Menú
Todo lo que tienes que saber sobre la gripe
GRIPE

Todo lo que tienes que saber sobre la gripe

Es época de resfriados, descubre todo lo que tienes que saber sobre la gripe para aprender a combatirla.

Sergio Gallego Uvero

La llegada del frío indica entre otras cosas que la fatídica gripe hace acto de presencia. Se trata de una de las enfermedades más comunes entre la población mundial y afecta a la zona respiratoria del organismo. Se trata de una afección que suele desaparecer por sí sola aunque en algunos casos se puede complicar y poner en grave riesgo la vida de la persona que la padece. Como ya te he dicho antes la gripe suele darse durante los meses de otoño e invierno y es por ello que hay que tener mucho cuidado durante esta época del año para evitar padecerla.

Contagio de la gripe

El virus de la gripe puede entrar en el organismo a través de las vías respiratorias, de la boca o a través de los ojos. El contagio de dicho virus suele ser por contagio directo a través de zonas contaminadas o a través del aire. Se suele propagar de una manera muy rápida y fácil sobretodo en zonas como las escuelas o las residencias de personas mayores.

El contagio de dicho virus suele ser por contagio directoEl contagio de dicho virus suele ser por contagio directo

Síntomas de la gripe

Los síntomas de la gripe son parecidos a los del resfriado común aunque algo más graves. Una persona con gripe suele tener un estado febril alto y escalofríos. Un malestar intenso y cansancio extremo. La tos es seca y la congestión nasal es normal. Otro de los síntomas es un fuerte dolor en la garganta y dolor en los huesos.

En el caso de la tos la misma puede llegar a durar más de dos semanas y provocar graves irritaciones en la garganta. La fiebre suele desaparecer al cabo de una semana al igual que el exceso de mucosidad. Es bastante normal que dicho virus desaparezca con el paso de los días por lo que no hace falta el acudir al médico. En el caso de tener fiebre bastante elevada o dificultad para respirar es importante acudir a un especialista antes de que la propia gripe se pueda agravar.

Hay una serie de grupos de riesgo que tienen especial cuidado con el virus de la gripe. Se trata de mujeres embarazadas, ancianos, enfermos crónicos y niños de corta edad. Dichos grupos de riesgo deben vacunarse durante el año para evitar males mayores y no poner en peligro la salud.

Cómo tratar el virus de la gripe

El virus de la gripe no se puede combatir por lo que el mejor tratamiento posible es el de rebajar al máximo sus síntomas. Es aconsejable el descansar durante todo el día además de beber mucho líquido. Los analgésicos son bastante eficaces a la hora de mejorar los síntomas propios de la gripe. En el caso de tener gripe es importante permanecer en casa y no acudir al trabajo ya que puede haber riesgo de contagio.

La ingesta de antibióticos sólo es aconsejable en el caso de sufrir infecciones bacterianas provocadas por la propia gripeLa ingesta de antibióticos sólo es aconsejable en el caso de sufrir infecciones bacterianas provocadas por la propia gripe

La ingesta de antibióticos sólo es aconsejable en el caso de sufrir infecciones bacterianas provocadas por la propia gripe. A diferencia de otro tipo de afecciones, la gripe es viral y no se puede combatir con la toma de antibióticos.

La vacunación es bastante importante a la hora de evitar la propia gripe sobretodo en personas que pertenecen a los citados grupos de riesgo. La OMS aconseja el vacunarse a las mujeres embarazadas, a los niños de corta edad, a las personas mayores y a personas con enfermedades crónicas. La vacuna no garantiza que no se vaya a contraer el propio virus de la gripe aunque el tanto por ciento de contraerlo se rebaja mucho sobretodo en los grupos de riesgo.

Recuerda que estos meses de frío y lluvia son los más propicios para contraer el temido virus de la gripe. En el caso de contraerlo se aconseja el reposo absoluto y esperar una mejora de salud con el paso de los días.

Artículos recomendados

Comentarios