Menú
Entrevista a la Asociación Española del Sueño: Los trastornos del sueño y sus consecuencias
TRASTORNOS DEL SUEÑO

Entrevista a la Asociación Española del Sueño: Los trastornos del sueño y sus consecuencias

Entrevistamos a Mª Ángeles Abad, de la Asociación Española del Sueño.

Sara Menéndez

El 21 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Sueño, una conducta muy natural y que representa una parte muy importante de nuestra vida. Por ello, cuando existe algún factor que nos dificulta tener un sueño reparador, ya sea de manera puntual o crónica, afecta a nuestra vida.

Desde Bekia hemos aprovechado esta fecha para obtener más información sobre el sueño y sus trastornos de la mano de Mª Ángeles Abad, trabajadora social en la Asociación Española del Sueño (ASENARCO). Esta asociación se dedica a ayudar y asesorar a pacientes que tienen problemas de este tipo, y en esta entrevista nos informan de la necesidad de cuidar nuestro sueño para evitar un bajo rendimiento durante el día, y el desarrollo de patologías u otros problemas de salud.

1. Lo primero, queríamos conocer qué es ASENARCO, cuántos años lleva funcionando y qué servicios ofrece la asociación.

ASENARCO es una asociación de pacientes, es la única que existe a nivel nacional, y se formó en 1998 con pacientes que tenían pacientes de narcolepsia. Luego se amplió a otro tipo de patologías, y sobre todo trabajamos con gente que tienen SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño), que tiene insomnio, etc., y lo que hacemos es ayudar, informar, asesorar a los pacientes de la importancia del sueño, y sobre todo lo que hacemos es derivarles hacia dónde tienen que ir. Eso entre otras cosas, porque también hacemos campañas de publicidad, por ejemplo este fin de semana, como fue el Día del sueño el 14 de marzo, y ahora el 21 es el día internacional, tenemos una jornada de tipo lúdica en Zaragoza en una plaza céntrica, con actividades para niños y en la que daremos información sobre el sueño.

También informamos a profesionales médicos, centros de mayores, etc., con charlas sobre el sueño, sobre cuál es la buena higiene del sueño y qué hay que hacer cuando alguien tiene algún problema de este tipo.

El uso de dispositivos electrónicos antes de dormir afecta a neustro sueño, especialmente en niñosEl uso de dispositivos electrónicos antes de dormir afecta a neustro sueño, especialmente en niños

2. ¿Hay algún trastorno que se observe en mayor medida en la población, o que más pacientes acudan a la Asociación a informarse?

Un tercio de nuestra vida la pasamos durmiendo, y un 30% de las personas, tanto a nivel de España como mundial, tiene algún problema con el sueño. Hay una alta prevalencia de insomnio en la población, dentro de él hay que diferenciar el insomnio crónico y el insomnio esporádico, y sí que hay un 30% de personas que tienen insomnio y un 10% insomnio crónico.

Existe también un porcentaje cada vez más elevado de personas con SAOS, que es una patología respiratoria del sueño, que antiguamente era poco conocida, pero desde hace unos 20 años, o un poco más, ha empezado a haber muchas personas que lo padecen.

3. En esa misma línea, leíamos en vuestra página web que hay muchos casos de trastornos del sueño, como el síndrome de la apnea, no diagnosticados.

Hay que tener en cuenta que en el SOAS, lo primero que la persona nota es que se duerme mucho por el día, y por la mañana se levanta cansado, con dolor de cabeza, y de noche suele roncar mucho. Tenemos una serie de creencias, que no son verdaderas, sobre que una persona que ronca es que duerme bien, y no tiene por qué. La mitad de la población puede roncar, eso no quiere decir que esa mitad de la población tenga apnea, pero sí que es cierto que si ese ronquido va acompañado de una apnea, que dejas de respirar por la noche, conlleva que esa persona no esté teniendo un sueño reparador y productivo. Y eso está afectando a muchas cosas, no solo a su día a día.

4. También creemos que el tener un problema de sueño implica, simplemente, que la persona se encuentre cansada al día siguiente, pero en realidad acarrea serios problemas de salud, ¿esto es así?

Si nos centramos en las consecuencias en los niños, el que no duerman bien o tengan problemas con el sueño, además de provocar que estén cansados al día siguiente, les influye sobre todo en el tema de crecimiento. Estamos viendo también problemas de fracaso escolar, irritabilidad, impulsividad, desánimo, agotamiento, déficit de memoria, bajo rendimiento escolar, apatía, faltada de concentración, dolores de cabeza.... Hay una gran cantidad de cosas que pueden pasarle a una persona que no duerme bien, incluso la obesidad infantil. Se está viendo que existe una mayor probabilidad de obesidad en niños que no duermen las horas que deberían, además de que también tienen dolores de cabeza, son más tímidos e inseguros, y se ve sobre todo a nivel de fracaso escolar.

En adultos, la gente que tiene SAOS, además de que se encuentran cansados, se duermen por el día, y les duele la cabeza, hay una sintomatología propia de ellos: no se concentran, están irritables, se quedan dormidos haciendo cosas, y sobre todo pueden desarrollar patologías a largo plazo. La causa es que por las noches dejan de respirar y, por tanto, de recibir aire en su organismo, con lo cual sus órganos no funcionan igual. Por ello hay un mayor riesgo de tener un ictus u otros accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión, arritmias, problemas de infartos... todo porque son gente que tiene apnea y no está tratada.

Un síndrome de apnea no tratado puede provocar hipertensión, diabetes o ictusUn síndrome de apnea no tratado puede provocar hipertensión, diabetes o ictus

4. ¿Están los nuevos ritmos de vida (estrés, preocupaciones económicas, etc) llevando a la gente a tener más trastornos del sueño?

El insomnio nosotros no lo consideramos como un trastorno del sueño, más bien una consecuencia. Nosotros lo que hacemos es que nuestro día a día lo trasladamos a al sueño, según como haya sido nuestro día, nuestro sueño va a ser similar. Si estoy muy estresado, llevo una vida muy alterada, etc., lo reflejo en el sueño. Lo que debemos tener muy claro es que hay que llevar unas buenas pautas de higiene del sueño, aunque no se tenga ningún problema. Porque hay gente que nos dice en las charlas: "No, es que yo no hago eso que decís y a mí no me pasa nada", y siempre les decimos que eso es de momento. Normalmente no le damos la importancia que tiene hasta que realmente lo pasamos mal.

5. En el Día Internacional del Sueño, ¿qué mensaje les gustaría hacer llegar a la población para concienciarse sobre este tema?

Sobre todo, debemos dar importancia al sueño. Siempre que veamos a una persona durmiendo, por ejemplo en el autobús, debemos pensar no en "qué suerte, que también me quedaría dormido", sino que esa persona igual tiene algún problema con el sueño. Y que sobre todo cuidamos nuestro sueño, que tengamos una buena higiene del sueño, que son 4 o 5 pautas que realmente nos benefician de cara a nuestro día a día.

También nos parece importante tener en cuenta el tema de la juventud y los niños y su relación con las nuevas tecnologías, porque nos están afectando. Esa luz que ponemos por la noche, los móviles, los niños con las pantallas de los videojuegos... Eso repercute, es contraproducente con nuestro sueño. Usándolos de noche activamos nuestro cerebro y esto influye en que esa persona tenga, aunque no sea consciente, problemas con el sueño.

Desde la web de la Asociación Española del Sueño podéis encontrar una serie de pautas de higiene de sueño para mejorar nuestro descanso. Desde Bekia también tenéis una serie de consejos para facilitar la conciliación del sueño y evitar los desvelos.

Artículos recomendados

Comentarios