Menú
¿Tomas café y eres mujer? ¡Necesitas saber esto!
CAFEÍNA

¿Tomas café y eres mujer? ¡Necesitas saber esto!

La cafeína no siempre es buena opción para la salud. Si tomas café y eres mujer, sigue leyendo porque te interesa.

Mª José Roldán Prieto

Si tomas café, no eres la primera ni la última persona en el mundo que sucumbe a los poderes mágicos de la cafeína en la mañana. El café te ayuda a despertar, a mejorar en tu trabajo y a funcionar con mayor rapidez. Son muchas las personas que saben lo bueno que es el café para funcionar bien y por eso nada menos que el 90% de las personas en todo el mundo consumen cafeína de una forma u otra.

Pero si eres una mujer, tu amada taza diaria de café también puede ser una mala noticia para tu salud, sobre todo para la salud de tu pecho. Según un estudio de la Universidad de Duke, la cafeína hace que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que a su vez puede hacer que tus senos se hinchen y duela como si estuvieras experimentando el síndrome premenstrual en cualquier momento del mes, aunque no tenga nada que ver con él.

Si eres una mujer, tu amada taza diaria de café también puede ser una mala noticiaSi eres una mujer, tu amada taza diaria de café también puede ser una mala noticia

¿Te imaginas sufrir el dolor en el pecho como si tuvieses el síndrome premenstrual cada día? No es para nada divertido. Sin embargo, este mismo estudio demostró que el 61% de las mujeres con dolor de pechos, si dejan de tomar café empieza a reducirse el dolor.

La cafeína puede agravar el Síndrome Premenstrual

Un estudio realizado por la Universidad de Oregon afirma que el consumo de café está fuertemente relacionado con la gravedad de los síntomas del Síndrome Premenstrual en las mujeres. Este estudio concluyó que cuanto mayor es la cantidad de café que se toma, peor serán los síntomas. La razón es porque la cafeína causa ansiedad, la ansiedad causa el estrés y la tensión puede hacer los síntomas y el dolor se agraven.

Los síntomas del síndrome premenstrual, incluyendo sensibilidad en los senos o el dolor, pueden ocurrir de 1 a 2 semanas antes del comienzo del periodo. Si tomas café en estos momentos podrías empeorar el dolor.

Por lo tanto, si deseas aliviar los síntomas del síndrome premenstrual como dolor en el u otros, es mejor que empieces a reducir la ingesta de café en tu vida, así como cualquier bebida o alimento que pueda contener cafeína.

Pechos fibroquísticos

Los pechos fibroquísticos se componen de tejido que parece que tengan bultos. Más de la mitad de las mujeres experimentan cambios fibroquísticos en la mama (una condición benigna que causa bultos en los senos) en un momento u otro de sus vidas. Estos bultos son perfectamente normales, excepto que pueden causar un leve dolor en los senos o hacer que se vuelvan más sensibles de lo habitual.

La cafeína puede empeorar la sensibilidad y el dolor que se asocia con tener senos fibroquísticos. Es importante tener en cuenta que ni la cafeína ni el chocolate realmente causan problemas fibroquísticos, simplemente empeoran el posible dolor.

El consumo excesivo de cafeína puede oscurecer la legibilidad de las mamografíasEl consumo excesivo de cafeína puede oscurecer la legibilidad de las mamografías

Mamografías engañosas

El consumo excesivo de cafeína puede oscurecer la legibilidad de las mamografías. ¿La razón? Porque causa quistes que pueden parecerse a lesiones cancerosas o incluso ocultarlas.

La cafeína también puede aumentar la sensibilidad de los senos y hacer que la experiencia de obtener una mamografía sea aún más incómoda de lo que debería ser. Así que si tus senos son sensibles a la cafeína, es posible que prefieras reducir el consumo si tienes cerca una cita para hacerte una mamografía.

Si te gusta mucho el café, tampoco tienes que quitarlo de tu dieta del todo y puedes tomar pequeñas cantidades. Aunque si asocias la cafeína (recuerda que puedes encontrarla no solo en el café, sino también en otros alimentos y bebidas), quizá sea buena idea eliminarla de tu dieta diaria del todo. Puedes dejar de tomar cafeína durante unos meses para ver si el dolor que tienes disminuye. O no tomes más de 150 miligramos de cafeína al día.

Artículos recomendados

Comentarios