trópicos son sometidas a explotaciones intensivas. Además, la palma es una planta muy abrasiva con el suelo, transforma un sueño rico y fértil en árido y sin nutrientes rápidamente, mucho más que en comparación con otras. Las zonas que más sufren se encuentran en Malasia e Indonesia, donde todos los años grandes extensiones de bosque vírgenes desaparecen por culpa del cultivo de aceite de palma y soja. Desde hace 30 años, cuando se empezó a cultivar de forma masiva el aceite de palma en estas zonas, más del 80% de las extensiones verdes de la isla de Borneo han desaparecido, y con ello todas las especies tanto animales como vegetales que allí vivían.

Por otro lado, la destrucción de los terrenos afecta a la desaparición d especies vegetales y animales, si no que los pueblos indígenas que allí viven son expropiados de sus aldeas para dar lugar a nuevas plantaciones monocultivo de aceite de palma. Una vez que esto ocurre obligan a realizar trabajos forzados a estas personas incluyendo la explotación infantil.

Es muy complicado parar la explotación porque este aceite se comercializa para muchísimas cosas a nivel mundial, debido a lo barato y versátil que es.

Que podemos hacer

-Utiliza otro tipo de aceites para cocinar. El aceite de oliva es el mejor y más recomendable en todos los sentidos pero incluso el de girasol es más beneficioso que el de palma. Por eso, es aconsejable que directamente no vuelvas a usarlo (si es que lo estaba utilizando).

Evita todos los productos que contengan aceite de palmaEvita todos los productos que contengan aceite de palma

-Evita todos los productos que contengan aceite de palma. Básicamente podrás encontrarlo en productos como: bollería industrial, galletas, comida preocinada, fritos, aperitivos en bolsa, etc. Si aun así no quieres renunciar a ellos de forma tajante, al menos preocúpate de leer el etiquetado nutricional y comprobar sus ingredientes. Los productos comprados a granel en pequeños comercios, naturales y sin preparar no lo encontrarás. En los sgrandes supermercados la cantidad de productos con este componente es infinitamente superior. Piensa que CASI TODOS los productos envasados lo tienen. Por eso, debes leer detenidamente las etiquetas.

-Comparte. Habla del aceite de palma a todas las personas que conozcas, comparte artículos y en definitiva, ayuda a expandir el mensaje. Si quieres contribuir a acabar con el impacto ambiental y social que está generando el aceite de palma la mejor manera es penalizar a este mercado es dejando de comprar todo tipo de productos que lo utilicen. ¿Cómo? Empieza por ti mismo y después conciencia a cuantas más personas mejor. Si cada vez más personas dejan de consumir este tipo de productos llegara un momento en que dejen de comercializarlos.

Artículos recomendados

Comentarios