Menú
Todo lo que debes saber sobre la pastilla del día de después
PASTILLA DEL DÍA DE DESPUÉS

Todo lo que debes saber sobre la pastilla del día de después

Hay mujeres que toman la pastilla del día de después pensando que es un método anticonceptivo pero no es así. Es una pastilla de emergencia para no quedar embarazada y no se debe abusar de ella.

Bekia

Cuando los chicos/as se acercan a la adolescencia y a edades donde sus relaciones sexuales empiezan a convertirse en un objetivo atractivo, es cuando se debe entrar en acción la información necesaria sobre las relaciones sexuales, sus riesgos y sus consecuencias si no se utiliza métodos anticonceptivos, principalmente por las enfermedades que pueden desembocar de la práctica sexual no segura y por la probabilidad de un embarazo no deseado así como, informar de cómo llevarlas a cabo sin que esto suponga un problema para las personas que lo practican.

Eso mismo ocurre con la pastilla del día de después si no se aporta la información necesaria sobre su consumo, sobre cómo y cuándo utilizarla, los jóvenes abusan de su consumo de una manera irresponsable y abusiva que puede perjudicar a largo plazo y que no desarrollará las funciones de pastilla de emergencia que es realmente su función.

Cómo actúa

Este anticonceptivo actúa de diferentes formas. Inhibe la ovulación cuando se administra a mitad del ciclo menstrual y también se lo pone complicado a los espermatozoides llegar a su objetivo. Además, hace que la membrana del útero se vuelva más delgada, con lo cual, los óvulos fertilizados no pueden adherirse al útero. La pastilla del día de después es una pastilla de emergencia que se debe tomar antes de las 72 horas de haber llevado a cabo la práctica sexual, ya que conforme pasan las horas va perdiendo su facultad y el riesgo de embarazo no deseado puede ser alto.

Actualmente, las pueden adquirir sin receta médica en cualquier farmacia (su precio aproximado es de 20 euros), facilitando la posibilidad de consumirla en reiteradas ocasiones (el centro no lleva la cuenta de cuantas veces ha comprado la pastilla esa persona), antes la persona afectada tenía que ir al hospital donde allí le decían si tomaba o no la pastilla de emergencia. Al pasar una situación embarazosa el consumo de esta, era mucho más responsable que en la actualidad y su contaba menos consumo de esta pastilla a diferencia de la actualidad, que su consumo se ha disparado casi en un 60%, según la estudios realizados por el Organización Mundial de la Salud (OMS).

La pastilla del día de después no es un  método anticonceptivo habitualLa pastilla del día de después no es un método anticonceptivo habitual

Uso de la pastilla del día de después

Esta es una de las problemáticas más importantes del uso de la pastilla del día de después, su mal uso por parte de las personas que no quieren un embarazo no deseado. El problema viene cuando las personas que la consumen, piensan que esto son algunos de los métodos anticonceptivos que disponen para un embarazo no deseado, nada más lejos de la realidad. La pastilla del día de después es una pastilla de emergencia que sólo y exclusivamente debe tomarse como su propio nombre indica, en momentos de emergencia donde ya nada se puede hacer para evitar un posible embarazo no deseado.

Lo recomendado por los médicos especialistas es que su uso sea lo menos posible en la vida fértil de una mujer, es decir, que no se consuma este método o que sólo se haga una o dos veces en toda la vida de la mujer. Esto es debido a que el uso abusivo de la pastilla de emergencia puede provocar desarreglos hormonales, dolores, vómitos, sangrado duradero, y dificultad en la posibilidad de quedarse embarazada si su consumo es reiterativo. No hay que olvidar que el componente de una pastilla del día de después es un explosivo para el cuerpo, puesto que los especialistas la asemejan con tomarte una caja entera de pastillas anticonceptivas, lo que supone toda una inyección para el cuerpo que puede provocar infinitos efectos secundarios y que no es nada beneficioso cuando su uso es abusivo.

Es importante informar que para evitar enfermedades de transmisión sexual y un embarazo no deseado, debe utilizar otros métodos anticonceptivos que se ajusten en mejor medida a sus necesidades en la práctica sexual y que le garantice estar protegida de enfermedades sexuales que puedan provocar un mal mayor. Algunos de estos métodos pueden ser el preservativo, la pastilla anticonceptiva en el caso de relaciones estables y duraderas, el Diu u otros métodos anticonceptivos. Ante de la duda de que métodos anticonceptivos se ajustan en mejor medida a su cuerpo y su circunstancia, es importante que visite al médico especialista quien le aconsejara que métodos tomar para estar protegida de enfermedades de transmisión sexual y de cualquier embarazo no deseado.

La pastilla del día de después sólo debe tomarse en una emergencia para evitar un embarazoLa pastilla del día de después sólo debe tomarse en una emergencia para evitar un embarazo

En cualquier caso, se debe tener conciencia de que los métodos anticonceptivos te previenen de situaciones pero que también aportan efectos secundarios que pueden perjudicar a la persona que lo consume. Por ello es muy importante estar informados de los riesgos que suponen para el cuerpo, las consecuencias que puede tener la persona que lo consume y equilibrar en qué medida y como debo consumirlo para que se desarrolle su función sin que esto suponga un mal por otro lado.

Artículos recomendados

Comentarios